Cultura y Espectáculos

Casa de Salud

Encabezado por el incombustible Germán Estrada, este espacio se ha convertido en uno de los locales favoritos de la bohemia penquista, el cual va mucho más allá de sólo la música en vivo de distintos estilos. Es una propuesta y concepto de negocios que se abre a la producción musical y la realización de eventos diurnos, entre muchas otras cosas.

Por: Diario Concepción 25 de Marzo 2017
Fotografía: imagenPrincipal-5472.jpg

Encabezado por el incombustible Germán Estrada, este espacio se ha convertido en uno de los locales favoritos de la bohemia penquista, el cual va mucho más allá de sólo la música en vivo de distintos estilos. Es una propuesta y concepto de negocios que se abre a la producción musical y la realización de eventos diurnos, entre muchas otras cosas.

 

Por mauricio maldonado quilodrán 
Fotografía isidoro valenzuela muñoz

Germán Estrada tiene experiencia de sobra en la administración de locales nocturnos. A su haber están los recordados "Cariño Malo", "La República", "El Bar del Frente" y "Rumba", sin embargo, siempre tuvo en mente el armar un espacio único y especial que aglutinara todas las expresiones culturales y artísticas posibles.

"La intensión siempre fue tener un lugar donde aglutinar todas las manifestaciones culturales. Inicialmente no teníamos ni los recursos ni la capacidad de apoyo que hemos ido logrando en el tiempo", comenta el también músico.

Casa de Salud se gatilla, precisamente, tras la clausura del "Rumba" y su posterior incendio, dejando a Estrada de brazos cruzados. Clave fue el encuentro con Osvaldo Torres, quien en ese entonces era el encargado del espacio que hoy en día ocupa el concurrido local. "Estábamos en una zona en donde nunca íbamos a obtener el permiso, nos quedamos en la situación que perdimos todo, ya que días después del cierre, se quemó el local. Luego de esto nos encontramos con la persona a cargo de ‘Sav’ -que antes fue ‘La Bodega’-, hicimos una alianza estratégica con él, a quien le propusimos hacer un lugar diferente, con una propuesta no tan orientada a lo comercial y popular. Aceptó y comenzamos paulatinamente con un salón, luego con otro, hasta llegar a los siete actuales", dijo. 

De eso ya han pasado cuatro años, y Casa de Salud se ha transformado en la gran alternativa de encontrarse con un "carrete" penquista distinto y variado cada semana. Consolidación que viene dada por el compromiso de mejorar cada vez más. "Me parece fruto de un gran trabajo, de un sacrificio y de una filosofía entorno a la manera de hacer negocios, que es bastante inusual. Hemos hecho un compromiso interno como empresa, de dedicar la mayor cantidad de utilidades al local, al crecimiento constante, mejorar las condiciones técnicas, sanitarias, de seguridad, del servicio, de la decoración, o sea, siempre el lugar ha estado en una especie de cambio contínuo y tratamos de mantenerlo vivo en ese sentido, siempre con mucha actividad", cuenta Estrada.

Marcando la diferencia

Uno de los puntos a favor que ha hecho la diferencia de Casa de Salud con otros locales nocturnos es que ha diversificado su giro, apuntando más allá de la vida bohemia. "Hacemos cosas diurnas, desarrollando otros tipos de proyectos. Tenemos un estudio de grabación, hay salas de ensayo, tenemos una agencia de diseño, de comunicaciones, audiovisual. Ya no trabajamos para el cliente interno de Casa de Salud, prestamos servicios externos, grabamos muchas cosas, tenemos un sello discográfico. Son actividades anexa a la Casa, pero que la han ido reforzando y consolidando su permanencia más allá de lo que es el local de entretención", detalla el administrador del espacio.

Algo que llama la atención, más allá de su innovadora propuesta, es el nombre del espacio, el cual entre medio en broma y medio en serio, es su gran sello distintivo. Es una ironía. El local que tenía antes -El Rumba- lo clausuró el Servicio de Salud, y en verdad era un clandestino en rigor, por lo que nos merecíamos la clausura desde el punto de vista legal. Aunque uno siempre trata de apelar al criterio, considerando que nosotros realizábamos un aporte relevante a la actividad cultural y de difusión musical. Entonces decidimos hacer un local que estuviera bien hecho, que estuviera todo en regla, y para ‘payasearlos’ un poco le pusimos así, como un doble juego en un lugar donde te puedes ‘copetear’ -casa de hacer ¡salud!- y también inspirado en la frase ‘Cura te ipsum’, que significa ‘Cúrate a ti mismo", que también tiene eso chistoso de tomar y curarse, e igual el concepto de curarse como sanarse", explicó Estrada.

Entre las proyecciones para este 2017, está el profundizar los "Corredores de Arte" -red de autogestión que facilita el tránsito de giras de bandas internacionales-, continuar con el sello de música electrónica Secret Society, el cual se dedica a la elaboración de vinilos del estilo minimal y que se comercializan con bastante éxito en Europa. También seguir con el ciclo "Sonidos desde la Cuna del Rock" -que se transmite actualmente por TVN Regional- e incursionar en un sello de bandas. 

Etiquetas