Cultura y Espectáculos

Una edición que tributa a un gran poeta regional

24 poemas, y xilografías de Diego Gálvez, incluye la publicación que se lanzó ayer.

Por: Diario Concepción 23 de Marzo 2017
Fotografía: imagenPrincipal-5529.jpg

24 poemas, y xilografías de Diego Gálvez, incluye la publicación que se lanzó ayer.

Ricardo Cárcamo Ulloa
ricardo.carcamo@diarioconcepcion.cl

Si bien no nació en la Región ni en Concepción, hace mucho tiempo que Omar Lara ya es parte de la cultura y especialmente de la literatura regional. Una permanencia de varias décadas, sumado a múltiples obras personales e iniciativas que buscan potenciar las letras locales, lo han posicionado como una figura protagónica del arte penquista. Una labor que anoche recibió otro homenaje más, con la publicación de una edición especial de la Revista Mocha dedicada a su obra, que se lanzó anoche en el restaurante Dari Darkum.

Iván Monsalves, director de la revista, describió en primer lugar esta edición dedicada al poeta oriundo de Nueva Imperial. "Es un número especial, el primero en poesía, dedicado a un grande de la literatura nacional, regional y comunal. Es un trabajo bellamente ilustrado por un joven artista plástico, como es Diego Gálvez, quien pone todo su talento de manifiesto en él", dijo.

Al respecto, agregó que "es un número distinto no sólo porque no es temático, sino de autor único, y porque además cambia el formato de la revista tradicional. Es un ejemplar que nos llena de orgullo, puesto que el hecho que un escritor de la altura de Omar Lara se vuelva un amochinche (sic) con nosotros, es un verdadero regalo del olimpo".

Consultado sobre cómo surgió la idea de realizar este número especial, Monsalves aseguró que "es una deuda pendiente, una antigua inquietud. También una necesidad de innovar, de atrevernos a los cambios, a experimentar con otros modos. Originalmente se invitó a tres personas, dos de ellas inéditas, y a Omar, como un escritor ya consagrado". 

En cuanto a la estructura temática que tiene esta publicación dedicada especialmente a Omar Lara, el director de la Revista Mocha señaló que "tenemos un equipo editor que se reúne permanentemente y discute todo lo relacionado con el contenido de la revista. Lo mismo pasa en el tema del diseño, área a la que hace poco se incorporó Luis Almendra".

En ese sentido, agregó que "junto con lo anterior, tenemos un equipo de distribución que se organiza en la entrega de las revistas en los diferentes espacios de la ciudad, y en la reunión de estas diferentes áreas de la revista participa el director".

Nueva experiencia

Monsalves también detalló cómo fue el lanzamiento de la revista, que tuvo algunos elementos distintos en relación a ediciones pasadas de la Mocha. 

"En el lanzamiento también quisimos hacer algo distinto. Esta vez la sede fue un restaurante árabe, con música y con un vino de honor. Algo sencillo, pero inmensamente cálido, como intentamos que sean todas las presentaciones de la Mocha. En este caso, obviamente el papel principal lo tuvo la obra de Omar".

En el acto, estaba prevista la presencia de Bárbara Calderón y Johann Bórquez como presentadores de esta edición. Además, habría música a cargo de ensamble Alminar. 

Respecto a los canales de distribución que tendrá este nuevo número de la Mocha, Monsalves comentó que "seguirá siendo la misma que usamos siempre. Así, los interesados podrán encontrarla en la calle, en los bares, en los eventos culturales, en las ferias artesanales… Hasta en las micros ha sido distribuida nuestra revista. Pienso que una revista de literatura de Conce se vende en las calles de Conce".

El director de la revista también se refirió al futuro de la publicación. "La Mocha va haciendo camino al andar. Nuestra intención es continuar en una línea similar a la actual, pero siempre abiertos a nuevos desafíos, a nuevas búsquedas, a nuevas propuestas. Hace 10 años atrás ni remotamente imaginábamos estar lanzando un número especial dedicado íntegramente a un poeta como Omar Lara", aseguró.

Etiquetas