Cultura y Espectáculos

Gay Talese, el señor de la no ficción

Dos de los más polémicos libros de uno de los fundadores del "Nuevo Periodismo" se encuentran desde el mes pasado a la venta en Chile. Se trata de "La mujer de tu prójimo" y "El motel del Voyeur".

Por: Diario Concepción 19 de Marzo 2017
Fotografía: imagenPrincipal-5630.jpg

Dos de los más polémicos libros de uno de los fundadores del "Nuevo Periodismo" se encuentran desde el mes pasado a la venta en Chile. Se trata de "La mujer de tu prójimo" y "El motel del Voyeur".

Carlos Basso
Periodista y escritor

Hace ya más de 50 años, un grupo de periodistas estadounidenses (precedido por dos latinoamericanos, Rodolfo Walsh y el gran Gabriel García Márquez) comenzó a escribir extensos reportajes, utilizando para ello las técnicas de la novela. 

Así nació el "Nuevo Periodismo", del cual sus máximos exponentes fueron Truman Capote y su imperecedera novela de no ficción "A sangre fría", junto a nombres como Tom Wolfe, Norman Mailer y, por supuesto, Gay Talese, dos de cuyas obras acaban de editarse en español, sumándose así a "Honrarás a tu padre", la monumental investigación sobre el clan mafioso de los Bonano.

Cronológicamente, se trata de "La mujer de tu prójimo" (Debate) y de "El motel del voyeur" (Alfaguara). Publicado inicialmente en 1979, el primer libro fue un gran escándalo en su momento, pues en síntesis es un gran estudio sobre las costumbres sexuales de los estadounidenses, relatando —entre otras cosas— la forma en que se impuso el más estricto puritanismo en EE.UU a fines del siglo XIX, debido a la acción de Anthony Comstock, un fanático religioso que incluso consiguió que el correo estadounidense tuviera facultades policiales, por medio de las cuales podía censurar cualquier material "obsceno".

Bajo la bata 

Otro gran hito de este libro fue contar, por primera vez, la historia completa y sin censura de Hugh Hefner, el fundador del imperio Playboy, a quien Talese caracteriza como el hijo retraído de personas muy recatadas y trabajadoras, que creció en una casa donde "no había bebidas ni tabaco, no se decían palabrotas ni se jugaban partidas de naipes" y en la cual "el domingo era una jornada estrictamente de oración", a tal punto que ni siquiera se permitía a los chicos Hefner escuchar la radio. 

El segundo libro de Talese que acaba de publicarse en Chile, "El Motel del Voyeur", salió en Estados Unidos el año pasado y su aparición ha sido igual o más polémica. Se trata de un texto que de algún modo se entrelaza con el anterior, pues en 1980, al enterarse de que se publicaría "La mujer de tu prójimo" y que el tema de central de ese libro serían los hábitos sexuales de los estadounidenses, Gerald Foos, dueño de un pequeño motel en Denver, envió una carta a Talese.

Allí le contaba que había comprado dicho establecimiento con un solo objetivo: "satisfacer mis tendencias de voyeur", para lo cual se jactaba de haber desarrollado "un método infalible para poder observar y escuchar las interacciones de las vidas de diferentes personas sin que se enteraran de que eran observadas", agregando que había tomado nota de todo lo que había visto y que "durante mucho tiempo he querido contar esta historia, pero no tengo talento suficiente y me da miedo que me descubran". 

Un tanto escéptico al principio, finalmente Talese se reunió con Foos, lo escuchó, vio sus anotaciones, lo convenció de aparecer "en on" en el libro (es decir, con su nombre y apellido y no en forma anónima, como él pretendía inicialmente) y juntos subieron al entretecho del motel a espiar parejas. 

Así, durante largas jornadas, el periodista entrevistó a Foos, quien le contó que en 1977 había incluso observado cómo una joven mujer era estrangulada, sin que hiciera la denuncia ante la policía. 

Contar historias

El año pasado, la revista The New Yorker publicó un adelanto del libro, en que se contaba todo lo anterior, y eso provocó una tormenta de críticas hacia el periodista. Por un lado, fue cuestionado éticamente, tanto por haberse prestado para un acto de voyeurismo, como por haberse enterado de un crimen y no haberlo denunciado de inmediato. Además, el diario The Washington Post detectó una serie de inexactitudes en temas como las fechas en que Foos decía haber comprado el motel, por ejemplo. 

Sin embargo, Talese estaba consciente de aquello e incluso dice en el mismo libro que "a lo largo de los años, mientras iba escarbando en la historia de Foos, detecté varias incoherencias".

Pese a lo anterior, "La mujer de tu prójimo" y "El motel del voyeur" son dos piezas maestras del periodismo, escritas por una de las plumas más finas e inteligentes de nuestra era, que demuestran que el "Nuevo Periodismo" sigue plenamente vigente, pues —como lo sabe cualquier periodista de verdad— la esencia de la profesión nunca ha cambiado y se reduce a contar grandes e increíbles historias.

Etiquetas