Cultura y Espectáculos

Francisca Peró Gluber: "Es un súper desafío en el que voy a necesitar la colaboración de todas las partes involucradas"

La electa Directora Ejecutiva del Teatro Regional del Bío Bío, en conversación con Diario Concepción, se refirió a las distintas aristas del proyecto y las grandes tareas que debe abordar.

Por: Mauricio Maldonado 07 de Marzo 2017
Fotografía: imagenPrincipal-5906.jpg

La electa Directora Ejecutiva del Teatro Regional del Bío Bío, en conversación con Diario Concepción, se refirió a las distintas aristas del proyecto y las grandes tareas que debe abordar. 

Se volvió a enamorar de la ciudad luego de visitarla en noviembre del año pasado, cuando vino a ser parte de unos cursos de Gestión y Programación de Espacios Culturales. No venía desde pequeña a Concepción y le encantó la cierta “mística” y “magia gris” que envuelva a la capital regional, picándole el bichito de querer vivir aquí.

Una visita que resultó casi como una señal, ya que en diciembre una amiga le envió el link para postular al cargo de Directora Ejecutiva del futuro Teatro Regional del Bío Bío. “Leí la descripción del cargo y me sentí muy identificada con los requerimientos profesionales, por lo que decidí postular. Así de simple”, cuenta Francisca Peró Gluber.

Finalmente, la actriz egresada de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Bachiller en Humanidades, y ex coordinadora de programación del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), se quedó con el cargo, luego de un proceso que estuvo a cargo de Irade y que se extendió por cerca de dos meses. “A medida que fue avanzando el proceso me fui enterando de más detalles del proyecto y me fui encantando más con la idea. Trabajé muchos años en el GAM y me tocó ver el crecimiento de un proyecto que tiene algunas similitudes, entonces me parecía muy interesante poder partir desde cero con un espacio así y aplicar esa experiencia”, confesó la también experta en inglés.

– Es un desafío no menor

– Es un súper desafío en el que voy a necesitar la colaboración de todas las partes involucradas, las cuales ya han estado trabajando. Estos días me he reunido con Marcia Orellana -directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes- y Mario Cabrera -presidente de la Corporación Cultural del Teatro Regional-, personas que han estado liderando la gestión del proyecto y también todo el directorio que conforma la corporación. No realizaré el trabajo sola, se armará un equipo y también están los artistas locales que igual formarán parte del espacio. Es un gran y hermoso desafío.

– ¿Cómo encuentras que fue el proceso de elección del Director Ejecutivo en general? ¿Fue ejecutado de buena manera? ¿Transparente?

– Me pareció súper transparente. Fui también dirigente sindical en el GAM, y una de las gestiones que trabajamos con el sindicato fue promover que existiera transparencia en los procesos de contratación, y este proceso me pareció muy transparente. Se publicó a través de distintos medios -impresos y digitales-, envié mi currículum como cualquier ciudadano, me llamaron para una primera entrevista, luego a una segunda con otros cinco seleccionados en un proceso que se extendió por cerca de 4 horas, posterior a ello dos entrevistas más, además de pruebas bastante difíciles de lógica e inglés. Un proceso súper serio. Estoy muy orgullosa de haberlo ganado, porque fue algo muy difícil. De hecho, ese mismo proceso me hace sentirme con la capacidad de asumir el cargo.

– ¿Te enteraste de la cierta polémica generada por una persona, ex integrante del directorio de la Corporación Cultural del Teatro Regional, quien presentó antecedentes a la Contraloría sobre las presuntas irregularidades de esta entidad, a la par de que ella había postulado también al cargo que finalmente obtuviste tú? ¿Cuáles son tus impresiones al respecto?

– Me enteré a través de la prensa. Tengo la mejor impresión de ella, porque me tocó conocerla en el proceso, me parece una persona que trabajó mucho por el proyecto y lo demás creo que son problemáticas que se generan dentro de los directorios que son muy naturales en proyectos como estos. Son cerca de 25 años que más o menos han esperado por un espacio así, es algo casi obvio que surjan diferencias de opiniones, reclamos, no me sorprende. Hay mucha pasión aquí, y estando esto presente ocurren diferencias.

– ¿De qué manera se integrarán los artistas locales en este proyecto, que pese al avance de su construcción, aún lo ven lejano y complejo de acceder?

– Me parece, al menos en el plan de gestión que he revisado, están involucrados. Constantemente, uno de los objetivos del teatro es acoger a la creación local y eso me parece fundamental. Es un teatro regional, por lo tanto tiene que considerar una programación con artistas locales, a los cuales no los conozco en su mayoría y formalmente desde el cargo tendré que reunirme con ellos y ver de qué manera los vamos a involucrar, hay que involucrarlos sí o sí.

– ¿Se tendrá de ejemplo el funcionamiento de los otros teatros regionales?

– Sí claro que hay que revisar lo hecho por el Teatro del Maule, con una gestión bien interesante, también el mismo GAM. Hay varios ejemplos de otras salas que pueden ir dando luces. No hay que inventar la rueda, hay que observar y hacer una buena copia de otros lugares y a la vez generar una identidad propia y personal.

– Antes de tu llegada se ha avanzado en varias cosas, entre esas la programación, la cual estaría asegurada la de este y el próximo año. ¿Es tan así?

– Estamos bastante avanzados. Estoy asombrada, hay un gran trabajo detrás, se ha hecho un buen trabajo. Es natural que la comunidad esté ansiosa y nerviosa, pero me parece que estamos a buen tiempo de lograr los objetivos del último trimestre de este año y el primero del 2018, tanto económicamente como en las gestiones que se han avanzado en la programación de las salas. No se puede adelantar qué es lo que será, ya que se están cerrando algunas cosas y es una sorpresa que anunciaremos en su momento adecuado. Sí se ha avanzado bastante.

– Específicamente, ¿cuáles serán tus funciones aparte de lo programático?

– Lo primero es armar un buen equipo de trabajo para poder cumplir todos los objetivos, o sea, está el objetivo artístico del teatro que por supuesto si me eligieron a mí es por algo. Yo era coordinadora de la programación artística del GAM y obviamente mi sello va por ese lado. Sin duda, mi responsabilidad es ampliar las fuentes de financiamiento, conseguirlo tanto desde las vías estatales existentes como de las privadas que podamos acceder, y a su vez, generar líneas propias del teatro para que se autofinancie, sin que eso merme el objetivo artístico que tiene el espacio. Son los desafíos de espacios con estas características. En resumen, y a grandes rasgos, tengo que lideran un equipo de trabajo, y proyectar artística y económicamente la sala.

– Profundizando en el tema del financiamiento, ¿se proyecta una subvención fija o aportes directos como los que reciben varios espacios capitalinos, entre ellos mismos el GAM, para que el Trbb no sea un “elefante blanco”?

– Hay que luchar por conseguir financiamiento de distintas fuentes, no ‘poner los huevos en la misma canasta’. La situación económica de un país en crecimiento como Chile no creo que permita que un espacio como este obtenga un financiamiento estable por parte del Estado. Sí me parece que el Estado siempre para asegurar el acceso y el derecho a la cultura, pero hay que vincularse también con el mundo privado, además de generar distintos tipos de eventos que puedan hacer algún ingreso de recursos. Tiene que ser algo mixto. Por mi experiencia el GAM tiene un financiamiento estatal, pero no es del cien por ciento, es como del sesenta por ciento y el resto se tiene que gestionar por distintas vías. Es así como se ha hecho cultura en nuestro país, no tenemos espacios que estén financiados en su totalidad por el Estado. Es una figura mixta que ha funcionado bien en distintos espacios.

Siempre hay un poco de miedo con este tipo de espacios, es una frase que se escucha mucho -‘elefante blanco’- y también pasó con el GAM, pero creo que si todos los agentes, tanto culturales como artísticos de la Región, más los estatales y privados, trabajamos por este espacio y queremos todos que funcione, lo vamos a tener programado y lleno de vida.

– Descentralización es algo que el ministro Ottone siempre ha recalcado en cada una de sus visitas al Bío Bío, pero al momento de repartir los recursos queda en evidencia todo lo contrario, concentrándose todo en el centro…

– Esperamos que eso se vaya modificando con el tiempo y que también podamos acceder a un financiamiento mayor. Pero, por el momento, creo que hay que trabajar con lo que hay y con eso hacer lo mejor posible, y luego de hacer esa primera etapa buscar más. Estoy muy sorprendida de lo que ya hay, es un tremendo desafío obviamente, hay un financiamiento asegurado hasta cierto tiempo y hay que buscar para más adelante, pero siento que hay tiempo para hacerlo, no me parece que estemos atrasados.

– Teniendo en cuenta que tu contratación está asegurada y estipulada por un año, ¿existe la posibilidad de que tu contrato se prolongue por más tiempo?

– Para mí fue una sorpresa, al principio no sabía que era sólo por un año, ya me había decidido emocionalmente cuando supe que sería sólo por este tiempo. Creo que sí, si lo hago bien el primer año, y el directorio queda conforme con mi gestión, se tendría que extender. Es un proceso largo, similar al desarrollo de un bebé, sobreviven el primer año hasta llegar a gatear, luego caminan, hablan y todo lo demás. O sea, tu recién puedes ver los efectos de una buena gestión unos cuatro años después, antes sería muy triste precipitarse y no lo digo porque esté en el cargo. Se tiene que armar un equipo, el publico tiene que ir a las salas del teatro, que la gente acuda cuando tengamos nuestra programación definitiva, tienen que venir, es lo vital.

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