Cultura y Espectáculos

"El verdadero monstruo ya no está en la Quinta: ahora aparece en Twitter"

Humorista señaló que "la organización conoce todas las rutinas antes". Zip Zup, otro talento local que pasó por este escenario, también entregó su opinión.

Por: Diario Concepción 26 de Febrero 2017
Fotografía: imagenPrincipal-6112.jpg

Humorista señaló que "la organización conoce todas las rutinas antes". Zip Zup, otro talento local que pasó por este escenario, también entregó su opinión. 
 

Ricardo Cárcamo Ulloa
Contacto@diarioconcepcion.cl

En la reciente edición del Festival de Viña del Mar, que ayer tuvo su última jornada, el humor generó intenso debate. Las presentaciones de Juan Pablo López, Chiqui Aguayo, Carlos "Mono" Sánchez, "Ja Ja" Calderón, Rodrigo Villegas y Fabrizio Copano tuvieron variadas repercusiones sobre todo más allá del escenario de la Quinta Vergara.

En la zona, hay dos personas que pueden hablar con propiedad del tema. Ricardo Rodríguez, más conocido como Zip Zup, y Nancho Parra. Ambos pasaron por este escenario, en 2012 y 2013, respectivamente, y entregaron su visión del comentado tema del humor en Viña.

"Yo doy gracias a CHV porque han repetido mi rutina casi todos los días estas semanas. Me han potenciado de una manera, y eso habla que andan buscando protegerse de las críticas al stand up comedy, que se han hecho principalmente al calibre del vocabulario que usa, no al contenido. No soy nadie para criticar eso, cuando actuaba en La Capilla ocupé el triple sentido, pero ahí iban a verme a mí. Es distinto estar en un teatro, donde solo te presentas tú, que ir a la Quinta Vergara, ante 15 mil personas y muchas más por TV", señaló Parra.

Al respecto, agregó que "cuando se habla del humor blanco de Bombo Fica, ‘Ja Ja’ Calderón, no es eso, ellos hacen humor de doble sentido. El último en hacer humor blanco en Chile fue Jorge Romero´Firulete´". 

Parra, de todas maneras, aseguró que la población nacional en general tiene una mentalidad que avala el doble sentido. "En Chile la gente está acostumbrada, la mayoría lo tiene en la mente. Es como un click. Se ha criticado harto a los humoristas, a Juan Pablo López, a la Chiqui para qué decir, pero ellos le mostraron la rutina a alguien, fue visada por la alcaldesa y la organización del festival", dijo. 

Sobre la influencia de las redes sociales, comentó que "antes existía el monstruo de Viña, pero se ha ido amilanando. El verdadero ahora está en Twitter. Te puede ir la raja en Viña, pero en Twitter te hacen pedazos". 

Consultado acerca de si se elige el día de cada humorista de acuerdo a los artistas que tiene las jornadas, Parra aseguró que "este año estuvo criterioso, cuando yo fui me cambiaron. Al principio, estaría junto a Los Decadentes, Gloria Trevi, (Pablo) Alborán, con un público súper misceláneo, y después me pasaron con Miguel Bosé y los Jonas Brothers. Otro año me quisieron llevar y dije que no, porque iría la misma jornada de Romeo Santos, no me acomodaba. En esta edición sí protegieron a los humoristas en eso… Quizás a Ricardo Meruane igual le habría ido bien este año. Con ‘Ja Ja’, por ejemplo, la gente fue muy respetuosa".

Para el humorista, la presencia del stand up comedy también tiene otra intención de parte de CHV. "Buscaron validar al ‘Club de la Comedia’ y ‘Minas al Poder’. Hasta hace una semana, el stand up era lo que estaba de moda, y ves los canales y están pasando rutinas de Bombo Fica, Kramer, la mía. El humor tradicional no ha muerto, quedó demostrado". 

Respecto al uso de los garabatos, dijo que "no estamos hablando del mierda, del cresta, del huevón, sino de palabras más fuertes. Si te fijas en la gente que hace stand up, meten cosas más agresivas, porque también su público lo espera de cierta forma, que rompan esquemas. Quizás todos ocupamos algo de eso para empezar una rutina, en mi caso lo hago un par de minutos y luego sigo contando chistes, que es lo que hago". 

Respeto a todos

Por su parte, Zip Zup partió diciendo que "siempre es bueno que les vaya bien a los humoristas en la Quinta. La preparación de cada uno habla en el escenario. Me alegro sobre todo por ‘Ja Ja’, somos amigos, lo conozco hace mucho tiempo".

Del uso de los garabatos, comentó que "en lo personal no hablo con groserías, pero es un recurso válido en la medida que no se vea vulgar, ordinario. Lamentablemente, para mucha gente sí ha habido un abuso, y cada uno es responsable de cómo plantea su rutina. Creo que se ha hecho un mal uso de este recurso, ha sido negativo para algunos humoristas".

Acerca de la importancia de las redes sociales, aseguró que "estamos viendo un tiempo de conexión súper rápida, en las redes se habla y mucho, y es válido que la gente se exprese a través de ellas. Además, es un público que quiere dar su opinión, antes era solo la gente que iba la Quinta Vergara, ahora es una masa mucho más importante. Se ocupa muchas veces como una espada peligrosa, porque hablar mal de una persona sin usar el rostro no me parece". 

En ese sentido, agregó que "uno está pendiente de lo que se dice, pero en Twitter, por ejemplo, la gente se manifiesta de manera inmediata, pero muchos sin foto ni su nombre. Si hablan mal de tu trabajo, no me preocupa. Si es alguien que dé la cara y con respeto, lo considero".

Zip Zup también sabe lo trascendente que puede resultar el paso por el festival. "Viña es un escenario que te marca mucho, en mi caso hay un antes y un después en mi carrera después de mi paso por la Quinta. Fue un momento muy especial, algo consagratorio y emotivo. El humor debe ser sutil y con respeto no solo para la gente que va, sino para todos quienes te siguen por TV u otro medio".

Etiquetas