Cultura y Espectáculos

El Rostro

Cerca de cumplir 40 años de trabajo, la compañía es una de las más importantes del teatro regional. Con más de 50 montajes en su trayectoria, para este año uno de sus grandes proyectos es montar dos obras escritas por la dramaturga Isidora Aguirre. Además, seguirá con su ciclo de teatro familiar los domingos en la Ucsc.

Por: Diario Concepción 17 de Febrero 2017
Fotografía: imagenPrincipal-6321.jpg

Cerca de cumplir 40 años de trabajo, la compañía es una de las más importantes del teatro regional. Con más de 50 montajes en su trayectoria, para este año uno de sus grandes proyectos es montar dos obras escritas por la dramaturga Isidora Aguirre. Además, seguirá con su ciclo de teatro familiar los domingos en la Ucsc.

 

Por ricardo cárcamo ulloa/ Fotografía gentileza el rostro

En la escena teatral penquista, han sido muchas las agrupaciones que han aparecido en las últimas décadas. Pero hay una que viene trabajando hace más tiempo, logrando reinventarse y mantenerse vigente más allá del paso del tiempo. Se trata de El Rostro.

"La compañía nace oficialmente en el escenario del Teatro Concepción, el 27 de noviembre de 1978, con el montaje de la obra de Isidora Aguirre ‘Amor a la africana’. El reparto estuvo integrado por Silvia Marín, Sonia Zambrano, María Angélica González, Julio Muñoz y Gustavo Sáez. La dirección estuvo a cargo de Ximena Ramírez Grandi, y la escenografía fue de Carmen Luz Burr y Viviana Fernández", indicó Gustavo Sáez.

Sobre su conformación actual, señaló que "actualmente la compañía tiene un consejo directivo en que participan actores que están desde sus inicios, como Ximena Ramírez, Graciela Fuentes, Alfredo Marín y yo, acompañados por actrices y actores que vienen actuando desde hace años como Rosana y Mercedes Gutiérrez, Cecilia Beltrán, Nelson Olate. Juan Arévalo, Augusto Pescador y Sergio Nelson Annie Murath".

Al respecto, agregó que "otros tantos han trabajado en diferentes obras de la compañía, en teatro adulto o infantil y en una agrupación Rostro Joven, semillero de actores durante algunos años. La planta generalmente está integrada por una docena de personas, incluyendo el plantel técnico y para cada obra se llama a actrices o actores para integrar los repartos".

En cuanto a la línea creativa desarrollada, Sáez comentó que "El Rostro, desde sus comienzos, ha pretendido cooperar al desarrollo artístico y cultural de la ciudad y la Región así como entregar al público lo mejor de la dramaturgia universal, chilena y regional. Creó el Cefa (Centro de Expresión y Formación Artística), que durante más de cinco años aglutinó en su sede a un valioso contingente de artistas plásticos, músicos y literatos, labor reconocida y destacada en la última Escuela de Verano de la UdeC. También mantuvo en varias instancias la escuela teatral de verano ‘Héctor Duvauchelle’, que colaboró en capacitar y perfeccionar a varios contingentes de actores, actrices y técnicos, con el concurso de destacados docentes venidos de las escuelas teatrales de la capital".

A lo largo de su trayectoria, muchas son las obras que ha montado la compañía. "Por lo menos unas 30 obras clásicas infantiles adaptadas han subido al escenario, como "La Cenicienta", "Cazadores de Fábulas" y "Ricitos de Oro". En cuanto a teatro para adultos, Isidora Aguirre y Juan Radrigán, han sido los autores nacionales más representados. La primera escribió dos obras exclusivamente para nosotros, "Retablo de Yumbel" y "Subiendo último hombre", y del segundo se montaron "Las brutas" y "Testimonios de las muertes de Sabina"", dijo Sáez.

De sus planes para esta temporada, contó que "se plantea el estreno de la obra ‘Isabel desterrada en Isabel’, prestrenada en el aniversario 38, de noviembre pasado, en la sala Balmaceda Arte Joven. La obra dirigida por Ximena Ramírez Grandi y protagonizada por Graciela Fuentes cumplirá giras de extensión por la Región. En proyecto está un homenaje regional a la dramaturga Isidora Aguirre, con el montaje de dos de sus obras escritas para la compañía. En abril comienza la temporada de teatro para la familia, en la sala Ucsc los domingos al mediodía, con un destacado título de autora sudamericana".

Con su dilatada trayectoria, la compañía es un referente en las tablas locales. Por eso, son una voz autorizada para hablar del actual momento del teatro local. 

"El Rostro celebra la aparición de varias compañía jóvenes que están intentando mantener una actividad permanente, con estrenos en locales no tradicionales y entregando al público obras originales, lo que evidencia el surgimiento de una nueva dramaturgia regional. Y que ya ha tenido presencia en la capital, en importantes certámenes como Teatro a Mil. A ese esfuerzo debe sumarse un público que vuelva a dar la posibilidad a la ciudad, de convertirse en cuna de una importante referencia teatral, como lo fue en los sesenta y setenta con los teatros universitarios e independientes", aseguró Sáez.
 

Etiquetas

Notas Relacionadas