Cultura y Espectáculos

"El Oscar no te asegura el futuro: siempre hay que traer nuevas historias"

Una de las invitadas de lujo al Ficil comentó algunos aspectos de su trabajo, las proyecciones para Chile y su experiencia en el evento cinematográfico local.

Por: Diario Concepción 14 de Febrero 2017
Fotografía: imagenPrincipal-6399.jpg

Una de las invitadas de lujo al Ficil comentó algunos aspectos de su trabajo, las proyecciones para Chile y su experiencia en el evento cinematográfico local.

 

Álvaro Peña
contacto@diarioconcepcion.cl

"Vine por recomendación de Linda Olzsewsky, con quien trabajé en Dreamworks y que está muy vinculada a la industria de los cortometrajes. Ella ha estado viniendo desde hace unos cinco años y me contó que es un evento muy bonito y especial". Así definió Vicky Jenson, directora de "Shrek", la principal razón de su asistencia al Festival Internacional de Cine de Lebu (Ficil), que se realiza por estos días en la comuna.

Jurado de la competencia de cortos animación, señaló que "estoy gratamente sorprendida con el nivel de las obras que he visto hasta ahora. Es inspirador ver cómo se desarrolla el talento joven. Durante el tiempo que estuve en Dreamworks me interesaba descubrir nuevos realizadores con potencial y ver la posibilidad de acercarlos a los grandes estudios. Mientras, en el último tiempo me dedico más a disfrutar de la creatividad y la imaginación de las historias".

Sobre cómo se puede acortar la brecha entre países como Estados Unidos y Japón con Chile, en el mercado de las animaciones, señaló que "son muchos factores, incluyendo tecnología y el grado de formación. Pero lo más significativo son los recursos para entrenar y contratar grandes equipos de personas con diseñadores y técnicos bien calificados. La buena animación requiere tiempo, y el tiempo es dinero. Aun así, el aspecto fundamental siempre será la historia, que es lo que realmente le interesa a la gente". 

Jenson también dio su opinión sobre "Historia de un oso", cortometraje chileno que ganó un Oscar el año pasado. "La encontré hermosa, con una historia universal que cualquiera puede entender. De hecho, yo voté por ella. Ellos (Gabriel Osorio y Patricio Escala) tienen mucho potencial y será muy interesante ver qué es lo que harán luego, ojalá puedan transmitir su talento y potenciar la animación en los realizadores chilenos. Deben seguir trabajando, ganar un Oscar no implica que te ofrezcan trabajo de los grandes estudios, a menos que sea en largometrajes. Con los cortos no es tan simple, tienes que llegar con un buen proyecto y guión para que te tomen en cuenta", señaló.

La directora igual se refirió a "Shrek", su filme más conocido. "Fue una sensación extraña cuando aparecieron las secuelas, aunque nunca tanto como haber visto el musical en Broadway, pues tenía elementos de la historia original que no aparecieron en la película, entonces todo era como un sueño raro. En las secuelas trabajaron varios amigos. Me parecieron bastante buenas, y tengo entendido que vienen más", dijo.

Respecto a su experiencia en Lebu, indicó que "lo que más me ha gustado es que es un festival viajero, y permite llevar películas y cortometrajes a distintos lugares que no tienen acceso a este arte. Los lugares son maravillosos, y se dan instancias para conocer gente nueva y compartir ideas y proyectos". 

De su futuro, contó que "hace unos años tuve un par de proyectos en Dreamworks pero hubo cambios en la gerencia y quedaron detenidos. Me fui y conocí más del resto de la industria de la animación, y así surgió la invitación de otro estudio para hacer su primera película animada, la cual será realizada en Madrid".

Etiquetas