Cultura y Espectáculos

Mi vida, tu música y tu fama: así es la realidad de los dobles de cantantes

Luego de algunos programas de TV, el número de imitadores subió de gran manera. Tres dobles señalaron que pueden vivir de esta actividad, contaron cómo preparan sus personajes y se refirieron al límite entre realidad y ficción.

Por: Diario Concepción 12 de Febrero 2017
Fotografía: imagenPrincipal-6446.jpg

Luego de algunos programas de TV, el número de imitadores subió de gran manera. Tres dobles señalaron que pueden vivir de esta actividad, contaron cómo preparan sus personajes y se refirieron al límite entre realidad y ficción. 
 

Ricardo Cárcamo Ulloa
ricardo.carcamo@diarioconcepcion.cl

Hace unos años, el formato de programas de talentos estuvo muy de moda en el país. Y uno de los más exitosos fue el de las imitaciones, de gente que personificaba cantantes famosos. "Yo soy" de Mega y "Mi nombre es" de Canal permitieron que muchas personas mostraran sus habilidades y parecidos físicos con alguna estrella nacional o internacional.

Un trampolín que le permitió a varios cambiar su vida, y que algo que muchas veces no pasaba de ser un pasatiempo se convirtiera en sus trabajos.

Juan Riquelme desde 2009 que personifica a Marco Antonio Solís. De hecho, asegura que pocos lo llaman por su nombre, pues artísticamente se denomina Franko, el buki chileno. "En el 2008 partí con esto, aunque llevo 28 años en la música. Nace porque siempre he usado pelo largo y barba, y cantaba en pubs, fiestas, y cuando cantaba un tema de Solís me lo decían, que había un parecido vocal y físico. Estuve en el programa ‘Yo soy’ de Mega y ahí cambió todo", dijo.

Al respecto, agregó que "hasta el 2011 era conocido acá en la Región, trabajaba un poco igual en la Séptima y la Novena. Pero después del programa, donde tuve la suerte de ser finalista, se masificó a nivel nacional y también internacional, pues he estado en Perú y Ecuador varias veces".

En ese mismo espacio saltó a la fama Aldo Bustos, imitador de Juan Gabriel. "Fue una seguidilla de cosas.. Estuve preso, y en la cárcel de Talagante donde estaba se presentó un programa, ‘Todos a coro’, donde se formó un coro en el penal. Ahí nos presentamos 20 internos y ganamos. Dentro del repertorio que nos tocó cantar el ‘Noa Noa’, y ahí me empezaron a decir que cantaba parecido a Juan Gabriel".

Luego, su gran oportunidad. "Cuando se hizo el programa ‘Yo soy’ en Mega, fueron a la cárcel y me ofrecieron presentarme al casting como doble de Juan Gabriel. Lo hice, llegué a la final, saqué el segundo lugar. Esto partió el 2009, y de ahí he andaba haciendo shows por todos lados", señaló.

Este mismo tipo de espacios fue la plataforma para Karen Rivera, quien personifica a Yuri y estuvo en "Mi nombre es" de Canal 13. "Siempre me gustó ella, estuve dos temporadas en este programa, ya que podía lograr un parecido físico, voz y en el show. Luego, dejé el trabajo que tenía y me dediqué sólo a esto. He recorrido Chile con el tributo y me ha ido bastante bien, tengo el plus que Yuri es un personaje reconocido y muy querido en el país", comentó.

En los tres casos, aseguraron que el éxito obtenido los hizo dedicarse exclusivamente a esto. "Ahora mi trabajo es solo hacer el doblaje de Marco Antonio Solís, aunque canto en vivo y eso es una diferencia con otros", señaló Riquelme. Por su parte, Bustos comentó que "puedo vivir tranquilamente con esto. Tengo discos grabados, tributos a Juan Gabriel, completos. Invertimos en trajes, en buenos trajes, se hacen las copias reales de los suyos. Hay que hacerlo bien. Trabajar con mariachis en vivo, hay un montón de cosas que se hacen para poder vivir de esto".

Rivera también señaló que "hago cerca de 20 presentaciones por mes, igual hay temporadas más bajas, pero la verdad me conviene mucho más que un trabajo tradicional, lejos. Puedo vivir de esto".

El doble de Juan Gabriel señaló que su trabajo se intensificó tras la muerte del cantante, en agosto del año pasado. "Llegamos a hacer 80 shows en un mes. Todos los productores y festivales querían tener un tributo a él, y además soy uno de los pocos que canta de verdad, la mayoría dobla. Estuve en México hace un mes, haciendo un tributo en Plaza Garibaldi, con el mariachi Arriba Juárez, que fue mariachi de él. Yo me iba a ir de vacaciones a otro país, pero cuando falleció cambié los pasajes y me fui a la aventura allá. Fui a un local, hicieron un karaoke con mariachis en vivo… Igual llevé trajes, y me empezaron a contratar los dueños de locales, y terminé trabajando el resto de los días que estuve. Se generaron contactos, y volveré ahora en julio a postular al programa ‘La voz México’".

Franco el buki chileno también ha podido salir del país. "El show que más recuerdo es uno en Ecuador, donde fueron 15 mil personas a un espectáculo donde solo estuve yo. Ahora, estamos gestionando una gira a Francia y España". 

Lugar para todos

Si bien la competencia ha crecido en el país, todos sostienen que hay trabajo para todos. "Los que llevan digamos unos 20 años, se han molestado porque ha aparecido gente en los programas de TV. Fue lo que me pasó a mí, después hubo dobles que se molestaron conmigo. Yo diría que de Marco Antonio Solís acá debemos ser unos diez dobles estables. Pero si haces un trabajo profesional, bien hecho, el público se encarga de elegir el mejor", señaló Riquelme. 

Rivera indicó que "hay trabajo para todos, y va prevaleciendo y se destaca la persona más profesional, responsable y con un personaje que trasciende en el tiempo. Me ha ido bastante bien, no me puedo quejar. Hace tres años que no he parado". Una visión similar tiene Bustos, quien aseguró que "creo que somos cuatro dobles de Juan Gabriel en el país, y hay pega para todos. Ninguno molesta su área". 

Variada oferta

En Marina Club Discotheque, la inclusión de shows de dobles es permanente. Ester Ramírez, gerente de Marketing y Experiencia de Clientes de Marina del Sol, indicó que "nuestra experiencia ha sido muy buena. Ha sido clave la preocupación por traer los mejores dobles del mercado nacional, y el trabajo con ellos para armar un espectáculo al nivel y calidad del cantante original que permita vivir una velada entretenida. Sin duda son espectáculos mucho más económicos, lo que permite tener esta actividad a lo menos dos veces por mes".

Además, indicó que "es importante destacar el profesionalismo de estos artistas, pues algunos se presentan en otros países, y otros logran volverse verdaderas estrellas. Nuestro concepto como empresa es procurar entregar una oferta a todos los públicos de la Región, y entendemos que para ello el factor precio es un tema que debemos cuidar". 

También señaló que toman muy en cuenta los intereses del público para armar su programa. "Una forma que nos ha ayudado a ampliar la oferta es la interacción que mantenemos con los clientes a través de redes sociales y en el contacto directo en cada espectáculo, donde recibimos sus sugerencias respecto a los artistas y shows que esperan ver en el Casino", dijo.

Etiquetas