Cultura y Espectáculos

Casa de la Música

Emplazado en pleno Barrio Estación -puntualmente en el ex Choripán- este espacio ha surgido como la nueva alternativa para promover los sonidos de las bandas emergentes. Más allá de la música, también es un rincón donde el arte y la cultura están muy vivos, proyectando seguir creciendo en este ámbito y además en propuestas de otras disciplinas.

Por: Diario Concepción 11 de Febrero 2017
Fotografía: imagenPrincipal-6459.jpg

Emplazado en pleno Barrio Estación -puntualmente en el ex Choripán- este espacio ha surgido como la nueva alternativa para promover los sonidos de las bandas emergentes. Más allá de la música, también es un rincón donde el arte y la cultura están muy vivos, proyectando seguir creciendo en este ámbito y además en propuestas de otras disciplinas.

 

Por mauricio maldonado quilodrán
Fotografía carolina echagÜe maureira

on casi un año de vida, Casa de la Música -ubicada en pleno corazón del Barrio Estación- se ha transformado en un verdadero refugio para los sonidos y melodías emergentes locales, priorizando esta condición sobre los invitados foráneos.

"Generalmente, en nuestra parrilla programática, tocan entre dos a tres bandas con temas originales, y cerramos con algún grupo tributo. A grosso modo, lo que más tenemos en el local son bandas emergentes y sus producciones propias. En número, son entre 30 a 40 grupos de esta índole que tocan mensualmente en el local. Hemos concentrado nuestros esfuerzos en apoyar a la nueva música. Si bien nos contactan desde fuera de la Región, las aceptamos, pero con la condición de que nosotros priorizamos lo nuestro", comentó Gonzalo del Fierro, administrador y productor musical del local.

Para Del Fierro, este bar y el concepto que lleva como bandera de lucha nace a raíz de "una inquietud de Germán Zambrano, dueño de Casa de la Música, quien quería hacer algo que saliera de lo común de la oferta imperante en el barrio, en que la mayoría son locales para bailar y de karaoke. Con mi experiencia en el rubro musical, y su apoyo, abrimos este espacio en marzo del año pasado, con la idea de abarcar todo lo que es la música en vivo y sus diversos estilos, ya sea blues, jazz, rock, heavy metal, hip hop, reggae y cuecas. Abrirle el espacio a todo el mundo".

Pero eso no es todo lo que ofrece este lugar, ya que también le da cabida a la creación artístico cultural. "Hemos llamado la atención del público y no solo a través de la música, sino también por medio del arte. Me dedico igual a la pintura y le he abierto las puertas a diferentes artistas emergentes, ya sea pintores como también a realizadores audiovisuales", apuntó el administrador.

A esto se suman una serie de máquinas arcade, con distintos juegos, disponibles para todo tipo de público.

"Esto, en general, es similar a lo que hacía el Choripán, pero con mucho más fuerza y más elementos que complementan la música, más diversidad", añadió Del Fierro.

Seguridad y proyecciones

Algo que llama la atención de esta apuesta es que se posiciona en un sector bohemio de la ciudad que ya no goza del mismo prestigio que antaño, y que más bien se le asocia a ser un foco de delincuencia con constantes peleas e inseguridad.

"Al comienzo fue complicado el estigma de estar en el Barrio Estación, era una carga media pesada, un lugar con peleas casi todas las semanas. La gente, al principio, iba con cierto temor al local, pero poco a poco eso se fue revirtiendo, nos fuimos ganando nuestra clientela", señaló Del Fierro.

Al respecto, agregó que "igual ocurrió un hecho determinante-una pelea que terminó con una persona muerta- para el sector en general y que permitió que el Barrio Estación recuperara algo de la tranquilidad que siempre tuvo hace años. Cambió todo, es mucho más seguro. Reconquistamos a la gente con nuestra propuesta". 

Más allá de los conflictos y el ambiente del sector, Casa de la Música se proyecta este año con importantes e interesantes desafíos. 

"La idea es continuar apoyando a los grupos de aquí con sus propuestas y proyectos independientes. Realizar la segunda versión de nuestro festival Hecho en Casa, el cual el año pasado tuvo una muy buena recepción y acogida del público, obviamente corrigiendo los erro ión inaugural", dijo. 

Además, agregó que "por otra parte, está el proyecto de realizar en el local talleres de arte, los cuales se impartirían dentro del año, y también talleres de danza, ya que es una disciplina que ha crecido bastante en la ciudad y cuenta con múltiples exponentes en la actualidad". 

Completando que "sobre la marcha de la temporada van surgiendo nuevas cosas e ideas, las cuales se verán si son factibles de implementar. Nos hemos ingeniado para poder subsistir y encantar al público que disfruta y vibra con la música en vivo. La idea es no perderlo, por el contrario, aumentar nuestra afluencia de público. Estamos tranquilos y trabajamos constantemente para llegar a más gente". 

Etiquetas