Netflix ya obtuvo una nominación por el documental Enmienda XIII, y suma dos nuevas en corto: Los Cascos Blancos, sobre la Guerra Civil Siria, y Extremis, acerca de la UCI de un hospital público.
Netflix ya obtuvo una nominación por el documental Enmienda XIII, y suma dos nuevas en corto: Los Cascos Blancos, sobre la Guerra Civil Siria, y Extremis, acerca de la UCI de un hospital público.
Esteban Andaur
Contacto@diarioconcepcion.cl
Este corto documental aborda la Guerra Civil Siria desde la perspectiva de un grupo de rescatistas, conocidos como los Cascos Blancos, o la Defensa Civil Siria. Tres de sus miembros relatan sus experiencias, y cómo su labor impacta en sus familias y en la sociedad siria.
Luego los vemos trasladarse al sur de Turquía a cursar un entrenamiento de un mes, donde la preparación es física y psicológica. Es allí cuando uno de los miembros se entera que su hermano ha fallecido en un ataque a un hospital. No puede volver a Siria para los funerales, o interrumpiría su entrenamiento. En su lugar, realiza un ritual religioso a modo de despedida. Este es un gran momento emocional del filme, que nos demuestra la crueldad de la guerra y la impredecibilidad de la vida, y cómo ésta forma parte también de la preparación de los rescatistas: ellos pueden ser las próximas víctimas.
Además de los acontecimientos trágicos que la película registra, ésta, igualmente, nos muestra otros casi milagrosos, como el episodio del <>.
Los realizadores de Los Cascos Blancos (2016) son dignos de admiración por grabar, en plenos ataques aéreos, el ejercicio de los rescatistas, con cámaras que, dada la resolución de las imágenes, se asumen más livianas y menos sofisticadas que las estándares de cine.
El peligro es evidente en cada fotograma, y al verlo participamos de él. Son desgarradoras las vistas de la ciudad de Alepo, antes próspera, convertida en ruinas. La cámara intimida, agrede con la realidad que captura.
Los Cascos Blancos es más como un reportaje cinematográfico, sin la intervención directa de periodistas. Nos informa de la misión y las vidas personales de sus héroes, además de promocionar al grupo; y son las agudas observaciones que hacen ellos sobre el significado de la guerra y el porvenir de su nación, y el de sus hijos, lo que le da consistencia emocional a la narrativa. La lucha, finalmente, es por los niños.
La película nos da esperanza en una Siria mejor, y un mundo mejor, gracias a héroes como los Cascos Blancos, cotidianos y extraordinarios. Disponible en Netflix.
1 nominación: Mejor Cortometraje Documental.
Extremis (2016) observa la relación entre la Dra. Jessica Zitter, sus pacientes y familiares. Donna y Selena, dos mujeres con poca capacidad para comunicarse, están en la UCI de un hospital público en EE.UU. Vemos a la Dra. Zitter conversar con sus familiares sobre las posibilidades de que ellas sobrevivan, y que si no están capacitadas para tomar decisiones de prognosis negativas, ellos deben hacerlo. La línea entre la compasión y el asesinato es delgada, y he ahí la fuente principal de su sufrimiento.
Extremis es un filme eutanásico, pero no de un estilo político, puesto que los pacientes no piden, y tampoco sus familiares, intervenciones específicas, ni acuden a las autoridades para acceder a una dulce muerte. Lo que deben decidir es si las vidas de las dos mujeres deben ser prolongadas mediante respiradores artificiales, o seguir su curso natural; todo dentro de la legalidad.
El documental retrata la intimidad atribulada de estas personas, y su ensimismamiento, estado en el cual se suele lograr la calma antes de combatir de nuevo el duro proceso de la muerte.
Mientras que Donna y Selena son las protagonistas, también vemos viñetas de otros pacientes, algunos más jóvenes, enfrentando la misma situación. Estas escenas no son ornamentales en el filme, sino que matizan la realidad que nos presenta, en que a las personas les cuesta asumir la inevitabilidad de la muerte, y también a los médicos que cuidan a los enfermos. El sufrimiento es mutuo e inenarrable, y la película nos involucra con todos ellos.
Sin embargo, Extremis consigue ser optimista. Cuando una de las pacientes logra comunicarse, es su entereza lo que más nos conmueve, porque ¿se está alguna vez preparado para la muerte? Solemos decir, cuando somos más jóvenes, que no estamos listos para ver a un pariente morir. De hecho, estamos asustados, porque la verdad es que nunca nadie está preparado para la vida. ¿De dónde se saca tal fuerza espiritual? Disponible en Netflix.
1 nominación: Mejor Cortometraje Documental.