Cultura y Espectáculos

Los cortometrajes animados que competirán por el Óscar

Animadores de Pixar produjeron el desgarrador filme Borrowed Time, situado en el Lejano Oeste. Y una aplicación de Google alcanzó una candidatura por un innovador corto en 360°, Pearl.

Por: Diario Concepción 06 de Febrero 2017
Fotografía: imagenPrincipal-6556.jpg

Animadores de Pixar produjeron el desgarrador filme Borrowed Time, situado en el Lejano Oeste. Y una aplicación de Google alcanzó una candidatura por un innovador corto en 360°, Pearl.
 

Esteban Andaur
Contacto@diarioconcepcion.cl

Tengo asociado en mi mente el Far-West con la música country. Si escuchas canciones country, te darás cuenta de que las letras, por lo general, tratan de amores imposibles, arrepentimientos, anhelos desgarradores. Imagino cactus adornando desiertos y vaqueros a caballo asomándose por el horizonte, al son de las canciones. Pienso que la vastedad de los paisajes y su aridez, inspiran en los compositores una soledad y desamparo abrumadores. Tal vez en esa vastedad, tan viva y tocable, no hay donde esconderse del sufrimiento. Creo que por eso cuando pienso en el oeste, suelo pensarlo triste.

Tal es la ambientación, física y emocional, de Borrowed Time (2015), un corto animado que generó polémica el año pasado, luego de ser estrenado en Internet, debido a su violencia y tono oscuro. Dirigido por Andrew Coats y Lou Hamou-Lhadj, animadores de Pixar, el corto independiente producido por Quorum Films, nos cuenta la historia de un sheriff que regresa a un acantilado desolado, donde lo asaltan recuerdos de su padre, también sheriff, y un evento ocurrido allí que marcó su vida para siempre.

Como el título lo expresa, la vida es sólo un tiempo prestado. No nos pertenece y debemos aprovecharla mientras podamos. La maravillosa animación parece un producto de Pixar e incluso Disney, demostrando que las grandes historias trascienden estudios importantes. Y en cuanto a la historia, empieza como un western, pero a medida que avanza, cobra más el tono y la poesía de una canción country. Es como música animada en CG. Sin embargo, no me atrevería a decir que lo que nos cuenta es del todo pesimista.

Si bien es una tragedia, cruda y con escenas sangrientas, su valor está en que mira de frente al dolor, tocando fuertemente el tema de la culpa y la redención, y el corto establece que tras enfrentar el dolor, siempre hay esperanza al final del camino. El corto es adulto en sus temas, puesto que su oscuridad es evidente y, para entenderlo, el espectador tiene que inferir cosas complejas. Pero es edificante, y su honda belleza nos conmueve.

1 nominación: Mejor Cortometraje Animado.

El realizador en animación Patrick Osborne ya ganó un Óscar por el corto Festín (2014), que se proyectaba antes de Grandes Héroes (2014), el filme animado de Disney. Este año, vuelve a estar en competencia por el corto Pearl (2016). No obstante, ésta no es una producción de Disney, sino que de Google Spotlight Stories, una aplicación de Google para la que se producen cortometrajes de realidad virtual que se pueden visionar en 360°.

Pearl transcurre a bordo del auto de Sara y su papá. La perspectiva es la del asiento del copiloto, donde podemos ver la película desde el ángulo que queramos. La historia de estos personajes está contada a través de viñetas, desde que Sara es pequeña y acompaña a su padre músico a cantar de ciudad en ciudad, hasta que se convierte en adulta. Él le traspasa a Sara su pasión por la música, quien se convierte en una adolescente obstinada, decidida a tener su propia banda.

La historia es una de crecimiento, de valores familiares y creer en tus sueños. La belleza de Pearl reside en cuánto padre e hija se asemejan a medida que ambos crecen, y el relato es perceptivo, matizado en emociones y situaciones. Además, no sólo se puede ver en 360°, sino que el corto está estructurado como un videoclip. Se compuso una canción para Pearl, <>, y la cantan Sara y su padre a lo largo del filme, que entonces sirve como una interpretación visual de la canción.

Ver el cortometraje implica un par de dificultades técnicas, si no tienes la plataforma digital adecuada, a menos que ingreses a YouTube, donde está disponible. Y la historia es una maravilla. Es conmovedora, inspiradora. Y que funcione tan bien en las emociones, dada su inusual estructura narrativa de videoclip y el innovador uso de la tecnología, hacen de Pearl una experiencia única en su ambición, que abre nuevas posibilidades de contar historias en el cine.

1 nominación: Mejor Cortometraje Animado.

Etiquetas