El también escritor se refirió a sus proyectos musicales, donde destaca la promoción de su disco "Viajero" y de un próximo trabajo que espera lanzar en marzo. Además, quiere publicar su segundo libro a mediados de año.
El también escritor se refirió a sus proyectos musicales, donde destaca la promoción de su disco "Viajero" y de un próximo trabajo que espera lanzar en marzo. Además, quiere publicar su segundo libro a mediados de año.
R. Cárcamo y M. Maldonado
contacto@diarioconcepcion.cl
Entre la música y la literatura por lo general se establece una conexión cercana. Son mundos que suelen estar interconectados, y a veces, sin quererlo se cruzan. En el caso de Alan González, si bien aseguró ser "cantautor como definición", su faceta literaria también ha ido en ascenso, a tal punto que dice que ambas disciplinas lo entusiasman de igual manera.
"Partí en la música hace siete años. Grabé varias cosas como caseras entre el 2011 y el 2014, y el primer disco de estudio que se llama Viajero lo lancé el 2016. Aún no hacemos un lanzamiento oficial, nos hemos dedicado a las presentaciones en vivo, y es el primero que grabamos con el sello Leutun. Ellos hacen una convocatoria, donde mandas una canción y seleccionan lo que ellos creen que es más adecuado para el proceso del disco. En eso estuvimos todo el 2015, y lo sacamos al año siguiente", comentó.
De su faceta musical, agregó, que "ahora haré un disco acústico, que lo voy a grabar yo y va a salir en marzo. Se llamará Vivir en el camino , son las versiones en directo de las canciones del primer álbum, con algunos covers y canciones nuevas también. Es complementario al anterior".
Sobre el interés de registrar un disco en este formato, señaló que "un álbum de estudio es muy matemático, con tiempos regulares, arreglos que se graban por separado, vas montando por capas. Y también me gusta el otro lado: cantando como te salga, jugando con los tiempos, con cierto desorden, de repente un error, una nota te sale mal. Eso me agrada también. Además, los conciertos acústico solo con guitarra, más íntimo, con versiones distintas de las canciones, es una manera de presentar mi música que también me agrada mucho".
Al momento de definir su estilo, indicó que "es canción de autor, la gente que conoce ese estilo lo entiende bien, para los demás puede ser trova. Pero la trova es un género musical, y la canción de autor incluye lo musical, lo literario, una forma de hacer canciones, y no es un género musical, sino una forma de hacer música".
En 2016, realizó variadas actividades. Y una que destaca es su participación en un evento literario en Perú, donde pudo dar a conocer su labor en ambas disciplinas.
"Fui a participar de una feria internacional del libro a Tarma, un maravilloso evento con escritores y músicos de diferentes países, entre ellos Argentina, Uruguay, Ecuador, Alemania, España, Rusia. Yo fui a presentar el disco, hice shows y además llevé mi primer libro, que lo saqué hace un tiempo. Como actividad humana fue notable, y qué mejor forma que presentar un álbum llamado Viajero que así", indicó.
Esta instancia le dejó valiosos dividendos. "Me surgió una invitación para ir a Uruguay, iré en febrero y aprovecharé de recorrer Argentina, entre Mendoza y Buenos Aires, y luego en Punta del Este donde haré varios conciertos. De vuelta haré el lanzamiento oficial de Viajero y seguiré con otros proyectos".
Al respecto, agregó que "en Uruguay me reciben dos escritores que son muy reconocidos, Rocío Cardoso y Alfredo Villegas, que tienen muchísima trayectoria. Será una muy buena vitrina para mostrar mi trabajo y que puedan generarse nuevos contactos".
De su faceta literaria, comentó que "ya publiqué un libro, Dosis de curiosidad, de poesía, y espero sacar otro en mayo o junio. Las copias del libro las hacemos a mano, son artesanales. Las hicimos con Viviana Canessa, montamos una editorial que se llama Visiones Ventolera. Ahora está disponible en las plataformas digitales y me gustaría mucho tener financiamiento para hacer otras copias, con una editorial industrial. Hacerlas a mano es muy bonito, pero cansador".
En ese sentido, González comentó también que "Mi próximo libro está listo, se llamará Miradas. Es de microcuentos y tiene dos gracias: tendrá 15 escritores invitados y además aparecen diez ilustradores, que eligieron un microcuento. Ahora vamos a buscar la forma financiarlo, se hará con la editorial Jinete Azul de Chillán".