Cultura y Espectáculos

Escuela de Verano 2017: Una cita que atrajo al público desde que mostró sus primeras escenas

Organizada por la Dirección de Extensión UdeC, esta imperdible cita estival que tuvo como gran eje temático el séptimo arte, desplegó una serie de interesantes actividades en su mayoría gratuitas y abiertas a la comunidad.

Por: Diario Concepción 29 de Enero 2017
Fotografía: imagenPrincipal-6751.jpg

Organizada por la Dirección de Extensión UdeC, esta imperdible cita estival que tuvo como gran eje temático el séptimo arte, desplegó una serie de interesantes actividades en su mayoría gratuitas y abiertas a la comunidad.

 

Aunque por las circunstancias obvias que atraviesa la zona centro sur del país -incluida nuestra Región- con la emergencia de los incendios forestales, y que precipitó el término de sus actividades y la cancelación del gran concierto Boleros Inolvidables en el Foro UdeC, la Escuela de Verano 2017 tuvo una muy buena acogida y afluencia de público en sus casi cuatro semanas de programación.

"Creo que se cumplió con creces los objetivos que nos habíamos propuesto y estos se alcanzaron satisfactoriamente. Tuvimos una gran respuesta por parte de la gente en todos los ámbitos de la propuesta que realizamos para esta edición, la que se centró en el cine y en respuesta al gran momento por el cual está pasando esta disciplina a nivel nacional", comentó María Soledad González, directora de Extensión UdeC y que organiza esta iniciativa estival.

Precisamente, teniendo como eje temático el séptimo arte -bajo el título "Horizontes del Cine"- fue que entusiasmó y encantó a la mayoría de las facultades de la UdeC que participaron de este gran evento, programando actividades novedosas y atrayentes para el público. "Cuando se envío esta propuesta a las distintas facultades y áreas de la universidad -UdeC- cada una de ellas encontró el eslabón exacto para unir su quehacer en relación a la gran temática de la escuela. Esto fue muy interesante. El cine es una manera de comunicación tremendamente masiva, que atrae a mucha gente y que se puede abordar desde diferentes ámbitos y que dio para todo", añadió González.

Para la directora de Extensión UdeC, y en su tercer año consecutivo a la cabeza de la Escuela de Verano, esta es una actividad "que ha ido creciendo, se ha ido visualizando mucho más lo que hacemos, generado un encuentro con la ciudadanía, con el público de la Región. En esta oportunidad se dio a conocer de mejor manera nuestra programación, por lo que estamos muy contentos".

Algunos de los puntos altos

Desde su arranque oficial el miércoles 4 de enero "Horizontes del Cine", sorprendió a los asistentes con un gran invitado proveniente desde tierras aztecas. "Jack Zaghafue la persona ideal para abrir nuestra Escuela de Verano, ya que habló de lo que a él le interesa o se preocupa cuando realiza una película, que es escuchar al otro. Creo que su conferencia no solamente servía para el cine sino para las relaciones humanas en general, cuando uno trabaja con otras personas y están ligadas a aprender a escuchar al otro, y que es algo fundamental. Además, su película -’Almacenados’- es magnífica y recién estrenada en México, con tan sólo dos actores y de una trama muy atrayente. Y luego el poder dialogar con él fue algo muy realmente espléndido, algo que no siempre se puede dar con un realizador de su nivel", comentó la también artista plástica. 

Una venida internacional que tuvo como complemento -en su primera semana- un interesante ciclo de cine mexicano con films contemporáneos. En esta misma línea, se destaca lo realizado en el Foro con el ciclo de cine chileno realizado en alianza con Corcudec, el que, previo a sus proyecciones, realizó espectáculos musicales acordes y relacionados con los films.

"El cine en el Foro fue tremendamente bien acogido. Haber realizado funciones de películas chilenas que nos identifican, tener pequeños espectáculos en relación a las películas o el día completo que terminaran con ese espectáculo cinematográfico fue también muy enriquecedor", manifestó González.

Otro de los puntos destacados para la directora fue la visita, nuevamente, de Cristian Warnken y su ciclo "Pensamiento Propio", el cual abordó el trabajo fílmico realizado por el influyente cineasta ruso Andrei Tarkovski, un cine "totalmente distinto y la mirada de Warnken sobre este fue muy alentadora y refrescante, como que dan ganas de ver esas películas, las que pese a ser tan densas y lentas, poseen mensajes tremendamente potentes. Una actividad en que hubo mucha gente", señaló.

Las exposiciones en la Pinacoteca "La Pintura", de Tatiana Lastarria, Catalina Prado y Loreto Enríquez, y "Su preciosa sangre", de Matías Illanes- igual fue una de las actividades más visitadas de "Horizontes del Cine", un aporte similar a lo hecho por la instalación realizada por el Proyecto Vermut en la Galería Universidad de Concepción. "Las muestras estuvieron muy interesantes y con una estrecha relación con el séptimo arte y la capacidad de contar historias. Lo mismo ocurrió con lo del Proyecto Vermut, una instalación donde se contaba la historia de los cines y las galerías penquistas, un documento visual muy valioso sobre todo para las nuevas generaciones que desconocían este capítulo de nuestra historia como ciudad", manifestó la directora de Extensión UdeC.

Las alianzas con entidades y colaboradores externos a la UdeC -como el mismo Proyecto Vermut, el ciclo Activa tu Presente con Memoria, Concepción en 100 Palabras- igual fueron "muy valiosas y enriquecieron mucho la programación a nivel general, nexos que se pueden proyectar para las futuras ediciones de la escuela", concluyó González.

Etiquetas