Cultura y Espectáculos

La Bodeguita de Nicanor

A estas alturas y con casi seis años de rodaje y bohemia, este local se ha convertido en un emblema penquista e, incluso, extranjeros quieren conocer e impregnarse de su mística. Un nombre que no ha sido fácil de forjar e instalar, ya que ha estado a punto de quebrar, pero que gracias al público e inventiva de su dueño ha salido airoso ante la adversidad.

Por: Diario Concepción 28 de Enero 2017
Fotografía: imagenPrincipal-6781.jpg

A estas alturas y con casi seis años de rodaje y bohemia, este local se ha convertido en un emblema penquista e, incluso, extranjeros quieren conocer e impregnarse de su mística. Un nombre que no ha sido fácil de forjar e instalar, ya que ha estado a punto de quebrar, pero que gracias al público e inventiva de su dueño ha salido airoso ante la adversidad.

 

Por Mauricio maldonado quilodrán/ Fotografía isidoro valenzuela m. 

Pareciera increíble que con todo el éxito y posicionamiento que tiene en la ciudad -y también fuera de ella- ha estado un par de veces a punto de quebrar.

La Bodeguita de Nicanor podría decirse que ha pasado de todo para alcanzar el prestigio y renombre que posee. "Hemos estado a punto de quebrar, pero siempre nos ha salvado algo. Lo que ocurre es que somos demasiado arriesgados", acotó Daniel Gómez, dueño del local.

Y justamente esa actitud aventurera ha permitido que siga de pie luego de casi seis años en un sector -de Manuel Rodríguez hacia arriba- donde la competencia no es menor. 

"Tenemos una clientela súper fiel, pero siempre hay que reinventarse. Si bien el verano nos ayuda bastante, ya que hay harto turista que nos quiere conocer y sacarse fotos en nuestros murales, durante el año tenemos que innovar, ya que la competencia es fuerte y buena. Tenemos que estar al nivel de los que hacen bien las cosas, y no es para nada fácil", añadió el productor.

Un local que paso a paso fue tomando vuelo y que ni el propio Gómez pensó que llegaría tan lejos. "Cuando entré en esto, todo era nuevo para mí, desde el punto de vista de involucrarme en el ambiente más ‘empresarial’ de la música. Se ha ido construyendo de a poco y la gente ha creído en nuestra propuesta, una alternativa cultural más latinoamericana, lo que se ha convertido en nuestra identidad y sello", apuntó el dueño del espacio.

Gómez, luego de notar la gran afluencia de público al festejar el primer año de vida del local, decidió dar un paso más allá y celebrar desde el 2015 las Fiestas Patrias en grande, con un evento masivo en SurActivo.

"Sentí que si hacía un evento grande, hacerlo bien y con producción local, la gente respondería de buena manera, y lo logramos. Se transformó en algo atípico el llenar SurActivo y súper complicado, nadie lo había hecho antes de nosotros. Nos lanzamos pese a los temores de realizar algo así, y en la primeras tres horas del evento ya habíamos agotado todas las entradas, 4.500 para ser exacto", dijo el productor.

Si bien la celebración se desbordó y salió un poco de control -gente que quería entrar a la fuerza, baños colapsados, entre otras cosas-, sirvió de lección para hacer las cosas mejor y más organizadas, de ahí que "el año pasado lo hicimos en dos días y resultó súper bien, lo mismo que lo hecho a comienzos de este 2016 con Año Nuevo Bodeguero. Cuando lo realizamos en septiembre, se hace antes del 18 y después de Año Nuevo, la idea es tratar de tener una competencia un poco más leal y para también demostrarles a los productores de acá que se pueden hacer cosas, simplemente, hay que tratar de jugársela", explicó Gómez.

Proyecciones 2017

Haber comenzado este 2017 con el pie derecho hace soñar en grande a la Bodeguita, proyectando diferentes hitos que acrecentarán su calidad y prestigio.

"Queremos terminar de ampliar el local, no con el fin de convocar a más público, sino para que estén cómodos, con más espacio y lugares para sentarse. En ese sentido poseemos un sector de fumadores, lo que es igual un avance importante y necesario en estos tiempos de adaptarse a los cambios. Estamos proyectando un nuevo local de comida en la esquina donde nos ubicamos, además de seguir con la especie de alianza con SurActivo, que aparte de nuestras fiestas realizaremos nuestro festival de reggae -Redención-, el cual el año pasado tuvo un gran éxito. La idea es hacerlo todo con producción local, tal como ha sido nuestra trayectoria", detalló el dueño de la Bodeguita.

También, en otros aspectos relacionados con el local, Gómez profundizará en varias propuestas.

"Tengo un proyecto de Concepción como una ciudad musical en torno a la economía. Estamos tratando de abrirnos. Seguimos con el sello discográfico -Artefacto-, nos ha ido bastante bien con Vibración Eleva, Los Insolentes, Julius Popper y Los Pegotes, y queremos incorporar a otros grupos y también proyectarlo hacia el extranjero", contó el productor.

A lo que concluyó que "la idea es ir agregando más gente para que los proyectos sean sostenibles y rentables con el tiempo".

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