Cultura y Espectáculos

Tomás Cisternas: "Siempre intento dibujar y escribir cosas que me gustaría ver y leer"

Más conocido como Shumeikers, el ilustrador y dibujante estará mañana en Concepción firmando algunos de sus libros -publicados por RIL Editores- en Librería Jerplaz.

Por: Diario Concepción 27 de Enero 2017
Fotografía: imagenPrincipal-6799.jpg

Más conocido como Shumeikers, el ilustrador y dibujante estará mañana en Concepción firmando algunos de sus libros -publicados por RIL Editores- en Librería Jerplaz.
 

Mauricio Maldonado Quilodrán
mauricio.maldonado@diarioconcepcion.cl

Una mezcla de sensaciones, textos y colores le dan vida a sus viñetas, que más que basarse en lo cotidiano o en experiencias propias, busca sorprender. "Intento no basarme en vivencias, ni en el día a día, sino, en cosas que no le produzcan a la gente un ¡oooh, eso también me pasa! o ¡qué divertido el jueguito de palabra! prefiero un ¡ohhh, eso no me lo esperaba!", dice Tomás Cisternas.

El ilustrador y dibujante, quien adoptó el seudónimo Shumeikers desde el 2007, estará de visita mañana al mediodía por Concepción firmando sus libros "Si quieres te lo regalo" y "Vitamina S" -ambos impresos por el sello Ilustrado! de RIL Editores- en Librería Jerplaz (Diagonal Pedro Aguirre Cerda 1057).

"Me encanta la idea de salir de Santiago, yo vivo ahí, pero soy rancagüino y no he presentado mis libros allá. He ido a Viña un par de veces, pero eso de salir y dejar la capital donde ‘está todo’, me emociona. Mi intención era ir al sur, y a Conce en especial, ya que hay varias personas que siguen mi trabajo y el año pasado tuve que cancelar una visita. Así que estoy en deuda", comentó el también publicista.

Si bien en un comienzo abordaba con su trabajo -por lo general- situaciones que tenían como eje temático el amor, ahora se enfoca más en los personajes ficticios y las ideas que estos expresan. "En un comienzo casi lo único que abordaba era el amor, y con el tiempo me fui cansando de eso, ya que era como escribir un estilo de piropo ilustrado y la gente se derretía. A medida que pasaba el tiempo me fui sintiendo un poco incómodo con ese tema, el luisfonsismo (sic) del dibujo me tenía cansado y aparte porque que me costaba mucho. Ahora, principalmente abordo temas con personajes ficticios, sus vivencia inverosímiles, y sí, hay amor aún, pero más derrotista, desde un perdedor, y también un poco, en menor medida de ‘nanai’, pero que no sea el piropo antiguo, sino que tenga lo principal: una idea. "Siempre intento dibujar y escribir cosas que me gustaría ver y leer", apuntó el dibujante.

Llaman la atención los protagonistas de las mayorías de sus tiras -los shumeikers- quienes de cuerpos y cabezas cuadradas no tienen un nombre definido, van cambiando. "Son una especie de humanos de un mundo de fantasía", apuntó el ilustrador.

Influencias y más

El autor e ilustrador de las historietas que día a día aparecen en el diario La Hora, en el portal eldefinido.cl y en redes sociales, sitúa dentro de sus principales influencias o referentes a Calvin &Hobbes.

"Me encanta su simpleza y fantasía que transcurre en sus historias. También todo el mundo de Ghibli, y no lo digo desde un punto de vista otaku, sino como un fan serio que no se disfraza de Totoro. Igual siempre admiré el trabajo de Liniers, aparte, fue él el que me guió y me dio varios consejos cuando comencé. Lo encuentro una máquina. Y mi referente más importante es Dios, puede que la gente crea en Él o no, pero yo sí, y me encanta su pega, me encanta que sea creador, creativo, me siento inspirado por él", indicó.

Respecto al gran momento por el que está atravesando nuestro país en el tema de la ilustración, con diversos y destacados exponentes, Shumeikers toma distancia y más que nada ser un sobreviviente de este rubro.

"Como que no me siento un dibujante al 100% camiseteado por la ilustración en sí, pero que tiene que dibujar y hacerlo de la mejor forma posible. Veo esto bien como espectador, pero lo que me he dado cuenta, es que todos los días y a cada minuto nace un ilustrador, pero también a cada minuto y cada día muere un ilustrador. Y como estoy inserto en el medio, intento no morir y trabajar diariamente, cosa que no pasa con muchos. No quiero generalizar, porque también he visto a algunos que hacen bien su trabajo con seriedad, responsabilidad y talento. Espero que haya más de estos últimos y desde acá salgan para afuera tremendos exponentes", dijo Cisternas.

Sobre sus planes para este 2017, el dibujante manifestó que "estoy ajustando los últimos detalles de mi nuevo libro, que ya debería salir en abril o mayo, preparando otro para lanzarlo en Filsa y desde hace casi un par de años hasta ahora sigo escribiendo una historia larga, que quiero ilustrar con otros personajes que inventé".

Etiquetas