Cultura y Espectáculos

La gran cita local con el séptimo arte ya alista su edición 2017

El Ficil este año tendrá su décimo séptima edición del 10 al 16 de febrero en las ciudades de Concepción, Cañete y Lebu. El país invitado será Portugal y el Teatro Marina del Sol el escenario donde se realizará su gala inaugural.

Por: Diario Concepción 15 de Enero 2017
Fotografía: imagenPrincipal-7114.jpg

El Ficil este año tendrá su décimo séptima edición del 10 al 16 de febrero en las ciudades de Concepción, Cañete y Lebu. El país invitado será Portugal y el Teatro Marina del Sol el escenario donde se realizará su gala inaugural.

 

Ya no se puede concebir un verano sin el Festival de Cine de Lebu (Ficil), la gran cita local con el séptimo arte que conjuga invitados de la Región, creadores nacionales e internacionales.

Esta ventana del cine chileno al mundo -y como en cada una de sus versiones- tendrá como país invitado en esta oportunidad a Portugal y se desarrollará del 10 al 16 de febrero en Concepción, Cañete y Lebu. 

"Esta décimo séptima edición está cargada de actividades, tales como muestra de largometrajes, conversatorios con invitados especiales, la realización nuevamente del espacio Filma en Bío Bío, una muestra de Pechakucha, y además tendremos la competencia de cortometrajes de ficción y documentales, de los cuales para este año recibimos más de 2..200 obras de todo el mundo", detalló Claudia Pino, realizadora local y cerebro del Ficil desde su creación a finales de los años noventa.

Las novedades de esta versión 2017 se podrán apreciar desde su gala inaugural, pactada para el viernes 10 de febrero a las 21:00 horas en el Teatro Marina del Sol. Durante esta ceremonia de apertura se dará la bienvenida al país invitado, el cual contará con la presencia del embajador Antonio Luis Cotrim, así como representantes de la industria fílmica portuguesa y una selección de las cintas lusas más exitosas del último tiempo. La gala culminará con el estreno oficial de la película "Gritos del bosque" de Jorge Olguín, la primera de su tipo con efectos 3D y que fue filmada en las cercanía de Cañete gracias a la intermediación del festival. 

Fuera de este esperado puntapié inicial, Ficil tendrá importantes nombres de la industria fílmica internacional, así como también reconocidas figuras del medio nacional. Al respecto Pino detalló que "destacan nombres como el escritor y guionista mexicano Edui Tijerina; el director colombiano Víctor Gaviria, el compositor para cine y televisión Ignacio Pérez; la agente internacional de cortometrajes Linda Olszewski; el productor y cineasta Jorge López, por nombrar algunos. La escena actoral se verá representa por nombres como Teresita Reyes, Viviana Rodríguez, Gloria Laso, Loreto Aravena y Felipe Contreras, entre otros".

Promover el cine nacional

Desde su origen, el certamen audiovisual lebulense ha servido para llevar estrenos y cintas nacionales a sectores que no suelen tener acceso a la pantalla grande. Esta instancia además permite conocer la experiencia directa de quienes participaron en las producciones, por lo que una de las premisas de este año será que todas las funciones incluirán un ameno conversatorio.

Por otra parte, el Ficil desde su edición 2016 ha potenciado y apoyado la realización de obras fílmicas en la provincia de Arauco. Esta es la premisa que sostiene la sección "Filma en Bío Bío", iniciativa que busca fomentar a nuestra zona como locación cinematográfica a través de una competencia de realización de cortometraje en terreno y que debe incluir las localidades de Cañete, Lebu y Concepción. La convocatoria de este año duplicó al debut del año pasado con más de 45 equipos de todo Chile y de otros países del continente. 

"Gracias a un convenio firmado este año con la empresa Black Magic -la cual cuenta con un modelo de cámara de alta calidad cinematográfica- los cuatro equipos finalistas podrán emplear esa tecnología con asesoría de un experto, lo que permitirá conseguir un resultado que potencie su difusión y presencia en otros eventos fílmicos de Chile y el extranjero", apuntó la directora del Ficil.

Los equipos filmarán parte de sus cortometrajes durante los días del festival, además de compartir con los invitados y participar en todas las actividades. Es importante destacar que, al igual que en el 2016, la entidad gubernamental Film Commission Chile otorgará un premio consistente en pasajes para viajar al Festival Icaro que se realizará en Guatemala, en noviembre del 2017, siendo además parte de la selección oficial de aquel certamen.

Los niños como protagonistas

El crecimiento de este festival siempre ha ido de la mano de un fuerte compromiso social con Escuela CineLebu, en la cual se le ha dado un papel prioritario a la formación de nuevas audiencias y el rol que puede cumplir la realización cinematográfica como agente de cambio, especialmente con los niños.

Entre las experiencias que hoy llenan de orgullo y emoción a los productores y gestores de CineLebu está la tradicional realización del taller de producción en stop motion "Moldeando sueños", desarrollado hace 14 años y cuyo resultado se proyecta durante cada gala de clausura. Por otro lado, se cuenta con el programa "Corto, Escuela, Acción", realizado en conjunto con las carreras del área de comunicación del Instituto Profesional Santo Tomás. La iniciativa tuvo una exitosa convocatoria al año pasado entre alumnos de segundo ciclo básico hasta enseñanza media, pertenecientes a establecimientos de Lebu, Cañete y Curanilahue.

Es por ello, y a modo de preparar el camino a la edición 2017, a comienzos de mes un grupo de niños y niñas de distintas escuelas y liceos de Lebu, realizando la edición final de sus cortometrajes que fueron seleccionado tras una postulación de más de 20 ideas. La actividad tuvo como epicentro la sede de la UST de Prat con Carrera.

"La experiencia que hemos tenido en Escuela CineLebu con niños de distintas localidades y de comunidades indígenas ha sido tremendamente satisfactoria, pues no sólo han tenido la oportunidad de conocer los procesos que existen detrás de la realización de un cortometraje, sino que además se da un espacio a que manifiesten sus anhelos, sueños e inquietudes de manera creativa, involucrando a sus amigos y familiares. Sus historias y relatos nos han sorprendido gratamente", señaló Pino.

Etiquetas

Notas Relacionadas