Cultura y Espectáculos

Pancho Molina

El baterista penquista, radicado hace un año en la ciudad, será parte del Encuentro Internacional de Jazz que se desarrollará hoy y mañana en el Anfiteatro de San Pedro de la Paz. Jornada en que se presentará junto al norteamericano David Liebman y presentarán parte de su proyecto denominado Sound Scope Quartet.

Por: Diario Concepción 14 de Enero 2017
Fotografía: imagenPrincipal-7129.jpg

El baterista penquista, radicado hace un año en la ciudad, será parte del Encuentro Internacional de Jazz que se desarrollará hoy y mañana en el Anfiteatro de San Pedro de la Paz. Jornada en que se presentará junto al norteamericano David Liebman y presentarán parte de su proyecto denominado Sound Scope Quartet.

 

Por mauricio maldonado quilodrán
Fotografía isidoro valenzuela m.

ste fin de semana, el anfiteatro de San Pedro de la Paz, será el escenario de un imperdible evento de melodías sincopadas. Se trata del Encuentro Internacional de Jazz, organizado por la Corporación Cultural de la comuna, el cual se desplegará este fin de semana con importantes exponentes -locales, nacionales y extranjeros- de esta disciplina musical.

Hoy se podrá oír un tributo a Django Reinhardt, a cargo del combinado de músicos Ricardo Guillermo Pellican, Federico Facundo Félix (Argentina), Germán Sierra Gallego y Daniel Bermúdez Tamayo (Colombia). Además, se presentarán los grupos locales Los Temibles Sandovales, Panchito Hot Club y De Perilla.

Mientras que para mañana, y como número estelar, se presentará el cuarteto Sound Scope Quartet, integrado por el legendario músico norteamericano David Liebman, Leo Genovese (Argentina), Francesco Marcocci (Italia) y Pancho Molina (Chile).

"El tipo fue muy cercano a Miles Davis entre los años ‘70 y ‘80, y tiene su escuela, de ahí salió su fama. Es un innovador de la música de vanguardia, del jazz y lo contemporáneo. Es uno de los académicos más destacados del lenguaje del jazz en Europa y Estados Unidos, a pesar de que él nunca estudió en una escuela o academia. Estoy feliz de que venga aquí, tenía muchas ganas de traerlo acá y que la gente pudiera escuchar un sonido tan potente y poderoso", comentó Molina.

Parte de lo que mostrarán mañana corresponde al disco que grabó el baterista junto a este cuarteto el año pasado en Nueva York, el cual se ha presentado con éxito en algunos lugares.

"Quedamos enganchados de la música al momento de grabar el álbum, aparte los shows salieron bonitos, nos gustó como quedó todo. Vamos a mostrar algo de lo que grabamos, la idea simplemente es tocar. Todos son músicos de alto calibre así que no habrá problema con eso. Siempre va a sonar algo bonito, innovador, moderno. Será un gran momento", apuntó el músico penquista.

Volver al origen

Tras vivir por varios años en Nueva York, donde Molina extendió su espectro musical y conoció a destacados nombres del jazz, el músico cumplió hace poco su primer año radicado en Concepción, un período tanto de luces como de sombras.

"Salí de aquí el año ‘88, y primera vez desde ahí que estoy instalado acá. Ha sido muy familiar, conociendo músicos, me involucré, por ejemplo, con el hiphopero Jodelase, instalé mi propio estudio, algo pequeño con varios equipos. Soy loco por el sonido, así que me preocupé mucho por eso. También edité mi disco ‘Oración’. Además, tuvimos proyectos muy interesantes con Yogui Alvarado y Sebastián Larrea. Sin embargo, es muy complejo hacer algo en Concepción, mantener una banda, es muy difícil el trato con los músicos, que te paguen bien para mantenerse, y eso nos frenó bastante", explicó Molina.

A lo que remató que "tocar en Concepción es muy difícil, tocas una vez y debes estar parado tres meses, no hay continuidad".

Pese a esto, el músico continuará viviendo y recorriendo las calles penquistas de manera optimista. "Me voy a quedar un buen rato, me sale más fácil viajar a hacer cosas a Santiago. Me gusta más vivir acá que en la capital y tengo la libertad para moverme. Concepción está recién pasando por una etapa de desarrollo cultural, hay mucha gente que quiere que pasen cosas, es interesante, hay que ver cómo se administran todas estas cosas e ideas, y ver en qué decanta. Esperamos que el Teatro Regional sea como una especie de energía movilizadora, como lo fue el REC. Se pueden hacer cosas aquí, pero se requiere de algo más todavía", dijo el baterista penquista.

Sobre los planes para este 2017, el músico señaló que "espero salir a Europa con David Liebman, además de traer a George Garzone al país, otro gran saxofonista. Estoy planeando un tour por los distintos teatros que se han construido, que ya hemos tenido conversaciones en Santiago, Frutillar, Temuco, viendo si se puede hacer algo acá. También hay intención de hacer algo con Colombina Parra y y tocar jazz en Santiago, siempre hay cosas. Lo más cercano es sacar un single de Jodelase a fines de mes, con su respectivo videoclip".

Etiquetas

Notas Relacionadas