Ayer en la Pinacoteca se inauguraron las muestras "La pintura" y "Su preciosa sangre". Para hoy se espera el concierto dedicado a Nino Rota en el Foro.
Ayer en la Pinacoteca se inauguraron las muestras "La pintura" y "Su preciosa sangre". Para hoy se espera el concierto dedicado a Nino Rota en el Foro.
Mauricio Maldonado Quilodrán
mauricio.maldonado@diarioconcepcion.cl
Aunque el título de la exposición "La pintura" no representa en primer término el espíritu de la Escuela de Verano "Horizontes del Cine", al realizar una lectura más profunda y con mayor detención sí guarda una estrecha relación con el séptimo arte.
"Son cuadros literalmente de una gran película", resumen sobre la muestra las tres artistas que la componen. Es así como esta colección, compuesta por Loreto Enríquez, Catalina Prado y Tatiana Lastarria, abrió ayer la veta sobre arte visual de la cita estival en la Pinacoteca.
"Hay un común denominador en la muestra, que son los personajes solitarios, son momentos existenciales, de meditación, paz interior y tranquilidad, quedarse en el lugar propio. Además, hay un gusto por los temas de la historia del arte como género, se pueden ver paisajes interiores y exteriores y obviamente la figura humana", detallaron las expositoras.
De forma paralela a "La pintura" también se inauguró en la Casa del Arte "Su preciosa sangre", de Matías Illanes. Ambas exposiciones permanecerán abiertas, con entrada liberada y abierta a todo el público, hasta el viernes 27 de enero.
Referente musical
Mientras que para hoy, a las 21.30 horas en el Foro UdeC, la Escuela de Verano vivirá otro de sus puntos altos de esta primera semana, con la presentación de la Sinfónica UdeC y su concierto dedicado al autor italiano Nino Rota.
"Un compositor así habla igual que Ennio Morricone, como que rescatan toda una tradición operática de la música italiana, y dentro de ese contexto, hacen lo que tienen que hacer dentro del ámbito del cine. Una película tiene un tratamiento bien similar a una ópera. Sin duda, es uno de los compositores más importantes en cuanto a música para películas", explicó Francisco Núñez, director invitado a llevar la batuta del concierto.
Sobre el recital de hoy, el maestro añadió que "es un espectáculo pensado en el público, con un repertorio cercano para la gente".