Actualmente, expone una muestra que grafica sus 40 años en Concepción, en el centro cultural Fernando González-Urízar. Además de hablar de esta propuesta, se refirió a su labor en 2016 y las iniciativas que realizará a corto y mediano plazo.
Actualmente, expone una muestra que grafica sus 40 años en Concepción, en el centro cultural Fernando González-Urízar. Además de hablar de esta propuesta, se refirió a su labor en 2016 y las iniciativas que realizará a corto y mediano plazo.
Ricardo Cárcamo Ulloa
ricardo.carcamo@diarioconcepcion.cl
En el universo literario de Concepción, y de la Región en general, sin dudas que un nombre que siempre destaca por cantidad y variedad de proyectos es Tulio Mendoza. Ya sea trabajando en obras individuales, apoyando la labor de otros autores a través del centro cultural Fernando González-Urízar, y en las iniciativas que desarrolla junto a la Ucsc, el poeta nuevamente tuvo una temporada llena de actividades y logros. Entre ellos, uno bien personal y que quiso destacar de forma especial: sus 40 años viviendo en Concepción.
Para recordar este hecho, el escritor montó una exposición en el centro Fernando González-Urízar. La muestra se titula "1 hora= 40 años", e incluye poemas y algunas de las entrevistas que le han realizado en estas cuatro décadas en la ciudad.
"Como acostumbraba a decir Gonzalo Rojas, los poetas son de repente, tanto en el sentido de la luz del misterio, del alumbramiento, así como también que de repente dejan de ser, aunque no mueren del todo, quedan encantados como escribió Guimarães Rosa. Entonces, me dije, son ya 40 años en Concepción, llegué a estudiar a la Universidad de Concepción en 1976, y esto merece una pausa para reflexionar sobre la trayectoria realizada y, evidentemente, una celebración para compartir la poesía", comentó.
De esta muestra y del significado de llevar tanto tiempo en Concepción, agregó que "se afirma que lo que no tiene continuidad, no tiene existencia. Me sorprende haber hecho tanto camino al andar y en tantos frentes: creación, enseñanza, traducción, edición, gestión cultural. ‘1 hora = 40 años’ he titulado esta muestra, que incluye una selección de poemas y entrevistas aparecidas en la prensa y que se exhiben colgadas en formato cuadro en nuestro centro cultural (Salas 566, interior). Estará abierta hasta marzo de 2017, y puede ser visitada de 11 a 13 horas, y de 17 a 19 horas".
Diversidad creativa
Al momento de analizar lo que fue su temporada 2016, Mendoza destacó varios hechos, tanto de su trabajo individual como de proyectos colectivos.
"Lo más importante fue la publicación de mi libro ‘El hombre del cuchillo y otros cuentos’, que obtuvo la Beca de Creación Literaria del Consejo Nacional del Libro y la Lectura 2015 y ganó, en 2016, en la línea de Fomento a la Industria, modalidad Apoyo a Ediciones del mismo Consejo. Eso permitió una tirada de dos mil ejemplares. Un doble premio para mi veta narrativa", señaló.
Al respecto, agregó que "como editor, en mis Ediciones Etcétera, pude publicar a varios escritores, entre otros, los libros ‘Caja de cambio" de Marcelo Arce; "La trampa y otros cuentos" de Elba Silva; "Vivencias del pueblo de Lastarria" de Guido Grant Moyano. También le doy un lugar importante a mi participación en el homenaje a Gonzalo Rojas, en Lebu, junto a los poetas Omar Lara y Ramón Riquelme, con motivo de los cien años de su nacimiento".
En el balance de la temporada que recién acaba de concluir, el escritor aseguró que "otro hito significativo fue haber estado a cargo de un programa Pace de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, junto a Gloria Varela y Violeta Cáceres. Nos permitió recorrer 22 comunas de nuestra región llevando a 22 establecimientos educacionales unas tertulias pedagógicas llenas de poesía. También fue importante la reunión, en Santiago, de todos los académicos correspondientes de la Academia Chilena de la Lengua; y las tertulias literarias en la Ucsc, que fueron un punto de encuentro para la difusión de la creación literaria y artística en general".
Por último, Mendoza destacó como otro hito de su 2016 "el mantener vivo un taller literario desde 1982, lo que me llena de satisfacción, convertido ahora en un centro cultural abierto a la comunidad y que lleva el nombre del gran poeta Fernando González-Urízar, nacido en Bulnes en 1922".
Además, el poeta se refirió a sus proyectos para este año que comienza. "Acabo de ganar otro proyecto en la línea de Fomento a la Industria, modalidad Apoyo a Ediciones del Consejo Nacional del Libro y la Lectura para editar mi libro ‘El laurel y la ceniza’ (94 poemas), obra finalista en el concurso literario nacional Juegos Poéticos y Florales 2014, organizado por el Senado, República de Chile, la municipalidad de Viña del Mar y la Universidad Viña del Mar", señaló.
Además, indicó que "debo editar también mis libros ‘Oficio de sastre’ (poemas) que obtuvo el Premio Nacional de Poesía Stella Corvalán 2014 y fue finalista, entre más de 900 concursantes, en el Premio Internacional Jaime Gil de Biedma, en España; ‘Monedas/Miradas’ (poemas, Beca de Creación 2015 del Consejo Nacional del Libro y la Lectura); ‘Lugares ejemplares’ (ensayo literario, Beca de Creación 2015 del Consejo Nacional del Libro y la Lectura) y mi novela ‘Tan cerca, tan lejos’".