Cultura y Espectáculos

Las raíces africanas otra vez se apoderan de Concepción

Pasacalles en espacios públicos, marionetas gigantes, talleres artísticos y un espectáculo con bandas en vivo serán algunas de las actividades centrales del evento, impulsado por el centro cultural AfricAméricA.

Por: Diario Concepción 02 de Enero 2017
Fotografía: imagenPrincipal-7462.jpg

Pasacalles en espacios públicos, marionetas gigantes, talleres artísticos y un espectáculo con bandas en vivo serán algunas de las actividades centrales del evento, impulsado por el centro cultural AfricAméricA. 

 

Ricardo Cárcamo Ulloa
ricardo.carcamo@diarioconcepcion.cl

Desde hace casi una década que impulsan este evento. Uno que llena de alegría y color las calles, y en medio de esa algarabía y carnaval también se busca entregar un mensaje profundo de la importancia de esta raza para el desarrollo de Latinoamérica. Mañana se iniciará la novena edición del festival África en América, impulsado por el centro cultural AfricAméricA.

"Este año, como cada año, tratamos de ir incorporando algo que resulte nuevo para la gente. La idea es que el pasacalle vaya creciendo pero no en cantidad sino creativamente. El año pasado realizamos un montaje, una obra teatral callejera, hecha especialmente para la calle y para el cierre del carnaval, explicando la llegada de los esclavos africanos al ‘Nuevo Mundo’ debido a la carencia de mano de obra indígena, lo que resulta en una combinación ecléctica de culturas. Latinoamérica no sería lo que es sin la raíz afrodescendiente", dijo Lilian Rivera, encargada de difusión del centro cultural.

La cita comenzará con talleres artísticos de danza mandingue, percusión afrolatina, técnica y concepto, y danza afroperuana. Todas las clases serán para nivel básico y avanzado.

El viernes será su tradicional pasacalle, desde las 17 horas. El inicio del recorrido será la Plaza Perú, bajando por diagonal, tomando O’higgins hasta llegar a los Tribunales, donde se realizará un show en vivo con bandas locales. En este pasacalle habrá tres marionetas gigantes que desarrollaron gracias al apoyo del Fndr.

"Fueron dos meses de intenso trabajo junto a la compañía Sueños de maché de Valparaíso, quienes llevan ya un tiempo trabajando el concepto de marionetas gigantes en Chile. Son hechas y pensadas para carnavales y pasacalles, y son muy vistosas sobre todo para los niños. Por votación de la misma gente se eligió personificar a Bob Marley, Nelson Mandela y Celia Cruz, como exponentes afrodescendientes que dejaron huella en la humanidad", dijo Rivera.

Adueñarse de la ciudad

La encargada de difusión del centro cultural también destacó la importancia de llevar este festival a los espacios públicos. "Para nosotros son vitales para la vida de una ciudad. Concepción, siendo tan bello, que tiene todo para ofrecer, aún no cuenta con el apoyo a la cultura y carecemos de facilidades para adueñarnos de él. Con este carnaval, el mensaje que queremos enviar es simple: la ciudad no es sólo para vivir, es para disfrutarla y amarla", dijo.

Sobre el origen del festival, comentó que "básicamente, esta idea surge de un grupo de amigos, amantes de los ritmos afros y de la música en general, que aprendiendo y estudiando mucho la raíz afrodescendiente en América, deciden mostrar esto a la gente de Concepción. Y, claramente, la mejor forma de hacerlo es en un carnaval lleno de ritmos y colores".

Rivera también se refirió a la historia del centro cultural que organiza este evento y señaló que "partimos el 2005. Desde ese año ha habido muchas personas que se han comprometido con el centro, contamos con una energía única en Concepción y es que nos une el amor por la música y la danza, y a través de ellas, contagiamos a mucha gente. Tenemos directiva y todo eso, pero en realidad, cuando se trata de salir a la calle a despertar a la ciudad somos muchos los que nos unimos por la causa".

Consultada sobre lo que se viene para AfricAméricA tras la novena edición del festival, Rivera señaló que "comenzamos a pensar en nuevos proyectos, lamentablemente somos amigos de la autogestión y no tenemos apoyo económico de ninguna entidad gubernamental o privada, por lo que la postulación a proyectos culturales como el Fondart, Iberescena, ventanillas abiertas, resulta esencial para poder seguir. Por eso, tras el evento se inicia el trabajo de escritorio, pensar en nuevas ideas y proyectos para entregar a la gente, generar recursos para el centro, a través de peñas, tocatas, todo con ayuda de los grandes músicos y bailarines que la ciudad tiene".

Etiquetas