Con un 43% de obra gruesa terminada, el espacio cultural vivió 365 días de casi pura construcción. Un progreso que contrarrestó a lo hecho en el tema programático y gerencial.
Con un 43% de obra gruesa terminada, el espacio cultural vivió 365 días de casi pura construcción. Un progreso que contrarrestó a lo hecho en el tema programático y gerencial.
Mauricio Maldonado Quilodrán
mauricio.maldonado@diarioconcepcion.cl
Tras instalarse en agosto de 2015 la constructora Echeverría Izquierdo en el sector de Costanera -colocando posteriormente en septiembre la primera piedra-, el aplazado y esperado proyecto del Teatro Regional comenzó a tomar forma definitiva, por lo que este 2016 se proyectaba como un año de construir prácticamente sin dar respiro, y así ha sido.
"Diría que ha sido un buen año para el teatro, la obra ha avanzado de acuerdo a lo programado, llevamos un 43% de progreso y estamos cerrando todo lo referente a la obra gruesa. Nos propusimos entre noviembre y diciembre terminar lo que son los hormigones y en el edificio está prácticamente terminada esa partida. Estamos iniciando la instalación de las cerchas de cubiertas y la instalación de las especialidades del proyecto. En general, se ha avanzado bastante bien siendo una obra altamente compleja, pero se ha podido abordar de buena forma triangulando entre el arquitecto Smiljan Radic, la empresa constructora Echeverría Izquierdo y la inspección fiscal", detalló Julián Corbett, director regional de arquitectura del MOP.
Precisamente, Corbett está en contacto permanente con Radic, quien ha manifestado en sus visitas periódicas su satisfacción con el avance del proyecto. "Él viene cada 15 días con su equipo y la labor que nosotros hacemos es centrarnos en los defectos. No es visitar la obra y decir estamos súper bien, la idea de estas visitas es poder enfocarse en todo aquello que es mejorable y pueda estar descuidado del estándar requerido. Son visitas de resolver problemas", contó Corbett.
A lo que completó que "conversando con él en otras instancias, distintas a las visitas inspectivas y de trabajo, encuentra que es un proyecto de inversión pública que se ha podido manejar de manera bien dinámica y bien activa, pensaba que no iba a salir tan rápido, por lo que está contento desde esa perspectiva".
Para la directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Marcia Orellana, ha sido un buen año en cuanto a la construcción del Teatro Regional.
"Estamos muy satisfechos y contentos con el avance que ha tenido. Cada cierto tiempo voy a visitar la obra, junto con la dirección de arquitectura del MOP, y de verdad se ven progresos considerables en el espacio. Hemos podido también generar algunas modificaciones, las que responden a las necesidades más concretas de los artistas de la Región, como por ejemplo, tener más espacios para la creación y para poder ensayar. Estos cambios no han sido fáciles, sin embargo, se han podido concretar y llevar adelante", dijo Orellana.
Añadiendo que "el balance del año es bastante positivo respecto de la obra, creo que tendremos una construcción técnicamente de mucha calidad. En general, el cronograma, con los tiempos y todo lo que implica, va bien. Estamos satisfechos del avance de la obra".
¿Y el gerente?
Un avance que no se ha replicado en la planificación de la futura programación del espacio, la cual hasta el momento no está clara ni tampoco se ha conformado un equipo para ello.
En este sentido, se había anunciado que para mediados de este 2016 ya se contaría con un gerente o coordinador, quien armaría dicho equipo y trabajaría en el tema programático. Un proceso que, y como ha sido la tónica en las diferentes etapas de este mega proyecto, se aplazó -por la demora en la entrega de recursos- y recién el fin de semana pasado cerró su proceso de licitación.
"Es un cierre de año positivo, estábamos anhelando que ese concurso partiera luego, ya que se encuentra asociado a la entrega de recursos. Cotizamos con diversas empresas consultoras, expertas en estos temas de selección de personal, y finalmente nuestro directorio optó por Irade", señaló Mario Cabrera, presidente de la Corporación Cultural Teatro Regional del Bío Bío.
Un concurso al que en total postularon 86 personas, de las cuales se llegará a una preselección de cinco y de ese grupo saldrá el nombre del director ejecutivo del teatro, que será anunciado a fines de enero.
"Este proceso nos arrojará la persona que tiene que liderar el plan de gestión y todo lo que eso involucra, entre ello la programación. Nos vendrá a alivianar la pesada mochila que llevamos como directorio, ya sea en el plano legislativo como ejecutivo", acotó Cabrera.
A simple vista, se pensaría que en este tema programático se va atrasado, pero Cabrera pone paños fríos al asunto y matiza que aún se está a tiempo y se ha avanzado silenciosamente.
"Eso tiene un margen -la programación-, pero no encuentro que sea grave, es como el margen que tuvo la obra cuando se cambió de empresa constructora, por ejemplo. Tenemos un perfil de programación, pero la idea es discutirla con el gerente, que él haga sus propuestas, y por otra parte, está de la mano con los recursos del Core que estaban comprometidos, y eso se está cerrando ahora. Firmamos el convenio con el intendente y llegará dentro de estas próximas semanas la primera partida de 80 millones de pesos, lo que nos permitirá tener el respaldo económico para plantear más seriamente esas propuestas de programación", explicó el presidente de la corporación cultural del teatro.
Palabras a las que la directora de Cultura agregó que "el futuro gerente no partirá de cero, hay toda una base respecto a los contenidos y orientaciones. Muchos de lo que tendrá que hacer es buscar las vías de financiamientos, que significarán los gastos de operación del teatro. Estamos prontos a inaugurar el teatro, sin embargo, creo que tenemos el tiempo para avanzar en eso. Existe una preocupación por ese tema y trabajamos en ello, tenemos absoluta claridad que el teatro construido tiene que tener programación y además financiamiento, del cual nosotros hace un tiempo estamos ideando las formas y vías de poder cubrirlo".
Un 2017 clave
El próximo año se divisa -y acorde con lo hecho hasta el momento- un camino duro para el teatro, comenzando en enero con una ceremonia que marcará el hito de los "tijerales".
"Lo que resta del proceso del teatro para el año que se avecina es hacer y concretar todo lo que son los avances y correcciones hechas al proyecto. Diría que en ese sentido el 2017 se ve como un año duro para trabajar el teatro, va avanzando bien, llegará a puerto y lograremos obtener lo que siempre esperábamos, que es un espacio de primera categoría, estamos tranquilos de poder lograrlo", puntualizó Corbett.
Sobre una posible fecha de inauguración, la que se proyecta para el segundo semestre del 2017, aclaró que "más que inauguración nos interesa que el teatro esté disponible. Es una inversión gigantesca, muy buena en cuanto a estándar de calidad. Nuestra finalidad siempre ha sido poder entregar una obra que no esté como objeto arquitectónico estático al costado del río".
A lo que Orellana sumó que "vamos a sacar adelante el proyecto del Teatro Regional en los plazos que están estipulados y al mismo tiempo fortalecer la red de infraestructura regional, potenciar lo que es la iniciativa del Corredor Bío Bío. La idea es que este edificio dialogue con toda la Región".