Cultura y Espectáculos

Un texto que va narrando sus cuentos e historias a sí mismo

Jaime "Hualpén" Suárez plantea una obra literaria que apela directamente al lector, desmarcándose de un libro tradicional gracias a que él mismo es el autor de cada uno de los relatos .

Por: Diario Concepción 27 de Diciembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-122.jpg

Jaime "Hualpén" Suárez plantea una obra literaria que apela directamente al lector, desmarcándose de un libro tradicional gracias a que él mismo es el autor de cada uno de los relatos.

 

Mauricio Maldonado Quilodrán
mauricio.maldonado@diarioconcepcion.cl

Quería hacer algo novedoso, que se distanciara de una obra literaria común y que el lector tuviera también cierto protagonismo dentro del conjunto total del texto.

"El Libro del Libro" de Jaime Javier Alejandro Suárez Valenzuela -más conocido como Hualpén Suárez- es un texto cuyo sello o particularidad es que se va contando a sí mismo, o sea, es el libro el protagonista del libro.

"Expulsa la idea del autor de ‘carne y hueso’, que en este caso soy yo, pero sin eliminarlo del todo, es decir, al tomar conciencia de una idea no se puede materializar tan solamente con la voluntad. Entonces el libro, compuesto por un conjunto de narraciones -cuentos- son preludidos cada uno de ellos por el mismo libro. Incluso para el final hay unas entrevistas entre la palabra misma y el libro, con el fin de esclarecer los por menores de por qué el libro es el autor del mismo libro", explicó el autor.

Pero, eso no es todo, ya que la obra propone o realiza en una especie de metáfora a la Santísima Trinidad. En palabras de Suárez "se hace una alusión a la obra de la Creación y de tres aspectos en uno, los tres por separado y uno al mismo tiempo. Se metaforiza la construcción del libro como la idea del Padre, como la imaginación de la obra; el contenido imaginario como el Espíritu Santo, además de ser el conjunto de personas que materializaron el libro, para finalizar con el Hijo, que sería el libro en sí, el producto resultante".

A lo que completó que "todo esto va dirigido a un cuarto punto, ya que cualquier objeto necesita, a lo menos, cuatro puntos en el espacio para poder proyectarse de manera real o material. De ahí entra el lector, es él quien completa la obra".

En sí, "El Libro del Libro" está compuesto por diferentes cuentos de diversas temáticas -terror psicológico hasta la narración jocosa de un ‘cogoteo’- así como también por textos cortos de prosa poética y de temáticas más disparatadas. "Tal como ocurre en algunos episodios de Los Picapiedras o en la película ‘Deadpool’, los personajes se cansan de interactuar entre sí y le hablan directamente al espectador mirando hacia la pantalla. Esta obra juega mucho con eso", aclara Hualpén. 

Para nada emergente

Si bien el año pasado Suárez tuvo la seguridad de poder concretar este novedoso trabajo literario -esto gracias al ser beneficiado por el Fondo del Libro 2016- varios de los escritos que allí aparecen tienen una data de cerca de 8 años atrás.

"Escritos que fueron compilados para satisfacer el 70% que había que tener para postular a los fondos. El último cuento que aparece, que es el más extenso y ronda las cincuenta páginas, me demoré cerca de un año y un poco más", señaló el autor.

Aunque postuló en la línea de "Emergentes", Hualpén lleva cerca de siete años en el ambiente literario local y "El Libro del Libro" representa su primer trabajo bibliográfico impreso que contiene parte de sus cuentos y poesía, dejando aparte su veta musical. Prontamente, se aventurará en una nueva obra literaria. "Estoy en eso, creando un cuento bien extenso, que podría recaer en una novela, pero estoy desarrollando aún la historia, además quiero compilar los poemas que he hecho todos estos años en un sólo texto, hay material para ello", dijo el escritor.

Etiquetas

Notas Relacionadas