Artista chilena, que reside hace más de una década en Londres, se refirió a los detalles de la muestra que actualmente exhibe en el Punto de Cultura Federico Ramírez.
Artista chilena, que reside hace más de una década en Londres, se refirió a los detalles de la muestra que actualmente exhibe en el Punto de Cultura Federico Ramírez.
R. Cárcamo y M. Maldonado
contacto@diarioconcepcion.cl
Algo que se ocupó. Que queda dando vueltas, casi dejado de lado. Ella los tomó, y les dio un protagonismo que alguna vez tuvieron. Se trata de Livia Marín y su muestra "Casi nada", que se encuentra en exhibición en el Punto de Cultura Federico Ramírez de la municipalidad de Concepción.
"Este proyecto surge de una invitación de Carolina Lara (curadora de la sala). Nos conocemos hace tiempo, trabajamos antes juntas. Vivo en Londres, y vengo a exponer a Chile cada cierto tiempo, y me entusiasmó venir a este espacio de la municipalidad, que llega a un público general y fuera de los circuitos más tradicionales por así decirlo", dijo.
De su propuesta, indicó que "utilicé moldes de cerámica de segunda mano. No son desechos, pero es algo que ya se ocupó, que queda dando vueltas, lo que las fuerzas del mercado han devastado de alguna manera. Son oficios que, no sé, requieren un tiempo y cuidado que ya ha sido reemplazado por los mall chinos por ejemplo. Es un fragmento de una instalación mayor que hice el año pasado".
Al respecto, agregó que "empecé este trabajo estudiando un poco, comprando algunos libros para familiarizarme con las cerámicas, y de ahí pasé a la confección de la ropa de muñecas, con los patrones de ropa. Mi trabajo siempre gira en torno a cómo nos relacionamos con los objetos, y el objeto cotidiano siempre es el hilo conductor. Hay un objeto, pero también una cierta abstracción".
Del nombre de la exposición, comentó que "es una referencia un poco poética a la idea de los patrones, objetos que van desapareciendo o siendo reemplazados, como lo textil. Y lo que queda tras una actividad. Combinaciones geométricas, el trabajo dura lo que dura la muestra, que se asocia con la fragilidad de los objetos".
Como parte de la muestra, Marín también realizó el conversatorio "Sobre lo escultórico, el objeto y el consumo", que se llevó a cabo el 16 de diciembre. "La idea fue introducir mi trabajo en general, una conversación en torno a la exposición y como ha ido evolucionando mi labor. Llevo 12 años viviendo en Londres, estudié Bellas Artes, me fui a hacer un doctorado a Inglaterra, aunque siempre estoy volviendo para hacer exposiciones. Me interesa la descentralización también, por eso vine para acá".