Cultura y Espectáculos

Pinacoteca UdeC certificó a una nueva generación de artistas visuales

Esta iniciativa, enfocada en personas con una fuerte vocación, pero que no tuvieron acceso a estudios formales, cumple 7 años al alero de la Casa del Arte de la Universidad.

Por: Diario Concepción 20 de Diciembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-323.jpg

Esta iniciativa, enfocada en personas con una fuerte vocación, pero que no tuvieron acceso a estudios formales, cumple 7 años al alero de la Casa del Arte de la Universidad.

 

C. Arévalo
Contacto@diarioconcepcion.cl

En su séptima versión, la Academia de Arte de la Pinacoteca graduó a más de 60 personas formadas en diferentes disciplinas de las artes visuales, en el marco de una exposición colectiva que recoge el trabajo de los participantes.

Nueve cursos se impartieron durante 2016 en la Academia de Arte, instancia formativa que entrega herramientas y contenidos con el sello de la Universidad de Concepción para profesionalizar la producción artística en áreas tan diversas como la joyería de autor, la pintura, el dibujo o la caligrafía japonesa.

Así, diversos cursos anuales dirigidos a quienes manifiestan interés en especializarse en alguna técnica artística, ya sea por inquietud o por completar estudios, buscan actualizar los conocimientos en el área y acercar las prácticas artísticas a la ciudadanía.

En la ceremonia de premiación realizada en la Sala Universidad de Concepción David Stitchkin, se hizo entrega de certificados de participación a los estudiantes y se inauguró la muestra que reúne parte de los trabajos finales de cada taller. Las obras estarán expuestas hasta el 30 de diciembre en la sala universitaria.

Sobre esta iniciativa, que cumple 7 años formando artistas al alero de la Casa del Arte de la Universidad de Concepción, Andrea Pérez, coordinadora del área de Educación y Mediación de la Pinacoteca, sostuvo que el aporte que hace esta instancia es abrir las puertas de la Universidad a la gente que con una vocación artística muy desarrollada, pero que no tuvieron la oportunidad de acceder a una carrera artística. 

En relación a la versión 2017 de la Academia, la coordinadora agregó que "tenemos la intención de mejorar todos aquellos elementos que permitan entregar de mejor manera las herramientas artísticas y queremos incorporar otras áreas de la plástica para ofrecer más alternativas".

En tanto, el académico de la UdeC y estudiante del taller de Pintura, Jorge Artigas, comentó que este curso lo impulsó para reciclar y terminar cuadros que tenía en el ático de su casa, sin terminar. "La profesora Queti Medina me orientó para terminarlos y ahora están aquí expuestos", comentó con orgullo.

Por su parte, el profesor de Ilustración y Pintura avanzada, Freddy Agurto, explicó que "esperamos que más gente acceda a esta oportunidad y se acerque al mundo de la ilustración… Que lleguen personas con motivación para aprender en un ambiente cómodo, estimulante y personalizado", concluyó.

Etiquetas