Cultura y Espectáculos

Destacada artista nacional viene a mostrar su trabajo a la ciudad

Marisa Cornejo realizará un taller y una charla entorno a la memoria y las heridas que aún están abiertas de la Dictadura.

Por: Diario Concepción 20 de Diciembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-321.jpg

Marisa Cornejo realizará un taller y una charla entorno a la memoria y las heridas que aún están abiertas de la Dictadura.
 

 

Mauricio Maldonado Quilodrán
mauricio.maldonado@diarioconcepcion.cl

Gracias a la gestión del equipo de Casa Poli Residencias, hoy y mañana en el Punto de Cultura Federico Ramírez -perteneciente a la municipalidad de Concepción- la destacada artista nacional Marisa Cornejo presentará parte de su trabajo en dos interesantes actividades.

La primera de estas es una charla pactada para las 18.30 horas, la cual trata de una investigación artística sobre la recuperación de la memoria de la migración forzada y el exilio ocurrido en nuestro país tras el Golpe Militar.

"La artista utiliza un sueño como herramienta de trabajo para volver a los lugares difíciles y dolorosos de la memoria pública y privada del exilio, especialmente la memoria de su padre, una víctima de la dictadura de Pinochet que morirá en el exilio sin reparación y en el olvido (…). Con esta charla la artista busca compartir un archivo de diapositivas que desestereotipa la imagen de los refugiados (…). Dicho material fotográfico son las pruebas de lo que Eugenio Cornejo, su padre, atesoró de su exilio y de su vida nómade", se detalla en la descripción de la actividad en Facebook.

Al día siguiente, desde las 10.00 a 13.00 horas y de 15.00 a 18.00 horas en el mismo lugar, Cornejo realizará el taller de memoria "Nuestras heridas son nuestros trofeos". 

"Es una frase que encontré en un libro de Alejandro Zambra llamado ‘Formas de volver a casa’, palabras que me hablaron mucho en el sentido de que para mí expresa lo que fue realmente el resultado de la ‘batalla de Chile’, que para mí fue el Golpe de Estado y la implantación de la Dictadura. Se nos ha dado la idea que ahora tenemos democracia y que volvió todo a la normalidad, pero que en realidad, y como dice Zambra, no hemos ganado. Seguimos heridos y tratando de buscar solución", señaló la artista.

Palabras a las que completó que "voy a trabajar con alumnos y gente relacionada con las artes visuales. Es como un primer paso para regresar en el futuro a realizar algo más en extenso".

En este sentido, Cornejo manifestó su deseo de realizar una residencia en Casa Poli, la cual en primera instancia casi se concreta este 2016, pero debido a que no alcanzó a postular a los Fondart y que los tiempos de su agenda se acortaron.

"Me gustaría poder volver y hacer algo ahí, ya que iría en línea con el trabajo hecho por mi padre en el sur del país, ojalá se pueda concretar en el corto plazo", concluyó la artista visual.

Etiquetas

Notas Relacionadas