Cultura y Espectáculos

Una acotada edición que sirve de antesala a un gran 2017

Con tan sólo tres montajes -de gran calidad- el FTB apronta extenderse el próximo año con un ciclo teatral de otoño e invierno por distintas comunas de la Región, además de realizar una edición internacional gracias al fondo Iberescena.

Por: Diario Concepción 11 de Diciembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-561.jpg

Con tan sólo tres montajes -de gran calidad- el FTB apronta extenderse el próximo año con un ciclo teatral de otoño e invierno por distintas comunas de la Región, además de realizar una edición internacional gracias al fondo Iberescena.
 

Mauricio Maldonado Quilodrán
mauricio.maldonado@diarioconcepcion.cl

Se pensaría que con la poca cantidad de obras y funciones en cartelera -tres en total-, el Festival Internacional de Teatro del Bío Bío (FTB) ha debilitado sus fuerzas y está próximo a desaparecer.

Muy por el contrario. La séptima edición del FTB, que comienza mañana y que se extiende hasta el viernes, si bien es acotada, sirve de base para lo que vendrá el 2017, ya que el festival realizará una versión de otoño y una de invierno. "De alguna forma, este proyecto pretende extenderse por varios puntos de la Región, ya que el próximo año estaremos en Nacimiento, San Carlos, Arauco, Talcahuano y Lota", puntualizó Muriel Miranda, actriz y directora general del festival.

Esta modalidad acotada, que permite no cortar el ritmo del certamen teatral, se opta debido a la adjudicación por parte de la organización del certamen de un Fondo de Intermediación Cultural, correspondiente a un monto de más de 100 millones de pesos. 

"Estábamos un poco agotados de postular cada año con nuestro festival y tener la inseguridad de no saber si contaríamos o no con los fondos, por ello postulamos con este gran proyecto que sí nos ganamos. Por lo tanto, tendremos un ciclo de otoño, el cual será con algunas obras locales y regionales, y que itineraria por la red de nuevos centros culturales, mientras que en invierno realizaremos un ciclo sólo con obras nacionales", explicó la directora.

Pero la extensión del FTB para el 2017 no quedará sólo ahí, ya que su edición 2018 vendrá más sólida y robustecida del ingrediente internacional. "Tras estos dos ciclos, nos lanzaremos con una gran versión del FTB, ya que hace unos días nos confirmaron que nos adjudicamos el fondo Iberescena, lo que significa ampliar aún más la programación que teníamos proyectada para el 2017 y hacerlo internacional. Este fondo, que nos adjudicamos por tercera vez, nos ayuda a que tenga ese sello, ya que nos obliga a tener en su mayoría puras obras extranjeras", dijo Miranda.

A lo que amplió que "lo bueno y benéfico de toda esta situación, es que nos da continuidad con nuestro proyecto, vamos a poder trabajar 11 meses en dos versiones del festival. Por lo mismo, la edición de este año no es ‘qué triste que sea pequeña’, por el contrario, que rico achicarse proyectando algo muy bueno. Estamos muy contentos por todo esto".

Breve, pero contundente

Es sí y entrando en más detalle respecto a lo que viene esta semana, se partirá mañana con un taller de xilografía a cargo del Taller Pelantaro, el cual se realizará desde las 15.30 horas en la Alianza Francesa (Colo Colo 1 esquina Víctor Lamas) y se extenderá hasta el viernes. Mientras que el viernes y sábado -en el mismo lugar, pero a las 10.00 horas- se realizará el taller de expresión vocal a cargo de Luis Aros. "Pasó algo curioso, que pese a reducirnos en funciones y cuando faltaban dos semanas para el inicio del festival, los cupos para los talleres estaban completos, sin haber realizado mucha difusión incluso. De hecho, quedó mucha gente en lista de espera", señaló la directora general. 

Paralelo a la realización de los talleres, el jueves a las 20.30 horas en el Aula Magna del Arzobispado de Concepción, se presentará la obra "Acceso", protagonizada por Roberto Farías y dirigida por el reconocido director Pablo Larraín, montaje que replicará una función más al día siguiente -19.00 horas-, pero en el Pabellón 83 de Lota. "Es una obra que mucho me han preguntado y que obviamente todo el mundo quiere ver por lo famoso que está Pablo Larraín", destacó Miranda.

Para el viernes, en la misma Aula Magna y a las 20.30 horas, se presentará "Donde viven los bárbaros", obra de la compañía santiaguina Bonobo Teatro, la cual se ha llevado diferentes reconocimientos en la capital y ha realizado funciones en distintas partes del extranjero obteniendo una excelente crítica. 

"Pese al haber contado con poco tiempo de preproducción para armar el festival, lo que ofrecemos es bastante bueno y de gran calidad. Decidimos escoger una obra de reconocimiento nacional e internacional, además de un excelente montaje de danza de Concepción", apuntó la también actriz.

Precisamente, el colectivo de danza contemporánea local Escénica en Movimiento será el encargado el sábado –a las 21.30 horas en el sector de la Cascada del Parque Ecuador- de bajar el telón al FTB 2016 con la obra "Happyland".

"Para mí esta compañía es todo un referente local y nacional en cuanto a lo que se refiere a la danza contemporánea. Quizás el desafío más importante que tenemos es la presentación de la obra de ellos -‘Happyland’-, ya que no somos muy expertos en convocatorias callejeras, nos da un poco de nervios, ya que en sala funcionamos súper bien, con un público cautivo del festival, pero en espacio público nos da un cierto miedo. Queremos que asista la mayor cantidad de público y sepan que será el cierre de esta versión con esta obra", comentó Miranda. 

Para Camila Contreras, bailarina e integrante principal de Escénica en Movimiento, es interesante el volver a presentarse dentro del contexto de FTB, además también participarán de la extensión por comunas que tendrá el 2017 el festival. "Tenemos distintos compromisos con ellos, aparte de la función de cierre del próximo sábado, Si bien esta versión es bien breve, estamos muy contentos de hacer ‘Happyland’ y además en un espacio abierto, creemos que es un montaje que funciona bastante bien con esas condiciones. Desde que lo estrenamos el 2013, bajo la dirección de Thomas Bentin, hasta ahora, su estructura argumental es la misma, pero han cambiado quienes la interpretan, ya que actualmente contamos con Juanita Paz Saavedra y Bárbara Bañados, quienes le dan un nuevo dinamismo al montaje", manifestó Contreras. 

A lo que la directora del FTB concluyó que "a modo general, este es el principio de actividades que se realizarán durante todo el 2017, ya que los ciclos de otoño e invierno, serán del mismo tamaño que la que desplegaremos durante esta semana, para terminar con una versión más gigante del FTB a fines del próximo año".

Etiquetas