Con poco más de un año, la propuesta busca difundir la música electrónica que se hace en la ciudad, junto con recuperar y visibilizar lugares un tanto ocultos de Concepción. Hoy y mañana realizarán su penúltima jornada del año, en el Mirador Alemán del Cerro Caracol, y proyectan un 2017 lleno de actividades que se iniciará con el lanzamiento de un sello.
Con poco más de un año, la propuesta busca difundir la música electrónica que se hace en la ciudad, junto con recuperar y visibilizar lugares un tanto ocultos de Concepción. Hoy y mañana realizarán su penúltima jornada del año, en el Mirador Alemán del Cerro Caracol, y proyectan un 2017 lleno de actividades que se iniciará con el lanzamiento de un sello.
Por ricardo cárcamo ulloa
Fotografía gentileza Diving Sessions
En el mundo de la música local, sin dudas que un sello distintivo es la variedad y versatilidad de estilos que pueden encontrarse, con una buena cantidad de creadores y escenas con identidad propia. Una de las tendencias más crecientes en el último tiempo es la electrónica, con un auge que se refleja de gran manera en Diving Sessions.
Este proyecto se inició en septiembre de 2015, y hoy y mañana llevará a cabo, en el Mirador Alemán del Cerro Caracol, su sesión número 17. Johano, Daniel Klauser, Matías Rivera, Hernvn, Negro Pésimo, Kami Govorcin & Elias Deepman serán algunos de los DJs presentes en las jornadas, que se realizarán de 10 a 22 horas (ambas con entrada liberada).
Rodrigo Arriagada es el organizador del proyecto, y comentó cómo se originó y sus principales objetivos. "Nació de la necesidad de crear un lugar donde los músicos electrónicos de Concepción pudiéramos mostrar nuestro trabajo. Además, buscamos recuperar espacios públicos en desuso".
En ese sentido, el ciclo tiene como metas "promover una comunión entre la música, eje transversal de la identidad de la ciudad, y la conscientización de un deambular responsable y despierto de la ciudad que habitamos, Las Diving Sessions vuelven al formato diurno con la idea de generar una atmósfera donde la música electrónica, cuya base histórica ha sido la experimentación y la búsqueda sonora, retorne a la experiencia del oyente atento, tanto como de disfrute en la pista de baile".
Entre los espacios que han utilizado a lo largo de su historia, se cuentan Taller Sismo, Zaguan Arte y libros, Espacio Garua, Alimento Terrestre y Cuartito Estudio, además del sector en el Parque Ecuador que ha recibido las últimas jornadas.
"Todos los que elegimos los hacemos siempre con la idea de visibilziar cosas que están pasando fuera de la cultura oficial por así decirlo, y que estén bien ligados al arte", dijo Arriagada.
En el equipo de Diving Sessions también trabajan Paula Toledo en gestión, quien además es estudiante de arquitectura y se encarga de todo el diseño y al línea gráfica, y colaboran con la propuesta los mismos DJs que tocan en las diferentes jornadas, entre los que se cuentan Pablo Cornejo, Pablo Romero y Pablo Aguilera.
Además, Arriagada destaca otras personas que han apoyado este ciclo. "Hay gente como Ignacio Cárdenas del Club Residencia, Germán Estrada de Casa de Salud y Franco Cichero de Sono", indicó.
En cuanto a la recepción que ha tenido el público de este proyecto, su organizador aseguró que "ha sido súper buena. En la primera sesión, que eran los talleres de arte principalmente, iban solo nuestros amigos en realidad. Eso cambió con el tiempo, y en la que hicimos en el Cerro Amarillo fueron más de 200 personas, y para las de este fin de semana -será la segunda al aire libre- esperamos unas mil. La gente en realidad tiene ganas de escuchar propuestas interesantes, y por eso ha tenido buena acogida".
El ciclo solo incluye música electrónica, aunque Arriagada se apura en decir que "es de autor, y eso implica distintos tipos de música, no sólo de pista de baile y eso es lo interesante".
Luego de la jornada que se llevará a cabo este fin de semana, queda un evento más en la agenda para esta temporada. "El lugar aún está por confirmar, pero creo que será alguno de los talleres donde siempre hacemos las sesiones. Se realizará la noche del 31 de diciembre, pues se tratará de una fiesta de Año Nuevo", dijo Arriagada.
Sobre lo que viene para el próximo año, comentó que "tenemos grandes proyecciones. Ahora vamos a lanzar el sello Diving Records, con nuestro primer compilado de música local. Lo editamos en formato físico y con eso comenzaremos el 2017".
Arriagada también se refirió al actual momento de la música electrónica en la región, y al respecto indicó que "está interesante lo que se genera en torno a nuestro movimiento. Es música con una propuesta bien musical, valga la redundancia, que va más allá de lo que la gente entiende por electrónica en Conce, que es la música de club. Nos enfocamos más en las posibilidades de experimentación que nos entrega este tipo de estilo".