El sábado pasado se inició el evento, impulsado por el mencionado centro social junto a la compañía Santobordell. Se realizarán dos jornadas más, el mismo día de su inicio, en la Villa San Martín con entrada liberada.
El sábado pasado se inició el evento, impulsado por el mencionado centro social junto a la compañía Santobordell. Se realizarán dos jornadas más, el mismo día de su inicio, en la Villa San Martín con entrada liberada.
Ulises Romero Moreno
contacto@diarioconcepcion.cl
Hoy en día, el arte y la cultura puede resultar una actividad de difícil acceso para algunas personas. Entre las causas se distinguen motivos económicos o la falta de incentivo. Sin embargo, su importancia para el desarrollo personal, afectivo, educativo e intelectual de las personas es indiscutible.
Y un ejemplo de iniciativa para llevar cultura a la comunidad la está impulsando el Centro Social y Cultural Amuillán. En colaboración con la compañía de teatro Santobordell, está desarrollando el Primer Festival de Teatro, en la Villa San Martín". Este encuentro, para todo público, comenzó el sábado recién pasado y también considera funciones para los sábados 10 y 17 de diciembre.
La oferta teatral
El festival partió con dos obras. La primera en presentarse fue "El Duende de los Sueños", dedicada a niños y niñas, cuya trama relata la historia de dos hermanos que viajan a un mundo mágico para recuperar los sueños de la abuela, que fueron robados por Albedra, un duende malo que produce pesadillas. Luego, estuvo la comedia "La Abadía", que trata sobre la búsqueda de una secreta caja cuyo fabuloso tesoro podría salvar la demolición de un convento en manos de una empresaria.
Además, en la jornada inaugural estaban contempladas las visitas del intendente Rodrigo Díaz, de la gobernadora María Andrea Muñoz y Juan Arévalo, reciente ganador del Premio Regional de Arte y Cultura, categoría Artes Escénicas.
El próximo sábado 10 de diciembre, la iniciativa continuará con la obra "FM Regional" (17 horas). Esta comedia cuenta la historia de una pequeña radio local comprada por un holding de Santiago, y como los trabajadores, al enterarse que perderán sus trabajos, se organizan para luchar contra el cierre de la emisora.
En el cierre, el sábado 17 de diciembre, estará el montaje infantil "Un regalo inesperado". Desde las 16 horas, contará la historia de tres niños, quienes motivados por una inquietud inocente, planean fotografiar al Viejito Pascuero para así comprobar su existencia y dejar testimonio gráfico de ello.
Su origen
Lizardo Gutiérrez, director de Santobordell, señaló que el proyecto nace como parte de los lineamientos que el Centro Amuillán tiene, como promover la integración y desarrollo de la población a través de actividades culturales.
"Al abrirse el concurso de Fondos Regionales 2015, Amuillán creyó pertinente hacer algo diferente a lo realizado comúnmente en Talcahuano, y así partió la idea de desarrollar este festival", comentó. Luego de una selección de agrupaciones, fue la compañía Santobordell por su trayectoria y amplia cartelera, la elegida para realizar íntegramente las obras del programa.
Objetivos y expectativas
El Centro Social y Cultural Amuillán tiene dentro de sus objetivos el promover el desarrollo de la población. Por ello, se propende a la colaboración vecinal, apoyando y organizando diferentes actividades como talleres, reuniones sociales y proyectos cuyos objetivos busquen el bien social.
Gutiérrrez manifestó sus expectativas respecto a la actividad. "Lo principal es tener una buena afluencia de público. Con ello, es posible motivar a la población a seguir desarrollando actividades teatrales, por ejemplo a través de talleres para niños o adultos".
Además, el director de Santobordell recalcó que "queremos sentar bases para una segunda versión, y quizás, a largo plazo, establecerla como una actividad permanente en la comuna".