El músico ofrecerá una experiencia más cercana que un concierto, con una firma de autógrafos a partir de las 16 horas, en el Hotel Araucano.
El músico ofrecerá una experiencia más cercana que un concierto, con una firma de autógrafos a partir de las 16 horas, en el Hotel Araucano.
R. Cárcamo y A. Rogel
contacto@diarioconcepcion.cl
Siempre Manuel García ha reiterado que le gusta volver a Concepción cuando tiene algo nuevo que presentar. Y esta vez no será la excepción, aunque el formato sí cambiará. No habrá guitarra ni escenario, sí un lápiz y un espacio para firmar autógrafos. Desde las 16 horas, en el Hotel Araucano, estará en un encuentro más íntimo con sus seguidores para "timbrar" copias de "Harmony lane", su último disco recientemente lanzado.
"Será un encuentro con la gente, con los medios y contar que el disco existe, básicamente, y acercarse más al público, que es algo que no podemos hacer mucho en los conciertos de lanzamiento. Antes en Santiago hacíamos esto, de las firmas y autógrafos, y resultaba bonito, por eso queremos realizarlo en la mayor cantidad de ciudades posibles", comentó.
De este álbum, señaló que "me dejó muy satisfecho, uno siempre es autocrítico, como todos quienes gustan de trabajar bien. Nunca hay un 100%, pero me siento bastante cercano a ese completo, tomando en cuenta que finalmente de tanto estar haciendo un disco, escuchándolo, puede que llegue un momento de cansancio. Pero lo que te devuelve la fe en las canciones es cómo la gente las adopta, las escucha y la alegría que le genera, el sentido que les dan".
Al respecto, agregó que "se nota altiro cuando existe una conexión entre un álbum y la gente, y en este caso la relación que se ha dado con quienes lo han escuchado es muy linda. Eso me tiene muy conforme. Escucho opiniones de periodistas, críticos, de otros músicos, familia, amigos, seguidores. He recibido un montón de comentarios que me tienen contento, pues hay un cariño genuino hacia el disco, casi automático".
Otro camino
En esta ocasión, García trabajó con músicos con los que no estuvo en anteriores producciones. "Parir el disco en Estados Unidos y tocar con puros músicos norteamericanos hace que exista una forma de tocar esta música tan cercana a su folclor. Es como que si uno quiere hacer una bonita cueca, va a buscar un viejo al campo que toque el guitarrón y no, por ejemplo, a un jazzista, un rockero o un metalero. Es eso. Estas canciones tienen una raíz folk, una pata (sic) puesta en Latinoamérica pero la otra en Estados Unidos, por su origen folk, blues, country".
Sobre si esto marcará un giro en su sello musical, aseguró que "son nuevos elementos que uno va incorporando, volví a trabajar con la guitarra pero con cuerdas de acero. Comencé a crear canciones con esta guitarra, con la Martin, y por eso empezaron a salir estas melodías que se encontraron con Craig Thatcher, que es el productor del disco. Hubo energías que estaban encaminadas en esa dirección, y finalmente cuajó en esta música. Pero nada quiere decir que tomo una ruta y la continuaré, siempre aparecen nuevos intereses que voy investigando y conociendo".
Tras esta firma, García volverá a la zona el 10 de diciembre para la Cumbre Joven 2016, que se realizará en el Anfiteatro de San Pedro.