Cerca de 20 obras, la mayoría realizadas esta temporada, son parte de la exposición que el artista inaugura hoy en el Club Concepción.
Cerca de 20 obras, la mayoría realizadas esta temporada, son parte de la exposición que el artista inaugura hoy en el Club Concepción.
Ricardo Cárcamo Ulloa
ricardo.carcamo@diarioconcepcion.cl
En el último tiempo, la labor creativa de Sebastián Burgos se ha visto muy relacionada al colectivo A5, con el que ha desarrollado una gran cantidad de interesantes propuestas artísticas. Sin embargo, el pintor también deja tiempo para llevar adelante proyectos personales, y un ejemplo de ello es la muestra "La otra escena", que inaugurará hoy a las 19.30 horas en el salón de exposiciones del Club Concepción.
Consultado sobre cuántas obras incluye en esta colección y en qué periodo fueron desarrolladas, Burgos comentó que "la producción es de alrededor de veinte obras. La mayoría de las pinturas fueron realizadas durante el año 2016, a excepción de alguna de ellas".
Respecto al hilo conductor o temático que tiene la exposición, comentó que "tiene que ver con el ser humano y sus emociones, utilizando la simbología en la representación y desarrollo de un imaginario propio, convirtiéndose éste a la vez en eje temático, donde cada obra pasa a representar un mundo interno y paralelo, una ‘otra realidad’. Además, como es un juego simbólico, busco incorporar la percepción del espectador en la experiencia artística, las sincronías, aproximaciones o desencuentros (dependiendo esto de las vivencias de cada cual), entre autor y observador".
Un lugar distinto
Burgos señaló que el origen de esta muestra está dado por la propia invitación del Club Concepción a exponer sus trabajos. Y en ese sentido, destacó lo interesante que le resulta llevar sus obras a un espacio diferente a una galería o sala tradicional, considerando además que será la primera vez que exhiba su labor creativa individual en este lugar.
"La muestra en el Club Concepción nace de la aceptación a una invitación que me hace esta institución. Para mí ocupar dicho espacio es tan importante como los anteriores en que he mostrado mi obra anteriormente. Siempre he dicho que todos los ‘territorio’ son significativos, tanto las salas o galerías tradicionales, como las zonas o lugares públicos para la puesta en escena de una obra plástica", dijo.
Al respecto, agregó que "este lugar, en que por primera vez mostraré mis trabajos, no es propiamente tal una sala o galería de arte, lo cual también lo hace interesante. Podría decirse que se encuentra en un punto intermedio entre las clásicas galerías y los lugares públicos abiertos que pertenecen a la urbe. Para mí, es importante la ‘ocupación’ de diversos espacios expositivos, pues la idea es llegar con el trabajo artístico a todas las zonas" posibles".
Junto con señalar que "La otra escena" estará abierta al público durante los meses de diciembre y enero, Burgos destacó que no existe ninguna restricción en cuanto al ingreso al Club Concepción para quienes deseen visitar su exposición.
"La muestra es abierta a todo público que quiera conocerla, durante el periodo antes mencionado que permanecerá en exhibición, obviamente en los horarios definidos por la institución", aseguró.