Están prontos a grabar un CD, con el apoyo del productor Manolo Palma, que incluirá 10 temas, la gran mayoría de su autoría y, registrarán en video la presentación local que realizarán para volver rápidamente a las radios.
Están prontos a grabar un CD, con el apoyo del productor Manolo Palma, que incluirá 10 temas, la gran mayoría de su autoría y, registrarán en video la presentación local que realizarán para volver rápidamente a las radios.
Ximena Valenzuela Cifuentes
ximena.valenzuela@diarioconcepcion.cl
Si bien, los comienzos del Dúo Traversa en los años 80’ fueron más bien tímidos, ensayando en la Iglesia San Pablo de Chiguayante con un limitado público, poco a poco se dieron a conocer y, bastaron sólo un par de años para que tuvieran presencia regional y nacional en los escenarios más cotizados de esos entonces como Ferbio, el Alero de los Ortiz, Casino Oriente y el Rancho de Hermógenes, entre otros.
Las melodiosas voces de Victoria Figueroa y Luis Burboa, unido al uso de la flauta traversa en la introducción de la canción de Juan Carlos Baglietto, Era en Abril, que fue la primera que cantaron juntos dio el nombre al dúo que durante la década de los 80, 90 y principios del 2000 enamoró a cientos de seguidores.
Pero sus temas no sólo cautivaron a la audiencia, sino que también la del uno por el otro, se enamoraron y actualmente, llevan 29 años juntos y, luego de algunos años fuera de los escenarios ahora vuelven con un nuevo disco llamado Alzando el Vuelo con el que esperan conquistar a los penquistas.
La nueva producción, que están desarrollando junto al productor Manolo Palma, incluye 10 temas, la gran mayoría de su autoría. "Estamos muy contentos porque Manolo ha interpretado a cabalidad lo que queremos (…) y lanzaremos el primer single Es el Amor el miércoles siete de diciembre a las 19.30 horas en el Aula Magna del Arzobispado de Concepción".
Según explicaron los cantantes la idea del espectáculo que entregarán es dar a conocer un adelanto de su nuevo trabajo, promover el single en las radioemisoras, redes sociales y grabar un DVD el 7 de diciembre, de tal manera, que les permita proyectar su labor con un registro actual del dúo, en formato en vivo, acompañados de una banda de músicos dirigida por Michel Rivas.
La proyección artística es total en Chile, con el apoyo de MPM Producciones, se trabajará fuertemente la promoción en radios de regiones y Santiago, "que nuestras canciones suenen en la radio es fundamental, esto se complementará con una activa promoción en redes sociales", explicó Victoria Figueroa.
Luis Burboa aseveró que no saben en realidad como será el despegue del nuevo vuelo que ahora emprenderá junto a su esposa, que en realidad será el público quien lo decida, pero dejó en claro que tienen mucho que decir, "somos el resultado de lo que nos ha pasado y que nos sentimos mejor que nunca".
Ciudad y movimiento
Tanto Luis como Victoria añoran los años en que las ciudades estaban más vivas los fines de semana, donde se hacían una serie de actividades, que daban trabajo a los músicos de la zona.
Hace poco hicieron un encuentro con músicos regionales en la Plaza Independencia de Concepción, motivado para generar conciencia de la importancia que tiene que los niños especiales que se acercan a los 15 años cuenten con la atención especializada para evitar su muerte. Este fue el caso de Luchito, hijo de Victoria y Luis, que falleció por falta de atención pediátrica.
Desde el dolor que produjo la partida de su hijo a los 15 años y 10 meses armaron la campaña, juntaron firmas y reunieron a músicos para, a través de sus canciones, generar un cambio en la ley y asegurar la atención adecuada en niños con capacidades distintas. Ahora ya se rearmaron para volver a las pistas y sueñan con que la música se tome todos los espacios públicos. Retomaron tímidamente las presentaciones y, según comentó Luis, se dieron cuenta que el dúo estaba ahí, que el público estaba presente y que eso era suficiente para retomar los proyectos pendientes y alzar el vuelo nuevamente.
"Quisiéramos que las ciudades volvieran a ser zonas de encuentro para la música y que ojalá el Teatro Regional no sólo esté disponible para el arte y la danza, sino que abra espacio a todos los músicos", aseveró Victoria.
Agregó que la bohemia de Concepción está lenta y que han salido a eventos a otras regiones, pero destaca los movimientos como La Bodeguita de Nicanor que permiten hacer patria, a través de la música y el folklore. "Yo sería feliz si La Piojera llegara a Concepción", acotó.