El reconocido dibujante argentino será el invitado de honor, el próximo fin de semana, al Festival Trazo organizado por Balmaceda.
El reconocido dibujante argentino será el invitado de honor, el próximo fin de semana, al Festival Trazo organizado por Balmaceda.
El próximo viernes 2 y sábado 3 de diciembre, la primera edición del Festival Trazo (Encuentro de Ilustración y Narrativas Gráficas) -organizado por Balmaceda Arte Joven- fuera de desplegar una entretenida y variada programación, con presentaciones de libros, talleres y una feria en Plaza Cruz, debuta con un invitado de lujo.
Ricardo Siri "Liniers", destacado ilustrador y dibujante argentino, será el gran protagonista de esta cita, compartiendo durante el sábado con otros ilustradores locales en la iniciativa "Juntémonos a dibujar" a realizarse de 11.00 a 13.00 horas en Zaguán Arte & Libros (Rengo 125), para luego trasladarse a las 15.00 horas a Balmaceda Arte Joven (Colo Colo 1855) donde realizará una charla abierta para todo público. Su visita a la capital regional culminará a las 17.00 horas en Plaza Cruz, lugar en que realizará una firma de libros.
En la previa al arribo del trasandino a nuestra ciudad, Diario Concepción conversó en exclusiva con él, en que se refirió, entre otras cosas, a sus influencias, la apertura que ha tenido la narrativa gráfica en la actualidad y el ser el convidado estrella de Trazo.
– ¿Cuáles son tus expectativas respecto a tu participación en este festival?
– Las expectativas son conocer un poco cómo está la escena por ahí, lo más lindo es juntarse con colegas, así que vamos a ver qué tipo de información vamos a intercambiar, voy a tratar de llevar mis ideas y mezclarlas con las de ustedes.
– ¿Qué te parece venir a Concepción? ¿Conoces algo sobre nuestra ciudad o de algún exponente del cómic o la narrativa gráfica de acá?
– Siempre es muy lindo ir a Concepción y a Chile, ya fuimos con Kevin Johansen en un show en el Teatro UdeC, así que ahora es lindo ir con este nuevo proyecto. No conozco a dibujantes de cómics de ahí, así que ojalá se acerquen y me muestren lo que andan haciendo.
– ¿Cómo encuentras que ha evolucionado el humor gráfico y las historietas desde que te iniciaste en esto?
Creo que a partir de "Maus" de Art Spiegelman, se abrió la puerta a que la historieta en vez de tener que ser simplemente de superhéroes o de humor, pudiese tener la misma libertad que tiene el cine o la literatura en que vale todo, por alguna razón antes no se daba eso en la historieta. Finalmente, llegamos a un nivel de madurez donde se puede hacer lo que se quiere, y cuando uno le da libertad a un colectivo grande de artistas en todo el mundo, pasa lo que pasa ahora, que la fuerza y explosión que tiene la historieta es algo que no se había visto antes.
– ¿Te consideras uno de los pioneros -a nivel latinoamericano- en cuanto a las historietas y humor gráfico?¿A quiénes consideras los mayores exponentes o referentes del humor gráfico en nuestro continente?
– No sé si un pionero, uno se siente parte de una "ola" o un grupo, hay muchos dibujantes en este momento muy interesantes. Me parece que Alberto Montt, por ejemplo, colega y compañero de fechorías, está siempre reinventándose, también está Decur. Me gusta mucho el lugar donde está la historieta latinoamericana además del humor gráfico. Gente como Power Paola, Maliki, Catalina Bu, están haciendo cosas muy buenas. Como que la historieta se abrió estos últimos 20 a 30 años como una gran cola de pavo real.
– ¿Quiénes han sido tus principales influencias? ¿En qué te inspiras o cuáles son tus principales motivaciones al momento de crear una viñeta o historieta?
– Las influencias no son sólo del mundo de la historieta, que uno podría mencionar a Robert Cram, Gary Larson, Bill Watterson o Quino, pero también puede ser una influencia Woody Allen, Monty Python o Bob Dylan, todo lo que veo u oigo, todo lo que entra por los ojos u oídos a mi cabeza se transforma en algo que influye, así que me parecen que son millones. Y en qué me inspiro, bueno en cosas chiquitas que nos pasan a todos, me divierte más encontrar una idea pequeña y común que una gigantesca y extraña, así que el trabajo de "detective" va por ahí.
– ¿Cómo ha sido la experiencia de fusionar lo que haces con la música, esto en relación ha lo hecho con Kevin Johansen estos últimos años?
– A algunos les gusta más el folclor, a otros el tango, el rock o lo que sea, pero todos los dibujantes escuchamos mucha música y era cuestión de tiempo que alguno terminara cayendo con algún grupete de músicos a hacer "travesuras". Me gusta mucho que ahora hay varios haciendo el experimento, el cual es muy disfrutable. Me parece que mientras más opciones y cosas se hagan en este sentido, todo resulta mucho más interesante.
– Este 2016 se cumplieron 14 años de Macanudo ¿Pensaste que llegaría a cumplir tal cantidad de tiempo? ¿Crees que es tu principal creación?
– Nunca pensé que pasaría más allá de los tres o cuatro años, no sabía que habían tantas ideas raras dando vueltas en mi cabeza. Creo que sí es lo principal que he hecho y que haga lo que haga es el cuerpo principal de mi trabajo, pero también me gusta salir de Macanudo, me gusta buscar otras aristas. Es la parte más fuerte de lo que he realizado, sin duda.