El músico francés Eric Aubier será el gran invitado de la jornada, quien además realizó un Encuentro y Concurso de Trompeta.
El músico francés Eric Aubier será el gran invitado de la jornada, quien además realizó un Encuentro y Concurso de Trompeta.
Mauricio Maldonado Quilodrán
mauricio.maldonado@diarioconcepcion.cl
La temporada sinfónica 2016 de la Orquesta UdeC culminará en grande mañana, teniendo como invitados especiales al trompetista francés Eric Aubier y al director holandés Jan Schultsz.
El concierto partirá a las 19.00 horas en el Teatro UdeC, con "Concierto para trompeta" del compositor Franz Joseph Haydn, para luego seguir con el también "Concierto para trompeta" del italiano Giuseppe Tartini. Ambas piezas contarán con la participación de Aubier.
"Es un repertorio muy conocido para mí. El de Haydn es quizás el concierto más tocado e importante de este instrumento, algo clásico que siempre es necesario el volver a revisar. Mientras que la de Tartini es una obra de violín, además de no ser un concierto puro, o sea, es un arreglo de varios conciertos en uno. Tiene cierta dificultad, ya que al tratarse de una pieza para violín, se deben tocar en trompeta todas esas notas de manera muy precisa y veloz, hay una cierta complejidad en el fraseo del violín llevado a la trompeta", señaló el músico francés.
Si bien esta es la tercera vez que Aubier viene al país, es su primera visita a Concepción como invitado de la Sinfónica UdeC. Un viaje que ha resultado agradable y que más que término marca el inicio de sus actividades. "Estoy feliz de estar acá, con el cambio de hemisferio más que sentir que el año acaba está en su mejor momento. Me he encontrado con una orquesta muy buena y disponible para trabajar", acotó.
Para cerrar la presentación, se unirá a la Orquesta el Coro UdeC para interpretar "Stabat Mater", del compositor checo Antonín Dvorák. La agrupación coral será dirigida por Carlos Traverso y contará con los solistas Andrea Aguilar, Marisol Hernández, David Gáez y Gonzalo Tomckowiack.
Concurso de trompeta
De manera paralela a la preparación del concierto, y aprovechando su visita, el destacado intérprete francés realizó un Encuentro y Concurso de Trompeta -instancia organizada por Corcudec con el auspicio de Yamaha-, el cual convocó a músicos de todo el país, y que hoy en el Teatro UdeC tendrá su ceremonia de premiación, donde se conocerá el nombre del flamante ganador.
"Se presentaron músicos de distintos niveles, tanto estudiantes como intérpretes profesionales. La última vez que estuve en Chile fue hace como siete años atrás, y de ese tiempo a ahora han subido mucho de nivel, aunque es necesario que emigren al extranjero para que se actualicen en conocimientos", apuntó Aubier.
El ganador se llevará una trompeta Yamaha más un cupo en el Concurso Latinoamericano de Trompeta, a realizarse en abril del próximo año en Bogotá, Colombia.