Cultura y Espectáculos

Con-Tensión fusiona lo contemporáneo con lo popular en novedosa obra

La compañía penquista, con el apoyo financiero de un Faicc, desarrolló una entretenida propuesta escénica con mucho ritmo, movimiento y música en vivo.

Por: Diario Concepción 24 de Noviembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-1043.jpg

La compañía penquista, con el apoyo financiero de un Faicc, desarrolló una entretenida propuesta escénica con mucho ritmo, movimiento y música en vivo.

 

Mauricio Maldonado Quilodrán
mauricio.maldonado@diarioconcepcion.cl

Muchos de los montajes de danza contemporánea que se presentan en la capital penquista apuntan a un público más interiorizado e instruido en esta arte escénica, que comprende a cabalidad el lenguaje abstracto y no lineal de estas obras. En sentido contrario a esto va dirigido "La pata e’ cumbia", montaje de la compañía Con-Tensión que hoy a las 20.00 horas realizará su estreno en Sala Andes.

"Es un proyecto que nace del ‘chacoteo’ propio de la amistad que tenemos, de contar una historia que fuera media chistosa, con el objetivo de alejarse de lo denso que son las obras de danza contemporánea. Hace un tiempo atrás ya habíamos desarrollado un montaje más abstracto -‘El árbol’- y queríamos distanciarnos un poco de eso. Contar una idea más cercana a la gente, ya que entendemos que lo contemporáneo es medio elitista a veces", apuntó María José Yáñez, bailarina y directora general de la compañía.

Una entretenida obra de comienzo a fin, con una trama que es amenizada con música en vivo y con elementos identitarios muy propios de nuestro territorio. 

"Es una comedia, el clásico de Shakespeare de Romeo y Julieta, pero contextualizado a través de las cumbias. Una historia de familia, en que igual se trabaja con cierta identidad de la ciudad y también con la identidad chilena. Todo lo que tiene que ver con el cahuín, el hablar mal de alguien, y la música ayuda que todo sea entendido más claro. O sea, es un relato contado a través de un lenguaje corporal. Todo lo que tiene que ver con movimiento, la danza y los gestos están súper involucrados a través de toda la obra. Obviamente, hay harta ayuda de elementos escenográficos y también tiene música en vivo. Ahí son ellos los que colaboran harto para que la escena y la trama se vaya construyendo de forma más completa", explicó Yáñez.

A la presentación de hoy se suma para mañana -a la misma hora- otra función también en la Sala Andes, y el próximo viernes 2 de diciembre a las 20.00 horas en Artistas del Acero. 

Movimiento de cojera

El novedoso montaje cuenta con el financiamiento de un Fondo de Apoyo a Iniciativas Culturales Comunales (Faicc) y comenzó su proceso creativo a mediados de año. "Empezamos a trabajar a fines de julio, aproximadamente cuatro meses de proceso creativo. Partimos trabajando con todo lo que eran los personajes. Somos siete intérpretes en total y cada uno realiza un rol diferente dentro de la obra", acotó la directora general.

Si bien en el contexto general se aleja de una obra común de danza contemporánea, en esencia amplía y profundiza lo hecho hasta el momento por la compañía. 

"En sí, en cuanto a la temática se escapa de la línea de lo que hacemos, pero el lenguaje sigue siendo moderno y contemporáneo. Claramente tomamos elementos de la cumbia tradicional, de la danza colombiana, pero está mezclado. Eso es lo interesante de la propuesta, que fusiona la danza moderna con elementos propios de la cumbia, pero sin dejar de lado la técnica, y a la vez acercándose, por ejemplo, a lo que uno ve en una fiesta o en un matrimonio", expresó Yáñez.

El recorrido de "La pata e’ cumbia" no se agotará con las tres funciones que tienen programadas hasta el momento. "Creemos que es una obra que tendrá harto recorrido. Tras estas funciones nos presentaremos el 30 de diciembre en Casa de Salud y luego en enero ojalá poder agendar otras fechas y partir con todo su difusión 2017", dijo la bailarina.

En cuanto al particular nombre que lleva la obra, la directora señaló que "es básicamente por el calificativo que se le da alguien cojo y también porque es algo muy propio el hablar de la pata de, ese es el planteamiento. Dentro de la obra hay harto de movimiento como con pata de cumbia, con esta onda de ser cojo, sin obviamente de caer en ninguna visión despectiva ni peyorativa de nada". 

Etiquetas

Notas Relacionadas