Cultura y Espectáculos

El oscuro y complicado panorama que se cierne sobre Artistas del Acero

Tras la negativa del ministro de Cultura, Ernesto Ottone, de incluirla en la glosa de financiamiento permanente, el déficit de recursos pone en duda su trayectoria de 58 años. Su destino podría sellarse a fin de mes, cuando el directorio decida cuál será su futuro para 2017.

Por: Diario Concepción 20 de Noviembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-1158.jpg

Tras la negativa del ministro de Cultura, Ernesto Ottone, de incluirla en la glosa de financiamiento permanente, el déficit de recursos pone en duda su trayectoria de 58 años. Su destino podría sellarse a fin de mes, cuando el directorio decida cuál será su futuro para 2017. 
 

Mauricio Maldonado Quilodrán
mauricio.maldonado@diarioconcepcion.cl

La celebración del lunes pasado por sus 58 años de vida, denotó parte de lo frágil de la situación de Artistas del Acero. Es más, su propio gerente, Arnoldo Weber, días previos a los festejos recalcó el austero 2016 que ha vivido la corporación desde que estalló la crisis del acero el año pasado, y que la mantuvo al borde de cerrar sus puertas.

Una situación que se logró sortear, en parte, por su inclusión en la nueva glosa Otras Instituciones Colaboradoras, adjudicándose $100 millones de una "torta" compuesta por poco más de $5 mil millones, que se reparte entre cerca de 25 instituciones de todo el país. Además, en dicha ocasión la cabeza del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Ernesto Ottone, deslizó la promesa de incluir a Artistas del Acero en la glosa de instituciones que gozan de financiamiento de forma permanente y directa del Estado, sin necesidad de postular, lo que dejaba a la corporación en un mejor pie.

Una intención que se desvaneció con el transcurso de los meses y quedó sepultada durante la semana, ya que finalmente el ministro no incluyó a la corporación como beneficiaria de estos fondos. 

"En general, creo que hay un tema más que el ministro haya o no cumplido con su promesa de incluir a Artistas del Acero a la glosa: es falta de visión hacia las regiones respecto a ciertas instituciones que cumplen con ciertos requisitos. O sea, tienes una trayectoria de 58 años, que acoge a gran parte de la producción local, todos los grupos, tanto de danza y teatro, tienen la infraestructura para ensayar. No es como corporación nos merezcamos o no pasar a la glosa, sino cómo la autoridad -en el caso del ministro- es capaz de visualizar qué es lo que le interesa a la cultura regional en un momento determinado, dónde pone en algunos momentos los recursos para seguir desarrollándola", explicó Weber.

El gerente apunta claramente a una inequidad en la repartición de las platas entorno a la cultura, ya que del presupuesto destinado a cultura, aproximadamente $17 mil millones se quedan en Santiago, mientras que a lo sumo $5 mil millones se reparten en regiones. Otro ejemplo más claro aún, y con más detalle, son las cifras de esta asignación directa, la que para el próximo año le otorgará $366.049 millones a la Fundación Teatro a Mil y $648.065 millones a la Corporación Cultural Matucana 100. 

"¿Qué hace Matucana 100? Ellos son muy parecidos a nosotros, con la diferencia que nosotros además dictamos cursos para la comunidad. No hay ninguna organización en Chile, que aparte de hacer toda la difusión como centro cultural, tenga cursos abiertos. No es que uno se ‘pique’ o enoje con el ministro, pero te preguntas cuál es el criterio que tiene el Estado o más el Consejo para decidir dónde van los recursos. Creo que tiene que ver con un tema de instalación de una idea regional a nivel de la cultura, o sea, la cultura regional también es importante que sea apoyada", enfatizó Weber. 

A lo que agregó que "lo que me queda claro que es voluntad de los ministros, efectivamente, tomar esas decisiones". 

Mantenerse a flote

Cuando se encendieron las alarmas el año pasado hacia un inminente cierre, Weber no se quedó con los brazos cruzados esperando que los superara la crisis, por el contrario. 

"Aprendimos una lección muy buena de aquello, que tiene que ver con la sobrevivencia vía proyecto, donación de los profesores de un porcentaje de su trabajo, el 30% de la recaudación de la venta de entradas, los arriendos que se realizan vía Fondart o de otras instituciones, ejecución de proyectos vía Fondart, entre otros. Aprendimos también ciertos mecanismos económicos para ir sobreviviendo, los cuales creo que mantendremos", dijo.

Si bien la negativa de ser incluidos en la glosa los tomó de cierta manera desprevenidos, el gerente ya había diseñado o previsto los posibles escenarios con o sin financiamiento estatal, propuestas que presentará de aquí a fin de mes ante el directorio de Artistas del Acero, el cual decidirá el destino de la institución cultural.

"Estaba esperando esta respuesta de la glosa para realizar la proyección de gastos. Hoy en día, si hubiésemos tenido la glosa viviríamos para siempre (risas). Sin ella, tenemos un déficit. Con glosa y proyectos tenemos un déficit más acotado. Ahora, tenemos que optar o decidir cuál de esas proyecciones tomaremos, qué déficit podemos asumir y cómo podemos solventarlo. Este estudio, que tenemos hecho, debo presentárselo al directorio, que va a decidir y nos dirá si continuamos o no nos dan las cifras. Hay que repensar la organización", estableció Weber.

A lo que reafirmó que "la decisión completa de la continuidad de la organización se tomará el 30 de noviembre. A fin de mes tendremos clara la película, si vamos a continuar como sea o nos dura hasta enero del próximo año o de vuelta de vacaciones sólo realizaremos cursos. No sabemos nuestro futuro hasta tener las cosas claras en la próxima reunión de directorio. Hay algunas de esas proyecciones que son muy difíciles de remontar debido al déficit, otras que son más fáciles, pero dependerá de las circunstancias que se verán de aquí a fin de mes. Puede ser incluso hasta la primera quincena de diciembre".

Entonces, para hacerse una idea general de lo que necesita la corporación para funcionar como corresponde se habla de un monto de " $300 millones, lo básico nuestro, más $100 millones para generar un proyecto de formación de audiencias a nivel de Chillán, Los Ángeles y Arauco. Lo ideal es trabajar con las tres provincias en iniciativas que tengan que ver con platas públicas, pues el objetivo es que esos dineros estatales tengan un impacto a nivel regional. Nosotros como Concepción pecamos de centralistas con otras comunas y provincias. La meta era no replicar lo que hace el centro, sino que dar un ejemplo de descentralización desde acá", concluyó el gerente.

La respuesta

En nombre de Ottone, la directora regional de Cultura, Marcia Orellana, se refirió al por qué Artistas del Acero no será incluido en la glosa 2017.

"Es importante entender el contexto de austeridad en el que nos encontramos como país, donde el presupuesto del Consejo de la Cultura para el 2017 no aumenta, pero sí asegura continuidad. Esto significa que los actuales programas no se verán afectados y podrán seguir desarrollándose e implementando en las distintas regiones. El tener un presupuesto de continuidad implica también que para el próximo año no se agregan nuevos programas en la glosa presupuestaria", manifestó la directora.

Sobre la posibilidad de que la corporación sea incluida en la glosa 2018, Orellana apuntó que "esta temática nuevamente será definida el año 2017, en función de las directrices que el Ministerio de Hacienda dé en torno al contexto económico de cada una de las instituciones públicas para el 2018".

Etiquetas

Notas Relacionadas