Creada este año, la agrupación ya cuenta con un montaje, “Isla grande”, el que estrenaron recientemente y que buscarán presentar en festivales dentro y fuera del país. Además, se refirieron a la actualidad de la escena local, la que definieron como “con mucho potencial, pero aun inmersa en una teatralidad clásica y representativa”.
Creada este año, la agrupación ya cuenta con un montaje, “Isla grande”, el que estrenaron recientemente y que buscarán presentar en festivales dentro y fuera del país. Además, se refirieron a la actualidad de la escena local, la que definieron como “con mucho potencial, pero aun inmersa en una teatralidad clásica y representativa”.
Por Ricardo Cárcamo Ulloa/
Fotografía Compañía Teatro Penquista
n una escena que cuenta con una amplia variedad de propuestas, nombres y agrupaciones, la Compañía Teatro Penquista busca ganarse un lugar en el ámbito de las tablas locales. Creada en mayo del presente año, ya cuenta con el montaje "Isla grande", estrenado recientemente y con el que buscan instalarse y darse a conocer no sólo a nivel regional, sino también nacional.
"La Compañía Teatro Penquista nace en mayo del presente año, cuando las voluntades de penquistas radicados en Santiago y penquistas viviendo en Concepción confluyen en aras de la expresión y la creación humana: es un proyecto movilizado principalmente por las ganas compartidas de contar historias que nos ayuden a reflexionar y profundizar sobre aquello que nos ocurre como humanidad", señalaron desde la agrupación.
En este momento, está conformada por Nathaly Zúñiga, Lucas Barquett, Paulina Sepúlveda, Elizabeth Faúndez, Carla Jara, Valentina Nazer, Danilo Campos y Esteban Pacheco, y su presente está enfocado principalmente en la difusión de "Isla grande", su primera obra que fue estrenada en la corporación cultural de Tomé.
La trama gira en torno a una comunidad autosustentable ubicada en una isla al sur de Chile, que atraviesa una crisis que pone en jaque el estilo de vida de sus habitantes. Una prolongada sequía amenaza con dejar sin recursos a sus habitantes, mientras el tiempo se acorta cada vez más y una decisión parece haberse tomado: los ancianos deben sacrificarse por el bien común.
La historia transcurre durante el año 2028, en medio de un Chile distópico, donde se presencia una época en la cual las consecuencias del extractivismo han comenzado a afectar a los habitantes de Chile y el medioambiente. Además, la economía basada en los recursos naturales ha llegado a su punto de quiebre y las revoluciones sociales han dado paso a un estado de excepción acordado entre la clase empresarial y política, en un ambiente donde claramente es complicada la sobrevivencia desde el punto de vista financiero.
"Nuestra experiencia individual enriquece el contexto sociopolítico que propone el montaje. De esta manera, queremos compartir con el espectador lo que nos pasa en situaciones cotidianas que no podemos cambiar y con dificultad debemos aceptar", comentó Paulina Sepúlveda.
Bajo la dirección de Danilo Campos y basada en una idea original de Esteban Pacheco, la Compañía de Teatro Penquista da vida a una obra que mezcla los distintos recursos escénicos del teatro, la danza, el cine y el mapping, para otorgar al espectador una experiencia acorde a los lenguajes contemporáneos.
Campos, director del montaje, señaló que "nos interesa como compañía generar un cruce de disciplinas artísticas, para crear un universo de sensaciones sobre las problemáticas posthumanas contemporáneas, en un espectáculo intenso y conmovedor, donde podamos instaurar un lenguaje nuevo y convertirnos en un referente artístico clave para el teatro de la Región y el país".
"Isla grande" es un trabajo que combina diversos lenguajes escénicos, tales como el canto, la danza, la performance audiovisual y la cinematografía para transmitir una historia sobre el rol del adulto mayor y el concepto
de comunidad en un Chile de un futuro distópico.
A corto y mediano plazo, la agrupación apuesta por darle la mayor exposición a este montaje. "Se presentará en festivales dentro y fuera del país y tendrá funciones itinerantes en Santiago durante lo que resta del 2016, para posteriormente tener temporada el primer semestre 2017 en salas de teatro formales en el circuito de teatros de la capital", señalaron.
Sobre la actualidad de la escena penquista, desde la compañía indicaron que "tiene una variación de estilos de interpretación que consideramos cuenta con mucho potencial, pero todavía está inmersa en una teatralidad clásica y representativa".
En ese sentido, agregaron que "a su vez, consideramos que un punto importante es que Concepción carece de centros de formación de la disciplina, aquellos que existieron fueron cerrados por motivos relacionados al ´mercado´".