El domingo, los trasandinos regresan a la zona luego de siete años de espera, una vuelta que será con "sangre" nueva y nuevos temas. Su baterista, Fernando Ricciardi, adelantó detalles.
El domingo, los trasandinos regresan a la zona luego de siete años de espera, una vuelta que será con "sangre" nueva y nuevos temas. Su baterista, Fernando Ricciardi, adelantó detalles.
Mauricio Maldonado Quilodrán
mauricio.maldonado@diarioconcepcion.cl
Como un apronte y adelanto a lo que se vivirá el próximo domingo – a las 20.00 horas- en el coliseo La Tortuga, Los Fabulosos Cadillacs se presentaron en la jornada de ayer en el casino Enjoy de Santiago.
Previo a ese recital, su histórico baterista, Fernando Ricciardi, se refirió a su regreso a la zona luego de su recordada presentación del 2009, en el estadio Ester Roa Rebolledo. "Para nosotros siempre es grato venir a Chile en general, y volver a Concepción nos trae muy buenos recuerdos, una época pasada. Será un placer el volver a estar ahí otra vez y con un show totalmente distinto y renovado", apuntó el músico.
En este sentido, precisamente está claro que su presentación estará colmada de sus grandes éxitos, así como también de la inclusión de un par de canciones de su última producción "La salvación de Solo y Juan", grabado durante el año pasado y comienzos del 2016.
"Lo que estamos haciendo en esta gira es ir mezclando nuestros temas antiguos con lo último que grabamos, que ha tenido una recepción bárbara. Vamos cambiando los temas en cada concierto, no tocamos siempre lo mismo ni tampoco tocamos el disco entero, estamos viendo de acuerdo al momento y lugar donde nos presentamos. La idea es probar, por ejemplo, como hicimos la presentación del disco entero en México y lo repetiremos hoy (ayer) en Santiago", detalló el baterista.
Nuevas posibilidades
Fuera de esta renovación de repertorio, llama la atención la inclusión de los hijos de Vicentico y Flavio en la alineación del grupo, lo que en palabras de Ricciardi "nos ha dado una dinámica distinta dentro de los shows. O sea, hizo cambiar la formación de la banda en escena, ya que, por ejemplo, hay temas que tocamos a dos baterías, algunas otras con dos bajos, nos ha dado una posibilidad de cambiar los temas más antiguos, es decir, las canciones viejas las estamos tocando de otra manera".
Esta nueva dinámica en vivo adquiere aún más potencia con los trazos del ilustrador y dibujante Jorge Alderete, quien "con sus manos mágicas la verdad que transforma el vivo e imagen que transmite la banda en el escenario, porque realiza los dibujos en el momento. Entonces, cada show adquiere tonalidades diferentes, así como también las canciones, que a veces son improvisaciones, va cambiando los dibujos. Es un espectáculo visual muy imponente", comentó el músico.
Luego de la presentación del domingo, los trasandinos volverían al país en febrero para el Festival de la Canción de Viña del Mar, esperado debut sobre este escenario tras su cancelado concierto del 2010.
"No sé si es una deuda, la verdad el terremoto no dependió de nosotros, tuvimos que salir corriendo. Nunca tocamos en el festival por las circunstancias obvias, y posteriormente ofrecimos un concierto a beneficio de los damnificados, fue una situación penosa y muy lamentable. La voluntad nuestra de poder tocar en Viña está, esperamos que en esta ocasión suceda", confesó Ricciardi.
Respecto si habrá un sucesor de "La salvación de Solo y Juan", el baterista recalcó que "no hemos hablado de otro disco, pero sí tenemos muchas otras presentaciones, incluso puede que haya una gira por España o Inglaterra, hace tiempo que no vamos a Europa, sería muy interesante para nosotros. No nos gusta adelantarnos tanto a las situaciones, esperamos como aparezcan y decidimos como hacerlas, por lo pronto no hemos hablado de un nuevo álbum".