Cultura y Espectáculos

Un retrato del pasado entrega valioso registro de fotógrafo penquista

La muestra retrata por medio de 33 imágenes el pasado textil de Tomé y la labor carbonífera de Curanilahue. Esta última aún perdura, pero en precarias y difíciles condiciones.

Por: Diario Concepción 03 de Noviembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-1610.jpg

La muestra retrata por medio de 33 imágenes el pasado textil de Tomé y la labor carbonífera de Curanilahue. Esta última aún perdura, pero en precarias y difíciles condiciones. 
 

Mauricio Maldonado Quilodrán
mauricio.maldonado@diarioconcepcion.cl

Como una manera de ilustrar una época dorada, en contraste con una actual decadencia, "Retazos de una frontera", constituye un valiosos registro fotográfico del pasado y presente vivido en los pirquenes de Curanilahue y la industria textil en Tomé.

El proyecto, encabezado por el fotógrafo Guillermo Salgado y que obtuvo apoyo del Fondart Regional, será desplegado hoy a las 19.30 horas en 33 imágenes en blanco y negro en la sala de exposiciones de Artistas del Acero (O’Higgins 1255).

"Es un proyecto que trata de mostrar estas dos líneas, distintas distancias y localidades, en que ambas tuvieron su época dorada tanto en el área textil como en el carbón. Y ahora las dos ciudades se encuentran en una situación precaria", comentó el fotógrafo.

A lo que Salgado agregó que "son los pedazos que van quedando de estos lugares, de ahí el nombre de la muestra. En las imágenes de Textiles Frutillares se pueden apreciar rostros cansados, la maquinaria antigua, más fantasma, porque estas fotos se hicieron un día antes de su cierre. No es la misma que Bellavista Oveja Tomé, era una textil ubicada en la calle 18 de Septiembre. Y en los pirquenes, los cuales aún están activos, se muestra harta oscuridad, porque estas personas siempre están sumergidas en faenas bajo tierra". 

A grandes rasgos, esta exposición trata de rescatar, a través de la imagen, lo que tuvimos en estos rubros en la Región y lo que aún perdura en la actualidad. 

"Curanilahue es una zona que vive del carbón, faena que se hace de forma artesanal, siendo las jornadas de ocho horas, con precarias medidas de seguridad, una vida totalmente austera y sacrificada. Aquí la edad no discrimina, ya que uno se puede encontrar con jóvenes de 18 años como también de adultos de hasta 75 ", apuntó el profesional.

La muestra, que ha recorrido diferentes espacios y galerías locales, es acompañado de un libro con más imágenes (66 en total), el cual ha sido distribuido en distintas instituciones y establecimientos educacionales.
 

Épocas de contrastes

El origen de "Retazos de una frontera" va, por un lado, por el interés de Salgado en la labor minera, como también por establecer esa dualidad entre el esplendoroso pasado versus la decadencia y precariedad actual.

"Me llamaba la atención el tema de los pirquineros, del trabajo de ellos, el sacrificio, aparte que me crié en Lota y muchos de mis compañeros tenían parientes que se dedicaban a estas labores. Y lo de Tomé se agregó para evidenciar el contraste. O sea, queríamos dejar en claro el pasado glorioso de ambas zonas y en lo que quedó aquello. Era mostrar distintas culturas, pues hay marcadas diferencias entre ambas zonas, pero de cierta forma hay un punto en común, esa gloria pasada, en que se podía vivir del carbón y lo textil", dijo.

Si bien es una exposición abierta para todo público, el fotógrafo hizo hincapié en lo importante de conocerla por parte de las nuevas generaciones. "La idea es que los estudiantes se acerquen a conocer este trabajo, ya que se pensará que todo esto está perdido o extinto, si se ven las imágenes de los pirquenes se piensa que es algo del siglo pasado, sin embargo, son de estos tiempos. Si bien la industria textil desapareció, los pirquenes aún existen y en gran cantidad", dijo.

"Retazos de una frontera" estará montada durante dos semanas en Artistas del Acero, con entrada liberada.

Etiquetas

Notas Relacionadas