La exposición, que se inaugurará este viernes a las 19.30 horas, reúne imágenes de 21 fotógrafos que cultivan aún esta técnica.
La exposición, que se inaugurará este viernes a las 19.30 horas, reúne imágenes de 21 fotógrafos que cultivan aún esta técnica.
Mauricio Maldonado Quilodrán
mauricio.maldonado@diarioconcepcion.cl
Es una técnica que con el tiempo se ha ido extinguiendo y apagando de a poco. Sin embargo, aún existe un grupo de exponentes a lo largo del país que se han encargado de mantenerla viva y propagarla.
La fotografía estenopeica se resiste a desaparecer, muestra de aquello es el fotolibro que reúne 72 fotografías de 40 autores provenientes de distintos rincones de Chile, del cual se desprenderán algunas de sus postales para conformar la primera exposición con esta técnica y que será inaugurada este viernes -a las 19.30 horas- en la galería de arte de la Universidad del Desarrollo.
"Esto fue producto de una convocatoria que realicé a comienzos de año a nivel nacional, la cual tuvo una excelente respuesta que derivó en un libro, un proyecto íntegramente autogestionado y del cual, y luego de una extensa búsqueda, se me dio la oportunidad de poder exponer en este nuevo espacio artístico local", explicó Carlos Erices, docente de artes plásticas y gestor cultural a cargo de esta iniciativa.
La muestra, organizada por el taller Fotoalquimia y que reúne a un total de 21 fotógrafos y sus trabajos entorno a esta especial técnica, permanecerá montada hasta el 2 de diciembre en este espacio cultural, con entrada liberada y abierta para todo público.
La fotografía estenopeica es una técnica en que se obtienen imágenes -en blanco y negro- con casi nada de aparataje técnico, es decir, con un par de cajas de cartón y un poco de película fotográfica, se pueden obtener postales de gran calidad y técnica artística.
La principal característica de este método es la profundidad de campo infinita, o sea, que la fotografía resultante se ve claramente desde cualquier punto de vista sin necesidad de ningún encuadre especial, tal como tendría que aplicarse y ser al usar cualquier objetivo -lente de la cámara- de equipo fotográfico profesional.