Compuesta por Felipe Lorca y los hermanos José y Alejandro Riquelme, la banda se plantea como una propuesta fresca y nueva, tanto en la sonoridad como en la estética, en el ambiente musical local. Un sello marcado por Carampangue, localidad donde nació hace tres años el grupo. Próximamente lanzarán su primer larga duración.
Compuesta por Felipe Lorca y los hermanos José y Alejandro Riquelme, la banda se plantea como una propuesta fresca y nueva, tanto en la sonoridad como en la estética, en el ambiente musical local. Un sello marcado por Carampangue, localidad donde nació hace tres años el grupo. Próximamente lanzarán su primer larga duración.
Por Mauricio Maldonado Quilodrán/ Fotografía Alan Labbé.
Compiendo con el especie de molde sonoro penquista, impregnado mayormente de un marcado estilo británico, Inarbolece irrumpe con una propuesta fresca y diferente, con melodías muy influenciadas por su lugar de procedencia, Carampangue.
"Es una especie de pueblo de paso muy aislado de las ciudades grandes, que por ejemplo, está a dos horas de Concepción. Ese cierto aislamiento generó que se hiciera esa búsqueda de encontrar una especie de personalidad sonora propia, no nos vemos muy intervenidos con las influencias de la capital penquista. Pretendemos tener un sonido propio agarrando elementos provenientes de todas partes, todo nace de este cierto encierro musical en que se gestó la banda", detalló Felipe Lorca, bajista del grupo.
Un sonido distinto que se complementa con una puesta en escena especial. "Lo denominamos como rock expresionista, apelamos a algo más allá de la disciplina artística musical. Hay una propuesta escénica diferente, se consideran como parámetros estéticos donde se utilizan trajes, se intenta incorporar la teatralidad al show musical", agregó el músico.
Tal como llama la atención su estética y sonoridad, ocurre lo mismo con el nombre del grupo, el cual es una invención de sus integrantes.
"Es una palabra que nosotros inventamos y le dimos un significado. En lo literal es un árbol invertido que adolece, pero que finalmente apela a que lo más importante siempre está escondido. En el caso, por ejemplo, del árbol las raíces son las que lo nutren, pero están bajo tierra y no se ven. Si se extrapola al ser humano, los sentimientos son lo más importante, porque lo que está por fuera es una cáscara", contó Lorca.
A lo que agregó que "este árbol adolece, porque lo importante nunca se refleja ni tampoco lo busca hacer, sino que debería ser el entorno quien busca tenerlo y descubrirlo".
Una vitrina ideal
Con tres años girando en el circuito musical local, todos los valores que expresa el grupo, como la emocionalidad y lo absurdo del género, queda de manifiesto en el primer single de su estreno discográfico -el cual llevará por nombre "Inarbolece" y que se encuentra actualmente en etapa de masterización- titulado "De Cian Intraterrestre", cuyo videoclip se encuentra disponible en Youtube.
"De momento tenemos 3 demos compuestos, de entre 6 a 7 canciones cada uno. Pero en la actualidad, estamos en el proceso de masterización de nuestro primer larga duración -que tendrá 11 canciones- el cual fue grabado en la capital del Bío Bío", explicó el bajista.
Inarbolece desde hace casi dos años que está radicado en Concepción, decisión que tomaron debido al peso histórico de la ciudad como urbe musical y el prestigio que significa el estar desarrollando un proyecto musical desde aquí.
"Nos vinimos a esta ciudad por la vitrina musical que representa, aquí creemos que es la forma de impulsar una carrera de forma más exitosa. Carampangue está más cercano a Conce que de Santiago o Valparaíso. Era necesario establecerse en un lugar donde estuviéramos los tres para desarrollarnos musicalmente más, y escogimos Concepción. Además, el respeto a las bandas que salen desde acá, como por ejemplo Los Tres, de los cuales nosotros somos sus fans. Todo ha sido un proceso súper interesante y muy enriquecedor", dijo el músico.
Sobre las proyecciones de la banda, que fuera de Lorca la completan los hermanos José y Alejandro Riquelme, están el terminar el disco y luego pensar en el siguiente.
"Queremos en el corto plazo concluir nuestro primer CD. Tener nuestro disco como imaginamos y poder realizar un lanzamiento en Concepción, Santiago y en tal vez otras ciudades del país donde tenemos algunos contactos. Y como antesala de su estreno, queremos realizar dos videos más, los cuales ya están en proceso de preproducción", manifestó el bajista.
Declaraciones a las que complementó que "ya a largo plazo, sería el próximo 2017 comenzar con el segundo disco y terminarlo dentro del mismo año. Tal vez el paso natural posterior sería el emigrar a una ciudad más grande, y participar de festivales en otras latitudes".