El también fotógrafo se adentra en el tema del paisaje a través del hallazgo de un mural que divide las galerías O’Higgins y Amanecer, profundizando en su sentido comercial y económico.
El también fotógrafo se adentra en el tema del paisaje a través del hallazgo de un mural que divide las galerías O’Higgins y Amanecer, profundizando en su sentido comercial y económico.
Mauricio Maldonado Quilodrán
mauricio.maldonado@diarioconcepcion.cl
Es un propuesta que nació producto de una extensa y profunda investigación, desembocando en el hallazgo de un interesante e inusual elemento. Se trata de "Endemia. Paisajes ficcionados", del artista y fotógrafo local Sebastián Rivas, muestra recientemente inaugurada en el remozado Punto de Cultura Federico Ramírez, donde aborda un inusual mural descubierto entre las galerías O’Higgins y Amanecer, una especie de barrera entre dos mundos opuestos.
"En un comienzo no me causó mucha impresión, no es estéticamente tan bonito y todo eso, pero lo que simboliza igual es interesante. Como que intenta dividir contextos con un paisaje idílico -que incluye un arcoiris de fondo- contrastando el ambiente poco iluminado de los cafés con piernas que hay dentro", detalló Rivas.
El proyecto, seleccionado dentro de un llamado a creadores locales que realizó el espacio a mediados de año para exponer ahí, reúne una reproducción del mural y tres series de obras relacionadas a la idea de paisajes simulados.
Al respecto, el fotógrafo explicó que "son trabajos digitales compuestos por fotografías y paisajes ficticios, donde algunos no lo son tanto, al incluirse lugares naturales alterados por la explotación industrial, que nos proponen una mirada ajena y cegada hacia lo local, donde la influencia de lo privado por esencia nos compone un mapa identitario ambiguo y semióticamente construido por el contexto de mercado".
Siguiendo esta línea, y como una pieza destacada dentro del montaje, se pueden observar un grupo de tomas aéreas capturadas a través de Google Earth Pro, las que hacen hincapié en terrenos intervenidos por mineras, cultivos vitivinícolas, actividad agrícola de la zona central, la silvicultura y las pesqueras en el sur.
Participaron también en este proyecto el geógrafo Rodrigo Méndez, más los artistas Pablo Arancibia, Javiera Rebeco, Joel Araya, Pablo Barra, Loreto Urrutia y Cristián Rodríguez.
Lo propio de un lugar
De alguna forma, llama la atención la configuración del nombre del proyecto, el cual en palabras del artista "está ligado más con el tema endémico, lo que es lo propio de un lugar. Por ejemplo, la maleza es lo más propio de algún sitio o espacio, que a la vez está cargada de una connotación negativa. Qué es la endemia, la enfermedad propia de un lugar, que se genera en un territorio determinado. Y esto calzó justo con el tema del paisaje que estoy planteando, que es la visión excesiva del paisaje en torno a fines económicos y comerciales".
Esta muestra, aparte de ser la primera de Rivas como artista principal, representa la segunda exposición desde la reinauguración de este espacio artístico -Oscar Concha abrió esta nueva etapa-, un espacio que se perfila como una gran plataforma de difusión de las creaciones regionales.
"Es bien interesante el cómo se abre un nuevo espacio y con una nueva gestión, si bien antes igual se podía exponer diferentes proyectos, no era un lugar óptimo para el arte. Con la gestión de Carolina Lara, su encargada, se nota que ha ganado más relevancia y peso, como que se ha transformado en un punto relevante e interesante de utilizar para el arte y las propuestas locales", dijo.
En ese sentido, agregó que "en el futuro se esperan otros proyectos igual de interesantes y que siguen con la línea curatorial con la que se está planteando desde este año la galería. Una nueva plataforma con un buen trabajo detrás".