Cultura y Espectáculos

¿Merece Bob Dylan el Nobel de Literatura?

En rigor, se trata de un poeta mayor. Lo único que podrían reprochar los puristas es haberle agregado guitarreo a sus poemas.

Por: Diario Concepción 14 de Octubre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-2164.jpg

En rigor, se trata de un poeta mayor. Lo único que podrían reprochar los puristas es haberle agregado guitarreo a sus poemas. 

 

Francisco Bañados P.
@FcoBanados75

Una muy interesante discusión se está dando desde ayer en todo el mundo: ¿corresponde que le den el Nobel de Literatura a un cantautor folk? En mi opinión, no hay duda de que el premio está bien dado: Dylan es un poeta mayor. Lo único que le pueden reprochar los puristas es haberle agregado guitarreo a sus poemas. 

Con todo el respeto que merece la brillante periodista y escritora bielorrusa Svetlana Aleksiévich, ganadora del Nobel 2015 por sus relatos sobre Chernobyl y otros conflictos de la Urss, a nivel de influencia, peso específico y aporte poético, no tiene cómo competir con el trabajo de Dylan, que en 50 años ha influido en millones de personas, y de manera radical en el trabajo de miles de escritores, de Norman Mailer en adelante.

Pretender circunscribir la discusión a su carácter de música folk, es centrarse netamente en el formato, no en el fondo. Si bien sus letras llevan años editándose como libros, ese no es el punto, sino la relevancia de lo que ha escrito, la profundidad de los sencillos versos que ha hilvanado, su capacidad para captar la naturaleza humana, sin pretenciones ni rimbombancias, para encontrar la belleza y esperanza en medio de la miseria. Así lo hace en su imprescindible Soplando en el viento: 

"Cuántos años puede existir una montaña/ Antes de ser descolorida por el mar?/ Cuántos años puede la gente existir/ Antes de que se les sea permitida la libertad?/ Cuántas veces un hombre puede voltear la cabeza/ Pretendiendo que no ve?/La respuesta, mi amigo, esta soplando en el viento".

En última instancia, no hay duda que este premio responde al espíritu del Nobel: reconocer el aporte de los autores "en el mayor beneficio a la humanidad". Dylan, como pocos, contribuyó a masificar la poesía, sin transigir en estética ni en profundidad, con un mensaje de esperanza que trasciende aquel tiempo en que, premunido de una guitarra y un cigarro, salió a cantárselo al mundo.

 

 

Etiquetas

Notas Relacionadas