La obra, llevada a escena por el equipo de CuerpoImaginario, aborda la dualidad que enfrenta en lo cotidiano el ser humano, fusionando el movimiento del cuerpo con imágenes.
La obra, llevada a escena por el equipo de CuerpoImaginario, aborda la dualidad que enfrenta en lo cotidiano el ser humano, fusionando el movimiento del cuerpo con imágenes.
Mauricio Maldonado Quilodrán
mauricio.maldonado@diarioconcepcion.cl
Después de un año y medio de creación, el montaje "Con-Secuencias" ofrece una nueva experiencia de danza contemporánea, ya que no sólo se queda ahí, dando un paso más hacia lo sensorial y emotivo con la utilización de lo multimedia.
Tras exitosas presentaciones en el Centro de Extensión de la Ucsc, esta obra de medio formato -35 minutos de extensión y luego de la función se hace un conversatorio de 20 minutos- realizará hoy a las 19.30 horas su última función en la sala de espectáculos de Artistas del Acero (O’Higgins 1255).
"Nos fue bastante bien, aunque es un espacio que queda ciertamente alejado del centro, logramos convocar a un centenar de personas. Si bien no logramos llenar el lugar, hubo buenos comentarios y también un buen conversatorio post presentación, todos muy contentos y de positivas impresiones", comentó Sandra Vargas, bailarina e intérprete protagónica de la pieza.
Como es la tónica de este tipo de expresión escénica actual, no existe un guión o línea argumental fija a seguir, más bien se va desarrollando por medio de diferentes conceptos, que en este caso guardan relación con las dualidades del ser humano.
"Hicimos el cruce del lenguaje de la danza y lo audiovisual, todo trabajado por medio de imágenes. La obra redunda un poco en las temáticas de la realidad que enfrenta el hombre por medio de la dualidad, con los conceptos de luz y sombra, vida y muerte, y así sucesivamente", explicó Vargas.
El nombre del montaje guarda relación con esa forma de trabajar y abordar la propuesta desde la combinación del movimiento con las imágenes audiovisuales. "Se relaciona con el principio de acción y reacción de la dualidad del ser humano en sí, algo a lo que siempre estamos, pequeñas acciones van generando distintas consecuencias. Y por otro lado, le pusimos este nombre y con esa separación, porque alude a la secuencia que desde el lenguaje audiovisual se trabaja en el programa de edición, es una coherencia entre lo que se estaba diciendo y ejecutando", señaló la bailarina.
Los precios de las entradas para la función son $4.000 general y $2.000 estudiantes y tercera edad.
Experiencia foránea
Antes de debutar a fines de septiembre en la zona, "Con-Secuencias" participó del XX Festival Internacional de Teatro de San Juan de Pasto, en Colombia, una experiencia de cierta manera "riesgosa, ya que no sabíamos cómo iba a ser percibido el montaje, no teníamos ninguna expectativa, debido a que el debut fue allá, pero finalmente todo resultó muy bien".
Al respecto, Vargas agregó que "para el público colombiano fue muy novedoso la forma en que trabajamos lo multimedia con la danza, además de llamarles mucho la atención los elementos identitarios que encierra el montaje, que tiene que ver con las memorias colectivas".
Es importante señalar que este montaje es una creación surgida por una convocatoria del Consejo de la Cultura, bajo la asesoría de la coreógrafa Elizabeth Rodríguez, e interpretada por CuerpoImaginario, plataforma de difusión integrada por Vargas y el artista visual Álvaro Valenzuela, además de un equipo que ha ido rotando desde el año 2006.