Cultura y Espectáculos

Una celebración que tuvo como gran protagonista el legado de Violeta Parra

Fue una fiesta que se vivió con gran entusiasmo a lo largo de todo Chile, con Ángel Parra Trío y Pascuala Ilabaca como números centrales en el festejo penquista.

Por: Diario Concepción 05 de Octubre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-2387.jpg

Fue una fiesta que se vivió con gran entusiasmo a lo largo de todo Chile, con Ángel Parra Trío y Pascuala Ilabaca como números centrales en el festejo penquista.
 

Mauricio Maldonado Quilodrán 
mauricio.maldonado@diarioconcepcion.cl

Se proyectaba como una fiesta que uniría el país de norte a sur en un canto al unísono, y en torno a la figura y legado de Violeta Parra, y lo fue con creces.

La celebración del Día de la Música y los Músicos Chilenos, organizada por el Consejo de la Cultura y las Artes, se vivió a lo grande en Concepción y en todo Chile, desplegando conciertos simultáneos que abren el camino al centenario del nacimiento de la folclorista, que se cumplirá en 2017. 

"Me parece súper simbólico que esté ocurriendo en todo Chile lo del centenario y que además haya una especie de emotividad en torno al tema de Violeta Parra, que se siente en el aire y en la calle, es fantástico. Es un honor para mí el estar en Concepción hoy -ayer- y es especial, ya que Violeta dio tanto por esta tierra, pero la capital penquista fue un lugar en que ella estudió y pasó largas temporadas. Todo calza muy bien y bonito", comentó Ángel Parra, guitarrista y nieto de la festejada folclorista, quien fue el número principal del concierto ofrecido en la Plaza Bicentenario (detrás del Gobierno Regional).

Palabras a las que se sumó lo manifestado por Marcia Orellana, directora regional del Consejo de la Cultura, quien recalcó horas antes de iniciado el concierto que "esto es un trabajo en conjunto y colaborativo con las asociaciones de músicos locales y también de Chillán. Será un espacio familiar, en el que nos preocupamos que sea seguro para todos y disfruten del espectáculo de manera tranquila".

En el mismo lugar, desde cerca de las 17 horas, se dieron cita las bandas locales Tres Cuerdas (representantes de Músicos Independientes de Concepción), Liga Mubb (de la de Asociación de Músicos del Bío Bío), Sebastián Valenzuela + banda (representante Sindicato del Rock de Chillán) y la cantante e intérprete nacional Pascuala Ilabaca+ banda. Todos presentaron un repertorio que mezclaba temas de factura propia y composiciones de Violeta Parra.

"Tocaremos un serie de temas de canciones en homenaje a la Violeta, las que vengo preparando desde hace algunos meses, sobre todo su repertorio de últimas composiciones. Estoy tocando charango y cuatro, los mismos instrumentos que ella utilizó para grabar. A esto sumamos las versiones más rockeras y jazzeras de Ángel Parra Trío", comentó el guitarrista poco antes de su show.

Un trabajo distinto

Para Parra, el último disco que grabó su abuela en el año 1966, "Las últimas composiciones", es todo un referente para la música nacional, un registro diferente a todo lo que había sacado en aquella época. "Se podrían decir que es la versión más cósmica de Violeta Parra, ya que los discos anteriores son un registro de compilación folclórica, donde canta a lo campesino, el canto humano a lo divino, demuestra el conocimiento del folclor latinoamericano y chileno, y luego aparece este registro. Un disco ecléctico, especial, que tiene influencias extrañas y que hasta el día de hoy nadie puede descifrar mucho, pero que la ponen dentro del ámbito de la experimentación", explicó el músico. 

A lo que concluyó que "las nuevas generaciones, al conocer su música -y en especial este álbum- pueden aprender que significa el ser compositor en este país".

Etiquetas