Celebración del Día de la Música abrirá una serie de actividades en vísperas del centenario de la folclorista, quien en los cincuenta y sesenta estuvo varias veces en Concepción, dejando un legado un tanto desconocido.
Celebración del Día de la Música abrirá una serie de actividades en vísperas del centenario de la folclorista, quien en los cincuenta y sesenta estuvo varias veces en Concepción, dejando un legado un tanto desconocido.
El martes 4 de octubre se realizará una nueva celebración del Día de la Música Chilena, fecha que quedó establecida desde el año pasado, haciéndola coincidir con el natalicio de Violeta Parra, quien habría cumplido 99 años. Festejos que son sólo el comienzo de un largo camino lleno de actividades artísticas y académicas hasta el centenario de la reconocida folclorista.
Una figura de influencia innegable en la historia musical y cultural, quien dejó una huella profunda en la capital penquista. De ello y más trata "Violeta Parra y su paso por Concepción y la Frontera del Bío Bío", proyecto de investigación llevado adelante por Fernando Venegas, docente y director del Departamento de Ciencias Históricas y Sociales de la UdeC, y Mauricio Basualto, músico y ex baterista de Los Bunkers.
"Consiste en rescatar la historia de su paso por Concepción, hasta donde llegó contratada en noviembre de 1957 por el entonces rector de la UdeC, David Stitchkin, para crear el Primer Museo del Folclor de Chile y rescatar la cultura popular", contó Venegas.
Añadió que "sin duda su paso por la ciudad dejó una huella muy importante en el medio cultural, porque cambió el concepto que se tenía del folclor, que por entonces era más bien funcional a los propósitos centralistas de Santiago. De hecho, en el primer museo del folclor que creó, que estuvo ubicado en Víctor Lamas con Caupolicán, en una de sus salas, colocó fotografías de algunos de los folcloristas más destacados del país y se trataba solo de cultores anónimos, personas que ella conoció trabajando en terreno".
Palabras a las que Basualto añadió que "es una de las cosas más relevantes, más reales y absolutas que le ha pasado a la ciudad, crea una línea de tiempo fundacional sobre la importancia que tiene la música en Concepción hoy. Es muy loco que desde el punto de vista oficial -invitada por la UdeC- que se haya materializado una vida y estancia de ella, digamos intermitente, que le permitió hacer muchas cosas. Y teniendo ese respaldo, le resultaron. Una época fructífera, de estabilidad emocional, de aprendizaje, de hacer mucha vida social, de participar de todo el Concepción antes del terremoto del sesenta, del Concepción modernista. Ella desarrolló el tema-el único- por el cual es reconocida esta ciudad a nivel nacional e internacional, que es la música".
Adelantada a su época
Precisamente, la UdeC, por medio de Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (Vrim) y la Facultad de Humanidades y Arte, se hará presente en esta conmemoración, programando un conjunto de actividades que tendrán por centro articulador la creación de la Cátedra Violeta Parra.
Esta iniciativa, cuya presentación será el viernes 7 de octubre en la Casa del Arte y que tendrá como invitados especiales a Isabel y Tita Parra, además del músico Manuel García, quien dictará la charla "Influencia de Violeta Parra en la música chilena", busca preservar y promover la tradición cultural folclórica, contribuyendo al debate en torno a las implicancias sociales y culturales del paso de esta recopiladora, y creadora, por las regiones y localidades del país y a nivel internacional.
"Violeta Parra empezó a venir entre el año ‘53 y ‘54, estuvo en la Escuela de Verano UdeC. Después, volvió entre el ‘58 y ‘59, regreso que se convirtió en estadía, ya que vivió cerca de un año y medio aquí. Luego, de nuevo vino el ‘60, visita en que se producen dos importantes registros, una la conferencia que dio en el Aula Magna, en que habló de todo lo que estaba produciendo en ese momento, sus investigaciones. Y también, la famosa grabación de la entrevista que le realizaron en la Radio UdeC, realizada por su director de entonces, Mario Céspedes. En esas venidas, la UdeC le propuso hacer un museo de arte popular, cosa que nunca ocurrió, y las pocas cosas que quedaron de esa idea permanecen hasta hoy en el museo Pedro del Río Zañartu", detalló Rodrigo Pincheira, periodista especializado en música.
Aunque, lo más relevante para Pincheira fue la impronta que ella proyectó y vino a dar a conocer como folclorista, investigadora y gestora cultural, algo totalmente inédito para aquella época. "Lo más interesante, creo yo, está en que ella vino como a decirnos ‘Esta soy yo, aquí está la Violeta Parra, y esto es lo que estoy haciendo’. Era una gestora cultural innata. Lo que hizo fue tomar este circuito, que es una producción, difusión y circulación musical, puso en escena estos materiales".
Mientras que para Nicolás Masquiarán, musicólogo y docente del Departamento de Música de la UdeC, estas visitas también la marcaron e influenciaron a ella. "Siempre se piensa desde la relevancia del paso de Violeta Parra por Concepción y lo que pudo haber dejado, que es muy relevante, ya que estamos hablando de una figura súper influyente ya en ese momento para la cultura nacional, un personaje y que dejó muchas historias. Pero por otro lado habría que preguntarse cuál es la influencia de Concepción en Violeta Parra, pues resulta que cuando ella vino estaban ocurriendo muchas cosas acá".
A lo que el especialista complementó que "en esa época estaban comenzando las Escuelas de Verano, y tuvo contacto con un montón de artistas, intelectuales y académicos, en un momento en que había mucha actividad. Se mezcló mucho con todos esos personajes, entonces pasa algo también dentro de su carrera, porque justo en aquella época cuando se instala aquí, se produce de manera más notoria ese paso desde la Violeta Parra, recopiladora folclórica, hacia la Violeta Parra cantautora. Es probable que ese contacto con el mundo cultural de Concepción también haya sido muy influyente para ella".