Aunque desde hace décadas que se cultiva esta rama de las artes visuales, la Asociación de Grabadores del Bío Bío la ha hecho más visible, estableciendo septiembre como el mes dedicado a su difusión y acercamiento con la gente.
Aunque desde hace décadas que se cultiva esta rama de las artes visuales, la Asociación de Grabadores del Bío Bío la ha hecho más visible, estableciendo septiembre como el mes dedicado a su difusión y acercamiento con la gente.
Mauricio Maldonado Quilodrán
mauricio.maldonado@diarioconcepcion.cl
Hace dos años que el mes de septiembre no sólo se relaciona con elevar volantín, bailar cueca o comer un buen asado. El grabado también está de fiesta, llevando esta antiquísima disciplina de las artes visuales a las calles y acercándola a la gente.
"Así como muchas cosas que hoy en día se están extinguiendo, este tipo de oficio también lo está haciendo, una técnica con la que incluso inicialmente se hacían los billetes. No es algo que uno podría dejar tranquilamente que se olvide en el tiempo", señaló Vanessa Vega, grabadora e integrante de la Asociación de Grabadores del Bío Bío.
Precisamente, esta agrupación es la que proclamó éste mes íntegro para la difusión de la disciplina, la cual se debe mantener viva y presente dentro del desarrollo artístico y cultural de la zona. "Más allá de la técnica del grabado ha existido un interés de nuestro colectivo de comenzar a visibilizar e instalar una tradición de años, pero que en cierta medida ha estado escondida o adormecida. Instalar el mes del grabado responde como a esa necesidad de marcar presencia del arte gráfico en Conce, es la puesta en valor de esta disciplina", comentó José Pedreros, grabador local y uno de los creadores de la destacada muestra "Taxon Lazarus".
Para Diego Gálvez, grabador y creador de la revista Biográfica -especializada en esta arte-, el que desde un tiempo a esta parte se esté viviendo una especie de revival de la disciplina responde a que "ahora es mucho más visible, debido a que los distintos grabadores que estábamos dispersos por la ciudad nos unimos en un sólo conjunto. El viejo dicho ‘la unión hace la fuerza’ en este caso se reafirma, y de alguna manera, hace visible algo que siempre existió. La potencia siempre ha estado, la Escuela de Arte de la UdeC tiene mucho que ver en eso, hay maestros vivos aún que nos transmiten sus experiencias, pero faltaba algo intermedio que visibilizara todo".
Algo que reafirma el artista y grabador formado en la UdeC -radicado actualmente en Santiago- Pedro Fuentealba, quien el viernes recién pasado inauguró en Casa 916 la muestra xilográfica "Hartos". "Concepción tiene una tradición respecto al grabado, con nombre destacados e importantes dentro de la disciplina. Me parece muy bien que se difunda y que permanezca viva".
Para nada menor
Durante muchos años, sobre todo en sus comienzos, al grabado se le relegó o más se le puso el título de "arte menor" en comparación a las otras disciplinas, calificación que en estos tiempos está ciertamente obsoleta.
"El grabado se considera un arte menor porque es menos conocido, pero no porque tenga menor importancia. El grabado no es solamente una tela, puedes hacer un montón de cosas", enfatizó Vega.
En este sentido, Anton Gacitúa, grabador integrante del Taller Pelantaro, agregó que "el grabado no es un arte menor, al contrario, es una buena y poderosa herramienta de comunicación, tiene todo un trabajo reflexivo detrás. Cada método de trabajo artístico tiene su forma de comunicar y de elaborar su respectivo mensaje".
A lo que Gálvez añadió que "es en sí un arte mayor, por el hecho que conserva aún la impronta de la huella humana, o sea, del gesto manual. De hecho, si tú estudias Bellas Artes estudias escultura, pintura o grabado, está plenamente inscrita en las artes mayores".
Mientras que para Pedreros, la categoría de menor del grabado sí concuerda con la disciplina, ya que "no creo que sea una competencia en los niveles del arte, pero hay otras artes que apuntan a otro tipo de sensibilidades. Se le ha puesto ese tilde de menor por una cosa de término industrial o comercialización, ya que el grabado permite sacar varias copias de una misma obra, en ese sentido se le ha puesto un valor menor. Pero una característica que es una cualidad que se podría decir más política que industrial, de cada obra se puede multiplicar su mensaje y llegar así a más personas".
Ya con el calendario corriendo y a punto de llegar a mediados de septiembre, el próximo hito de celebración del Mes del Grabado será mañana en San Carlos en plena Plaza de Armas, con una demostración de estampado a cargo del Taller 7 Vientos desde el mediodía en adelante.
Tras la celebración dieciochera, la programación continúa el viernes 23 en Chillán (Independencia 291) con una demostración y taller abierto de Casa Taller Azul a partir de las 15.00 horas, quienes también a las 19.00 horas inaugurarán una muestra en el mismo lugar.
Para cerrar los festejos, se realizará una demostración serigráfica en la Rambla de la Diagonal Pedro Aguirre Cerda, el jueves 29 desde las 17.00 a 20.00 horas.