Cultura y Espectáculos

Confesiones de Patricio Jara, el escritor al que no le atrae ser súper ventas

Escritor visitó la ciudad para dar talleres por el concurso Concepción en 100 Palabras. Además de comentar estas experiencias -que incluyó una visita a reclusas de El Manzano-, se refirió a su trabajo literario, próximos proyectos que tiene en carpeta y que prefiere los comentarios de sus obras de un ciudadano común a los de la crítica o vender miles de ejemplares.

Por: Diario Concepción 10 de Septiembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-3074.jpg

Escritor visitó la ciudad para dar talleres por el concurso Concepción en 100 Palabras. Además de comentar estas experiencias -que incluyó una visita a reclusas de El Manzano-, se refirió a su trabajo literario, próximos proyectos que tiene en carpeta y que prefiere los comentarios de sus obras de un ciudadano común a los de la crítica o vender miles de ejemplares.

 

Por R. Cárcamo y M. Maldonado / Fotografía Romilio Pasmiño g.

 

Uno cuando escribe lo hace pensando en uno, al menos es mi caso. Más allá de esta sentencia, Patricio Jara ha logrado cautivar a un público amplio con sus diferentes trabajos. Y es que este autor oriundo de Antofagasta se ha paseado con éxito por la novela y los libros periodísticos, entre otros campos. Una experiencia que pudo transmitir en la ciudad, en el marco de algunos talleres que realizó por el concurso Concepción en 100 Palabras.

"Estos talleres tienen la intención no de ser una clase, sino de que las personas puedan estimular su trabajo creativo. Uno da ideas, consejos, pero esencialmente el objetivo es generar un espacio para compartir y que estén mucho más motivados para participar", dijo.

Al respecto, agregó que "la escritura es bien libre, que haya una limitación de 100 palabras es parte del juego, pero se puede hacer más de lo que uno cree. Las personas se entusiasman harto, quienes van a los talleres son de todas las edades, participan activamente, vienen con cosas armadas. Les permite tener algunas herramientas distintas, y a lo mejor perder el miedo a escribir".

En este ocasión, tuvo la oportunidad de compartir con internas de la cárcel El Manzano. De esta experiencia, indicó que "lo hice antes en Santiago y Antofagasta. Son personas igual que todos, obviamente en una situación distinta, pero las historias tienen la misma intensidad que otras, y a veces condimentos más extraordinarios. Es bien curiosa la experiencia, porque más allá de la situación que viven tienen harto por decir, y cuando lees sus historias hay fragmentos de sus biografías, que a veces son tan normales como la de cualquier persona. No les interesa tanto su pasado, sino sus expectativas futuras, cuando recuperen su libertad".

En su historial, Jara ha escrito trabajos como "Antipop", "Geología de un planeta desierto", "Pájaros negros I y II" -que hablan del metal y el heavy metal chileno, respectivamente-, "Read in blood" y "El libro de Los Tenores y las historias de La Banda", que trata sobre el programa deportivo de radio ADN. Al momento de elegir un favorito, el escritor entregó su percepción.

"Es difícil. Quedé muy satisfecho con la última novela, ‘Antipop’. Una cosa es la satisfacción personal por lo que uno escribe, pero cuando sabes que esa misma intención, emoción se logró traspasar a otros que leen el libro y te lo comentan, te dicen qué le pareció, es súper curioso que pase, y a la vez muy gratificante. Es una novela sobre música, un nicho puntual. Y esas cosas no las había vivido tanto con los otros libros", comentó.

En ese sentido, agregó que "me sorprendió lo que generó esta obra, porque tiene que ver con rock, música, con una forma de mirar la música hoy, de oponerte a ciertas cosas. Ahora, uno cuando escribe lo hace pensando en uno. No lo hago con un taxímetro, en que si luego va a gustar o no. A veces uno parte embalado, y después algo naufraga, o al revés".

En el caso de "Read in blood", toma de referencia el disco "Reign in blood" de la banda Slayer. "Ese álbum marcó a mucha gente y una diferencia concreta en cómo sonaba el metal en ese tiempo. El momento en que sale, año 1986, todo lo que pasó en el mundo y en Chile, más allá de la música. El libro es un ensayo largo, cuenta la historia del disco, hay análisis de la carátula, de las letras, de la música, invitó a diez músicos para que la analicen".

Del libro de Los Tenores de ADN, indicó que "soy amigo de varios del equipo, y estaba la idea de dejar registro. No es un libro sobre fútbol, sino de cómo se hace radio en Chile, en un programa de ciertas características, con gente de notoriedad e influencia. Habla de como hacer radio y periodismo deportivo, y los cambios que se van viendo".

Jara también se refirió a sus futuros proyectos. "El próximo año debería aparecer una novela, cuyo título está en veremos, y también un libro sobre historias de un aviador en la Segunda Guerra Mundial. Es un chileno hijo de ingleses. Ambos están hechos desde antes. Ahora estoy avanzando en una novela que no sé muy bien para dónde va. Los tiempos de escritura son súper relativos, y en general la novela tiene otros, hay dudas, no existe una construcción que tiene un trabajo periodístico".

Etiquetas