El programa, en que el Consejo de la Cultura actúa como un ente facilitador, ya es una realidad y permitirá que los artistas puedan mostrar sus trabajos en distintos puntos de la Región, así como también mejorará la gestión de la infraestructura cultural.
El programa, en que el Consejo de la Cultura actúa como un ente facilitador, ya es una realidad y permitirá que los artistas puedan mostrar sus trabajos en distintos puntos de la Región, así como también mejorará la gestión de la infraestructura cultural.
Mauricio Maldonado Quilodrán
mauricio.maldonado@diarioconcepcion.cl
Con la obra "Radioteatro Cruces hacia el mar" se dará el puntapié inicial el próximo 1 de septiembre al programa "Corredor Bío Bío, Comunidad de espacios culturales", el cual a través del Consejo de la Cultura y las Artes se vincula diferentes espacios culturales locales con programación cien por ciento regional.
"Esta iniciativa busca generar asociatividad, una red regional de espacios culturales que se dedique a generar programación artística en las distintas comunas, con la finalidad de descentralizar la producción artística y facilitar el desarrollo cultural. La idea es motivar a los artistas locales a circular por los distintos espacios regionales en la actualidad disponibles y generar redes de interacción en el ámbito de la formación o creación artística", detalló Marcia Orellana, directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes.
El programa, en que el Consejo de la Cultura actúa como ente articulador y que para comenzar contempla a 11 instituciones públicas y privadas, hace énfasis en dos líneas de trabajo: Formativa (fortalecer la gestión de las infraestructuras que integrar el corredor, además de contar con especialistas en las diversas áreas de interés artístico cultural) y circulación (programación artística con elencos regionales, quienes circularán por los diferentes espacios que componen el corredor).
"Estos dos componentes es lo que hemos trabajado fuertemente estos últimos meses, en conjunto con los espacios participantes. Fuera de realizar capacitaciones a los encargados de estas instituciones, se armó una programación -con la ayuda de la Unidad de Fomento del Consejo de la Cultura- la que comenzará en septiembre y se extenderá por el resto del año", explicó Orellana.
Las obras que resultaron elegidas -las que fueron seleccionadas bajo distintos criterios, como trayectoria y cantidad de montajes de los elencos, entre otros- abarcan en primera instancia a las artes escénicas, proyectando a futuro el incluir las artes visuales (fotografía, grabado, pintura) y la música.
"La idea es poder ir año a año abarcando a muchas más instituciones e incluir a otras disciplinas, ir afinando el modelo. Hoy en día tenemos una red que fue una construcción participativa en conjunto con los espacios, que obviamente a final de año tenemos una evaluación que nos va permitir mirar hacia el futuro. Hay hartas cosas que ya estamos mirando para el próximo año que pretender ser parte de esta red, como por ejemplo, ferias de programación. También, esta red se conectaría con otros espacios fuera de la Región", detalló la autoridad cultural.
Este plan piloto contempla en esta etapa a la Casa de la Cultura de Coronel, Centro Cultural de Tomé, Casa de la Cultura de Hualpén, Pinacoteca UdeC, Artistas del Acero, Centro Cultural de San Carlos, Centro Cultural Municipal de Chillán, Centro Cultural de Nacimiento, Teatro Municipal de Los Ángeles y Centro Cultural de Arauco.
A estos se suman la colaboración del Museo de la Gráfica de Chillán, Asociación de Grabadores del Bío Bío, Cecal y los festivales Bío Bío Cine y Ficil, Festival Internacional de Cine de Lebu).