Cultura y Espectáculos

Concierto sinfónico hará énfasis en melodías de nuestro continente

La Orquesta UdeC, dirigida en esta oportunidad por Doron Salomon, interpretará un programa titulado "Noche Americana", un repertorio en que las obras y autores latinos y norteamericanos serán las protagonistas.

Por: Diario Concepción 26 de Agosto 2016
Fotografía: imagenPrincipal-3481.jpg

La Orquesta UdeC, dirigida en esta oportunidad por Doron Salomon, interpretará un programa titulado "Noche Americana", un repertorio en que las obras y autores latinos y norteamericanos serán las protagonistas.

Mauricio Maldonado Quilodrán
mauricio.maldonado@diarioconcepcion.cl

Se confiesa como un admirador de la cultura latina, por ello es que cada vez que viene se esfuerce en hablar mejor el idioma. Por eso, cuesta pensar en alguien más idóneo que el israelí Doron Salomon, para llevar la batuta del sexto concierto de la temporada sinfónica de la Orquesta UdeC, programado para mañana a las 19.00 horas y que lleva por título "Noche Americana".

"Para mí venir aquí es como mi segunda casa, mi segunda familia, con una orquesta de buen nivel. Es un placer, cada vez que vuelvo es como la primera vez, es algo fresco y lleno de energía. Me gusta la orquesta, el público y la ciudad de Concepción", manifestó el experimentado director.

Tal como plantea el encabezado del concierto, el programa estará compuesto solo por obras de autores de este lado del planeta, piezas que son "un reto para cualquier director, ya que no hay muchas oportunidades de dirigir música tan diversa y linda. Si bien es una ‘Noche Americana’ sólo un diez por ciento son compositores americanos, el resto son sólo autores latinoamericanos. Es un gran honor hacer música latina en Chile", dijo Salomon.

Este sexto concierto sinfónico abre con la interpretación de la "Obertura para el Fausto criollo", del autor argentino Alberto Ginastera. Luego, se presentará "Abalorios II", de la compositora chilena Rocío Reyes. Esta obra en particular es una de las ganadoras de la Quinta Convocatoria para el Estreno de Obras de Compositores Chilenos, concurso organizado anualmente por la Corcudec con el apoyo de la SCD.

"Es una pieza moderna y muy interesante, un gran desafío para mí y para los músicos el poder interpretarla", acotó el maestro.

Posteriormente, será el turno del autor estadounidense Aaron Copland y su obra "Rodeo" (dos episodios de danza). Le seguirá la interpretación del "Concierto para arpa y orquesta", del mexicano Arturo Márquez, donde participará la arpista Patricia Reyes, músico integrante de la Sinfónica UdeC.

"Este es un concierto maravilloso, muy complicado y de muchos ritmos, sobre todo ritmos mexicanos. Con una armonía interesante, de una orquestación brillante, será una gran experiencia", destacó el israelí. 

Para bajar el telón, quedó para el final la interpretación de "Choros n° 10", del autor brasileño Heitor Villa-Lobos, pieza en que a la Sinfónica se le suma el Coro UdeC en la interpretación. "Tengo una obsesión por la música brasileña, para mí es una gran oportunidad poder dirigir esta obra. En general, la mayoría de las piezas son un estreno absoluto en Concepción", añadió el director.

Fusión sonora

Llama la atención que un concierto sinfónico esté dedicado íntegramente a autores americanos, ya que por lo general se revisan e interpretan obras clásicas del Viejo Continente.

Si bien para Salomon lo americano se asocia con el jazz, en Latinoamérica surgen importantes y destacados exponentes de música docta contemporánea, revitalizando la tradicional música clásica. 

"La música americana no tiene la misma tradición que la europea, los gran mayoría de los compositores americanos son de música jazz. Para mí lo más significativo de la música de este continente son Herbie Hancock, Chick Corea, Pat Metheny, entre otros. Hay un gran movimiento de compositores y músicos que hacen de las melodías contemporáneas algo maravilloso", apuntó.

Respecto a como cree que el público local recibirá este repertorio, el israelí señaló que "estamos en Chile, todo el mundo conoce la cueca, la música mexicana, el tango, samba, música cubana, mambo. Todo esto y más convergerá en este concierto, con más carácter clásico, a la gente le fascinará. Hoy en día, el futuro de la música, en mi opinión, está en esta fusión entre músicos diferentes y provenientes de distintos estilos y corrientes, no sólo surrealismo o música minimalista". 

Etiquetas