Cultura y Espectáculos

La revolución pingüina desde la mirada rebelde de unas "niñas bien"

El texto, que fue presentado en Zaguán y en librería Qué Leo, aborda el origen del movimiento estudiantil del año 2006, pero desde la particular visión de un colegio de monjas de clase alta.

Por: Diario Concepción 15 de Agosto 2016
Fotografía: imagenPrincipal-3773.jpg

El texto, que fue presentado en Zaguán y en librería Qué Leo, aborda el origen del movimiento estudiantil del año 2006, pero desde la particular visión de un colegio de monjas de clase alta.
 

Mauricio Maldonado Quilodrán
mauricio.maldonado@diarioconcepcion.cl

"El escribir este libro fue un poco catártico, ya que cuenta desde adentro cómo salimos de la burbuja en que vivíamos, nos hizo despertar para unirnos a lo que acontecía en el país". Así presenta Valeria Barahona, el proceso que la llevó a escribir "Señoritas en Toma", obra que recrea la experiencia de las alumnas de un colegio católico del barrio alto, que el 2006 en plena Revolución Pingüina, deciden ir contra la corriente y sumarse a la lucha.

"Es parte ficción y parte realidad, siendo lo que me interesaba mostrar por las señoritas, la cotidianidad de adentro. En el libro quedan plasmadas algunas de las clases que teníamos, los chistes que nos tirábamos entre nosotras, entre otras cosas. Y también está el lado, puente social que logran, que es a través del hijo de una de las empleadas de ellas, un joven del Instituto Nacional. Un relato en que pasa de estar todos peleados a unirse en una causa común y seria", detalló la joven periodista.

El texto, que fue presentado hace un par de días atrás en Zaguán Arte&Libros y en librería Qué Leo, mezcla con humor negro la vida al interior de un tradicional colegio de monjas, donde las alumnas tienen el destino prácticamente trazado desde que nacen. Eso hasta que una de ellas, Mariana de Jesús, conoce a Felipe, un joven liceano que abre sus ojos y la lleva a conocer la trastienda de la Revolución Pingüina. Mariana convence a sus compañeras de participar en este trascendental movimiento, organizando una inédita toma del colegio.

"El libro concluye su relato 10 años después abordando qué fue de las vidas de aquellas alumnas. Si siguieron con sus ideales, quién se vendió y quién no, bajo qué parámetros", acotó Barahona.

Precisamente, la novela encaja justo con los 10 años que cumplió el histórico alzamiento de los estudiantes secundarios, movimiento que con el tiempo ha mutado y oscilado en distintas direcciones, pero siempre teniendo como eje transversal la educación gratuita y de calidad.

"El movimiento estudiantil este año ha estado como raro, la perspectiva de género con la que habían partido este 2016 fue súper interesante, pero que después se empezó a diluír. Se continúa con la consigna o causa de siempre, que es la educación gratuita y de calidad, y que para nosotros era una batalla perdida de antemano, sabíamos que no tocaríamos ni gratuidad ni que el sistema cambiara a nuestro favor, teníamos los días contados con la PSU de aquel año", relata la autora.

Cuando estaba en pleno proceso de escribir el libro -en el que aparte de plasmar su experiencia personal, da cuenta una acuciosa investigación sobre la Revolución Pingüina- se topó con el título ideal que sintetizara de alguna manera lo que quería expresar.

"Dentro de los textos consultados, había uno que citaba el primer pendón que colgó el Carmela Carvajal en sus rejas, el que decía ‘Señoritas en Toma’, el cual según las mismas alumnas lo cuelgan cada cinco años, y este 2016, coincidentemente, lo pusieron el mismo día del lanzamiento del libro", comenta Barahona, sonriente.

Parte de una trilogía

Sobre la respuesta que ha tenido el público ante el libro desde su fecha de lanzamiento -editado por Emergencia Narrativa-, la periodista apuntó que "ha sido bien interesante, quedan pocos ejemplares en los lugares donde está, un trabajo en que ha influído bastante el respaldo de la editorial, ha tenido muy buena salida en general. Siendo un tema contingente, y sobre todo en el mes que fue presentado, los libreros lo pusieron enseguida en las vitrinas y sus mesones, y que pese a que ha pasado tiempo, sigue un ritmo constante en ventas".

Terminando con la vuelta promocional del libro, la periodista ya trabaja en lo que será su próximo proyecto literario, el cual seguirá la línea de "Señoritas en Toma".

"El ‘Señoritas en Toma’ se fue convirtiendo en una especie de trilogía, uno que grafica la época del colegio, otro de la universidad y otro del período de cesantía. Como los tiempos literarios son distintos, en la actualidad estoy escribiendo la tercera parte y luego la segunda, en la cual avancé mientras escribía el ‘Señoritas’, más que nada por entretención. Esta parte tendrá como escenario la UdeC. Así que primero saldrá la tercera y luego la segunda para cerrar", concluye Barahona.

Etiquetas